Comunicación Capítulo 8 Edgar Rivera Gabriela Campos Sandra Márquez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

El papel de la comunicación en la reducción de desastres
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
“Para mí el empleado ideal es alguien que tenga una gran capacidad para el desarrollo personal, alguien que pueda crecer no solo dentro del trabajo sino.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR PARTE DEL CONSUMIDOR
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
Destrezas del siglo XXI
LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION Proyectos de Promoción 2012.
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCOYOTL
LA COMUNICACIÓN.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
LOS CONSUMIDORES COMO INDIVIDUOS
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Fases de la secuencia formativa
Susana Alicia Rivero Rodríguez Mario Jonathan Sámano Valdelamar
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
UNIDAD N º1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Síntesis del taller Nº1 de los estudiantes Docente Verónica López
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Módulo 5 Primeros auxilios psicológicos y comunicación empática
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
Lic. Lisabel Cabrera Vargas Proyecto VIGIA
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
COMUNICACIÓN: ESTRUCTURA BÁSICA Programa Senior Dr. Jesús Pindado Santander, Noviembre 2013.
BUENAS TARDES.
COMUNICACION EFECTIVA
FACTORES DE FUENTE, MENSAJE Y CANALES.
Patria, Honor, Lealtad MANEJO DE CRISIS.
El proceso de la comunicación. Naturaleza de la comunicación. La comunicación es la transferencia de información, el intercambio de ideas o el proceso.
Patricia Acinas TEMA 4 SESIÓN II 1. Patricia Acinas TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS. 2.
Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud Comunicación de Pandemias y Brotes OPS/OMS Módulo 3: Formación de Capacidad en Comunicación.
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
FECHA: jueves, 13 de abril de 2017
COMUNICACION DE RIESGO Sesión Técnica 2 Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación de Riesgo La Paz-Bolivia, 23 al 25 de Septiembre 2008.
Conocimiento, Información y Opinión Por. Rubén Peña.
La comunicación en la empresa
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
Modelos de la comunicación
LA INNOVACION TECNOLOGICA COMO SISTEMA
Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI ¿Qué, para qué y cómo Buscar? 4era. Parte Por: Rubén Peña.
Amelia Vicent Maryorie Rodriguez Luzmar Rivera Miriam Reyes José Basto Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Área: Ciencias de la Educación.
Universidad de Managua U de M Facultad de Periodismo
 El Chat empezó a usarse a finales del siglo XX con un carácter eminentemente comunicativo.  El chat o mensajería instantánea es un sistema de comunicación.
La Comunicación Escrita
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Comunicación interpersonal en las organizaciones
Estrategias de Aprendizaje
EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
Ciencias de la Comunicación
Modelos de ComunicaciónDefiniciónDesventajasReflexión Aguja HipodérmicaEsquemas simples de estímulo-respuesta.Solamente acepta una vía y no existe retroalimentación.
La comunicación humana
CAPÍTULO 7 Relaciones Públicas Estrategias y tácticas
EL COMPORTAMIENTO EFICAZ
Relaciones Publicas Gestión de conflictos.
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
El comportamiento del consumidor
U1 conceptos básicos de DG
Argumentativos y Expositivos
 Tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la.
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: el confort comunicativo El confort comunicativo es una percepción de entendimiento mutuo en que se experimenta igualdad.
Por: Iriana Gonzales. La Redacci ó n nos permite comunicar todo aquello que sentimos. Aprendemos a c ó mo usar nuestra manera de pensar al expresar nuestro.
Las actitudes determinan la conducta
Transcripción de la presentación:

Comunicación Capítulo 8 Edgar Rivera Gabriela Campos Sandra Márquez

Los fines de la comunicación La comunicación (fase de ejecución) es el tercer paso en el proceso de relaciones públicas Objetivos: informar, persuadir, motivar o lograr la comprensión mutua Kirk Hallahan- Modelo integrado de medios de relaciones públicas Una perspectiva de relaciones públicas Patrick Johnson, editor de PR Reporter- un comunicador debe preguntarse si el mensaje es 1.- Adecuado 2.- Significativo 3.- Fácil de recordar 4.- Comprensible 5.- Creíble para los posibles receptores

