PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
La gran carrera de los frijoles
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
TRABAJAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA
Berritzegune Nagusia / Áreas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Competencias básicas (LOE)
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Portafolio como actividad del evaluado
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
El mundo mágico de los mitos
CARACTERÍSTICAS.
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Orden del día/Temas a tratar CENTRO COLOMBO AMERICANO SERVICIO DE TUTORÍA SESIÓN ABIERTA BIENVENIDO AL CCA.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
UNA WIKI, ¿PARA QUÉ?. ¿Qué es una wiki?  Una wiki, ¿para qué?  Los alumnos para...  Los profesores para...  Profesores y alumnos para...  Los asesores.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
CONSCIENTES DE –LO ESCUCHÉ, Y LO OLVIDÉ. –LO VI, Y LO COMPRENDÍ. –LO HICE, Y LO APRENDÍ. (CONFUCIO)
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Los Fenómenos Naturales
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Zaragoza, abril 2012 NOMBRE___________________________________________.
Evaluación del aprendizaje
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Métodos instruccionales
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
DIARIO REFLEXIVO.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Buscamos la estructura común de dos secuencias didácticas Reflexionamos juntos.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Herramientas alternativas. No podemos enseñar a ser competente de la misma manera que enseñamos un concepto. Debemos plantearnos cómo fomentar el desarrollo.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...

En algunas diapositivas, a través de los enlaces, puedes acceder a diferentes recursos PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE…

TENER UNA VISIÓN GENERAL DE QUÉ VAN A TRABAJAR A LO LARGO DEL CURSO EN CADA MATERIA: LOS OBJETIVOS GENERALES

AL COMENZAR UNA UNIDAD DIDÁCTICA SER CONSCIENTES DE LO QUE SABEN Y LO QUE TIENEN QUE APRENDER EVALUACIÓN INICIAL… A TRAVÉS DE UNA LLUVIA DE IDEAS Y ELABORACIÓN DE UN GUÍÓN PROVISIONAL ENTRE TODOS

CONOCER LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA QUE COMIENZAN PARA...OBJETIVOS DIDÁCTICOS

SABER QUÉ CONTENIDOS VAN A APRENDER (CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS, HABILIDADES DESTREZAS, ACTITUDES Y VALORES...)CONTENIDOS

CONOCER EN TODO MOMENTO CÓMO VAN A SER EVALUADOS  CRITERIOS DE EVALUACIÓN  INDICADORES DE EVALUACIÓN INDICADORES DE EVALUACIÓN  ACTIVIDADES Y TAREAS QUE VAN A SER EVALUADAS  PLANTILLAS PARA LA AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN LISTAS DE CONTROL RÚBRICAS

AL COMIENZO DE CADA SESIÓN DE CLASE, RECORDAR QUÉ TRABAJARON EN LA SESIÓN ANTERIOR Y QUÉ TIENEN QUE HACER EN LA SESIÓN QUE COMIENZA Recuerdo lo que hice ayer y sé lo que voy a hacer ahora

APRENDER “HACIENDO” Sentir que son protagonistas en el aula

Voy hacia una meta y sé lo que tengo que hacer HACER ACTIVIDADES CON SENTIDO Las actividades son importantes para la elaboración de un producto final (TAREA)TAREA

TRABAJAR ACTIVIDADES VARIADAS  DE CAPTACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS  ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN AL TEMA  ACTIVIDADES DE BÚSQUEDA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN  ACTIVIDADES DE APLICACIÓN,...  ACTIVIDADES PARA REFLEXIONAR  ACTIVIDADES PARA AUTO-EVALUARSE Y CO- EVALUARSE,... Con lo que aprenden elaborar un nuevo conocimiento Aplicar lo que aprenden a nuevas situaciones

LEER, HABLAR, ESCRIBIR… …PARA NARRAR, DESCRIBIR, EXPONER, ARGUMENTAR,...

Saber buscar información escrita, gráfica e icónica y analizarla, seleccionarla e interpretarla con sentido crítico para… … resumir, sintetizar e interpretar gráficas, mapas y series estadísticas, comentar textos históricos, literarios y científicos

