Clasificación según el origen del conocimiento

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Transcripción de la presentación:

Clasificación según el origen del conocimiento ERIC ALMAZO, VICTOR GOMEZ, KIMBERLIS CRUZ, CAROLINA ISSA, LINDA ISENIA, NANCY OJEDA, ELIANA PADILLA, KEVIN RIVADENEIRA, HORTENSIA SALAS. SHIRLY URIELES, VANESSA ITURRIAGO, EDITH VELASQUEZ

Conocimiento Es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior.

CARCTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO Alcanzar una verdad objetiva Es un proceso dialéctico basado en la contemplación viva sensación, percepción y representación.

EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO.

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO Este puede analizarse desde varias concepciones: el racionalismo, el empirismo, el intelectualismo y el apriorismo.

El Racionalismo Ve en el pensamiento, en la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Según esto, un conocimiento solo merece este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente válido.

El Empirismo Opone a la tesis del racionalismo la antitesis de que la única fuente del conocimiento humano es la experiencia.

El Apriorismo También aparece como un intento de mediación entre el racionalismo y el empirismo. Sin embargo, el apriorismo define la relación entre la experiencia y el pensamiento opuestamente a como lo hace el intelectualismo

El Intelectualismo Esta posición epistemológica media entre el racionalismo y el empirismo y reconoce que ambos factores tienen parte en la producción del conocimiento. El intelectualismo con el racionalismo que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos, y no sólo sobre los objetos ideales, sino también sobre los objetos reales.

El Apriorismo También aparece como un intento de mediación entre el racionalismo y el empirismo. Sin embargo, el apriorismo define la relación entre la experiencia y el pensamiento opuestamente a como lo hace el intelectualismo; nuestro conocimiento presenta elementos a priori, independientes de la experiencia, lo cual era también opinión del racionalismo; pero, mientras éste consideraba los factores a priori como contenidos, como conceptos perfectos, para el apriorismo estos factores son naturaleza formal