James Grunig- Cinco objetivos del comunicador 1.- Exposición del mensaje 2.- Difusión precisa del mensaje 3.- Aceptación del mensaje 4.- Cambio de actitud 5.- Cambio de comportamiento Recepción del mensaje David K. Berlo- Modelo de comunicación que consta de emisor/fuente (codificador), un mensaje, un canal y un receptor (descodificador) Wilbur Schramn- Retroalimentación continua: proceso circular de investigación, planificación, comunicación y evaluación

La importancia de la comunicación bidireccional Comunicación bidireccional o de doble sentido establece un diálogo entre el emisor y el receptor Grunig- Ideal modelo de relaciones públicas como una comunicación simétrica bidireccional Las barreras de la comunicación cuando se utilizan medios de comunicación de masas Retroalimentación como alimento inherente al proceso de comunicación Atención al mensaje Teoría de los usos y gratificaciones de los medios de la comunicación. El proceso de comunicación es interactivo Grunig y Hunt- Dos tipos de públicos: los que buscan de forma activa la información y los que la procesan de forma pasiva

Otros conceptos para acaparar la atención Estrategias de comunicación incluyendo medios que afecten a la vista y al oído Crear un sentimiento de necesidad para crear atención Comunicar lo más importante al inicio y terminar con una breve síntesis Empezar el mensaje reflejando valores y predisposiciones del público Comprensión del mensaje La palabras son los símbolos más comunes comprendidos por el emisor y el receptor Si el idioma entre estos dos es diferente entonces la comunicación se dificulta Se exigen comunicadores informados de las diferencias culturales

Escribir con Claridad Mensajes que se ajusten en contenido y estructura tomando en cuenta las características del público Aplicar formulas de legibilidad antes de que se difundan de manera masiva: MÁS SENCILLO = FACILIDAD DE COMPRENSIÓN DEL MENSAJE

Técnicas para dar claridad a un mensaje El uso de SÍMBOLOS, SIGLAS Y ESLÓGANES Pez Cristiano - ONU - Just do it (Nike) Evitar la Jerga LENGUAJE COTIDIANO, SENCILLO, DIRECTO, CLARO Evitar los Clichés y superlativos Evitar los eufemismos < una frase o palabra inofensiva menos directa y peyorativa que aquella que realmente está representando> NO USAR DOBLE LENGUAJE Evitar Lenguaje Peyorativo

Creer en el mensaje Fuente de Credibilidad ANUNCIO vs PERIÓDICO Representante ideal (reputación) Efecto adormecedor = Tendencia decreciente a que se rechacen los materiales ofrecidos por una fuente no creíble. Disonancia Cognitiva: Mis creencias sobre las nuevas ideas y la información veraz que se me proporcione para cambiar mi forma de pensar

Actuar en función del Mensaje Objetivo = influir sobre el receptor “Convencer a la gente” Proceso de adopción en 5 etapas: - Concienciación - Interés - Evaluación - Prueba - Adopción   Factores que afectan al proceso de adopción Ventaja relativa Compatibilidad Complejidad Posibilidad Posibilidad de Observación

Cómo se influye en las decisiones Factor Tiempo Instantánea – Semanas - Meses Innovadores Vs Conservadores Cómo se influye en las decisiones MERCEDEZ BMW

Comunicación en situaciones de crisis Una situación de crisis genera gran presión sobre las organizaciones para que ofrezcan información completa al menor tiempo posible ¿Qué es una crisis? Son situaciones de alerta que corren el riesgo de aumentar de intensidad, provocando el exhaustivo escrutinio de los medios de comunicación o del gobierno, dañando las bases de la organización ( Fink, Steven )

Cómo comunicar en tiempos de crisis Poner al público en primer lugar Tomar responsabilidades Ser honrado No se puede decir nunca “sin comentarios” Nombrar a un único portavoz Establecer un centro de información central Estar familiarizado con las necesidades de los medios de comunicación Hay que ser accesible

Respuesta a crisis de distintas organizaciones Atacar al acusador Negación Minimización Justificación Conformarse Acción correctiva Disculpas absolutas

Situaciones de riesgo / variables que pueden afectar a la percepción del público Riesgos asumidos de forma voluntaria tienden a ser mejor aceptados Cuanto más compleja es la situación, mayor será la sensación de riesgo La familiaridad aumenta la confianza La percepción del riesgo aumenta cuando los mensajes de los expertos son contradictorios