RESOLVER PROBLEMAS EN EL CONTEXTO ESCOLAR, FAMILIAR Y SOCIAL

CREAR, IMAGINAR, EXPRESAR…

INVESTIGAR, HACER TRABAJO DE CAMPO, CONOCER, APRECIAR, Y DISFRUTAR EL ARTE Y LA CULTURA

HACIENDO TODAS LAS ACTIVIDADES Y TAREAS EN EL TIEMPO PREVISTO UTILIZANDO SIEMPRE... EL RELOJ Y…

CONTRATO DE APRENDIZAJE ALUMNO(S): TAREA 1: Actividad 1Fecha de entrega :Completado Actividad 2Fecha de entrega :Completado Actividad 3Fecha de entrega :Completado Actividad 4... Fecha de entrega :Completado TAREA 2: Actividad 1Fecha de entrega :Completado Actividad 2Fecha de entrega :Completado Actividad 3Fecha de entrega :Completado Actividad 4... Fecha de entrega :Completado TAREA 3: Actividad 1Fecha de entrega :Completado Actividad 2Fecha de entrega :Completado Actividad 3Fecha de entrega :Completado Actividad 4... Fecha de entrega :Completado LOS CONTRATOS DE APRENDIZAJE

TRABAJAR CON RECURSOS VARIADOS

TENER SIEMPRE ORIENTACIONES, PAUTAS, TUTORIALES Y MODELOS DE LO QUE TIENEN QUE HACER PARA PODER IR CONSTRUYENDO LAS BASES DE SU APRENDIZAJEORIENTACIONES, PAUTAS, TUTORIALESMODELOS

UTILIZAR HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR SU TRABAJO UTILIZANDO...

UNA PLANTILLA AL INICIAR UN PRODUCTOPLANTILLA AL INICIAR UN PRODUCTO PROYECTO-SECUENCIA DIDÁCTICA: ALUMNO(S): FECHA: ¿Qué producto quiero/queremos construir? ¿Qué investigación necesito/necesitamos realizar? ¿Cuáles son mis/nuestras responsabilidades en este producto? Espero/esperamos aprender lo siguiente al trabajar en este producto: Necesito/necesitamos demostrar lo que hemos aprendido haciendo: Completaré/completaremos el producto haciendo:

UNA PLANTILLA PARA PREPARAR UNA PRESENTACIÓN ORAL PROYECTO: ALUMNO(S): FECHA: ¿Qué aprenderá el público de mi/nuestra presentación? (Si es una presentación en grupo) ¿De qué parte soy responsable? Mi/nuestro plan para hacer una buena presentación: Para hacer la presentación necesito/necesitamos la siguiente tecnología: Necesito/necesitamos las siguientes imágenes: Necesito/necesitamos los siguientes vídeos: Necesito/necesitamos…

UNA PLANTILLA AL INICIAR UNA INVESTIGACIÓN La(s) pregunta(s) que investigaré: Los datos que recogeré:El método de recolección de datos: ¿Quién hará...?¿Qué? ¿Cómo esta investigación llevará el proyecto-secuencia didáctica al siguiente paso?

UN INFORME DE PROGRESO DESPUÉS DE UNA INVESTIGACIÓNINFORME DE PROGRESO PROYECTO-SECUENCIA DIDÁCTICA: ALUMNO(S): FECHA: He investigado: He seguido los siguientes pasos: He descubierto: He aprendido a hacer lo siguiente: He descubierto: He aprendido a hacer lo siguiente: Como resultado de mi investigación, creo que deberíamos cambiar lo siguiente del proyecto-secuencia didáctica:

PARAR EN DIFERENTES MOMENTOS PARA REFLEXIONAR SOBRE SU PROPIO APRENDIZAJE DIARIO DE APRENDIZAJE  ¿Qué estoy aprendiendo?  ¿Qué recursos estoy utilizando?  ¿Qué dificultades estoy encontrando?  ¿Quién me puede ayudar?

TRABAJAR EN SOLEDAD PORQUE, A VECES, ES NECESARIO PARA CRECER COMO PERSONA Y PARA…

COMPARTIR LO APRENDIDO CON LOS DEMÁS COMPAÑEROS-AS

PREPARARSE PARA UNA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL PLENA

SABIENDO TRABAJAR EN EQUIPO Y RESPETANDO A LOS DEMÁS Se fomenta el aprendizaje entre iguales Trabajar en equipo enriquece a la persona

PARA QUE TODOS TUS LEVANTEN LA MANO EN CLASE, ¿TE ANIMAS A HACER CAMBIOS EN EL AULA?

PARA SABER MÁS COMPETENTES CURSO ON-LINE: CURRICULUM Y COMPETENCIAS

PARA SABER MÁS COMPETENTES CURSO ON-LINE: “LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE: EL PROTAGONISTA EN EL AULA”LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE: EL PROTAGONISTA EN EL AULA

PARA SABER MÁS COMPETENTES Herramientas para la planificación y reflexión del trabajo en el aula Pasos que tengo que dar para planificar un proyecto, una secuencia didáctica Hacia una evaluación más justa Tareas, webquests y proyectos de trabajo

ANA BASTERRA COSSÍO TODAS LAS IMÁGENES DE ESTA PRESENTACIÓN PERTENECEN A GOOGLE IMÁGENES GOOGLE IMÁGENES