Cualidades de un texto escrito

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Advertisements

Paso 4. Pronombres relativos
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos expositivos
EL ANÁLISIS DE TEXTO TEMA 8.
LA COHERENCIA Es la propiedad por la que organizamos un texto para transmitir una idea. Se debe ajustar: Intención: debe responder a su intención comunicativa.
Unidad II: La expresión escrita
Discurso Dialógico…………
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
CONECTORES GRAMATICALES
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Técnicas De Redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión)
La Tipología de los Textos
NIVELES Y DIMENSIONES DEL TEXTO
Propiedades textuales
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Cómo elaborar un Ensayo
AP Español Lengua y Cultura
El discurso expositivo
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
CONJUNCIONES.
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
¿Qué es dominar el español? Las niñas y los niños SORDOS, logran comprender algunos elementos del español… especialmente sustantivos, adjetivos y verbos.
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
El discurso expositivo
El discurso expositivo
LA RELEVANCIA DE LOS COMPONENTES PRAGMÁTICOS: SITUACIÓN, CONTEXTO, ETC. Saussure: Inmanentismo: estudiar la lengua en sí misma y por sí misma. Atender.
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
La comunicación y su contexto
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
Evaluación de lenguaje
John Langshaw Austin: Actos de Habla.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.
Lingüística General Fonoaudiología 2010
1. Introducción a la lingüística
COMUNICACIÓN.
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Estrategias de Comprensión
Comunicación Oral y Escrita I
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
El párrafo Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
Parcial 2 Condensado.
ELABORACION DE UN ENSAYO
REFERENCIAS ANAFORICAS Y CATAFORICAS
LoS marcadores discursivos
Guía para EXANI-II áreas 12.3 y 12.4
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
Concepto, características y tipos de discursos
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
CUALIDADES DE UN TEXTO ESCRITO.
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
*EL PÁRRAFO*.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Idea original: Luis Fernando Macías Modificaciones: Walter Vélez CUALIDADES DE UN TEXTO ESCRITO.
COHESIÓN “Los antisistema son ellos”. GRAMATICAL.
Sanders, T. (2006). “Text and Text Analysis Encyclopedia of Language and Linguistics.
Transcripción de la presentación:

Cualidades de un texto escrito Por: Libardo Bautista Escobar Análisis de textos. Inpahu Docente: Zuly Usme Comunicación social y Periodismo Bogotá. 2012

A continuación se explicarán las cinco propiedades o cualidades que configuran al TeXTO ESCRITO.

1.PROPÓSITO COMUNICATIVO ¿Qué es? Es la “intención comunicativa específica” que tiene todo el que escribe, lo que permite saber si un texto informa, narra, persuade, suscita, describe, protesta, denuncia, etc. ¿En dónde se evidencia la “intención comunicativa”? En El discurso oral en el discurso escrito -¡No camine por el monte, cuidado!-

2. Sentido completo Es cuando la interpretación de la “idea completa”, que desarrolla el texto como acto relativamente independiente, depende de la información que suministra en su interior. ¿Pero esta información está fundamentada y argumentada a través de una “intertextualidad”?

¡Si! ¿Será por eso que mi maestro me dijo que para escribir un texto debo leer primero muchos otros autores para darle peso a mi tesis? Eso quiere decir que la intertextualidad es todo lo que yo tomo de otros autores para argumentar la idea completa de mi texto y plantear mi conclusión. Además, lleva al lector a establecer nuevas relaciones significativas con otros textos relacionados con el tema de mi texto, lo que enriquece su interpretación.

Paul grice Nació el 13 de marzo de 1913 en Birmingham (Inglaterra) y murió el 28 de agosto de 1988 en Berkeley (California). Fue un filósofo británico conocido por sus contribuciones a la filosofía del lenguaje en el ámbito de la teoría del significado y de la comunicación. Su trabajo, recopilado en su obra Studies in the Way of Words, ha tenido una gran importancia en filosofía y lingüística, con implicaciones también en el ámbito de la ciencia cognitiva en general.

¿Quién me puede decir qué es unidad? Aunque la “unidad” es considerada como “la calidad” textual, yo la denomino “cantidad de información que ha de aparecer en el texto”. Ahora, a partir de “la lógica conversacional”, yo planteo dos principios que se pueden aplicar, igualmente, a la “lógica del texto escrito”.

¿Cuáles serán esos principios? Haz que tu contribución sea tan informativa como se requiera para los propósitos vigentes en el momento del intercambio. “Cuando la idea principal es parcilamente desarrollada”. Haz que tu contribución no sea más informativa de lo que se requiere. “Cuando quien escribe se sale del tema”.

¿Cuándo se rompe la unidad? La unidad se rompe cuando hay contenidos que no tienen nada que ver con el propósito de la oración, párrafo o texto. Ahora, existe unidad en el discurso oral solo en casos específicos como “conferencias, debates o foros”. En la cotidianidad de lo oral es difícil mantener la unidad, pues hablar es algo muy espontáneo.

¿Será por eso que se me hace más fácil hablar que escribir? ¡sí!, cuando escribo debo tener en cuenta el no quedarme corto en el tema y no decir de más. ¡Humm!, y eso que no puedo olvidar lo de la coherencia, cohesión…

Y… ¿qué será semántica y pragmática 4. coherencia Es una propiedad semántica y pragmática que permite contrastar y organizar lógicamente las secuencias proposicionales y oracionales del texto y las relaciones entre conceptos, de modo que se pueda expresar un “propósito comunicativo claro” desde la micro y la macroestructura.. Y… ¿qué será semántica y pragmática Semántica: estudia la codificación del significado dentro de las expresiones lingüísticas. Pragmática: se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado (el sentido dentro de las expresiones lingüísticas).

Teun van dijk -“Dos proposiciones están ligadas entre sí, cuando sus denotados, es decir, las circunstancias que le han sido asignadas en una interpretación, están ligadas entre sí”-

¿A qué se referirá Teun van Dijk… A la coherencia que deben tener las proposiciones en una secuencia? Ejemplo: ¡Sí! AMAR AL POLLO Yo amo el pollo Yo amo el pollo

5. COHESIÓN ¿Sabias que cohesión es la reunión o fusión de elementos que conforman un todo? Pues te informo: cohesión es, en el texto, el mecanismo morfosintáctico que permite ligar una cláusula o proposición, oración o un párrafo con algún otro elemento mencionado previamente en otra frase, cláusula o párrafo. En últimas, la cohesión se genera cuando los mecanismos gramaticales logran la coherencia en la estructura externa o superficial del texto.

Pero yo he escuchado que hay casos, especialmente orales, en que existe coherencia sin haber cohesión. Por ejemplo: Hoy están vendiendo hamburguesas en la esquina a mitad de precio. Mañana llegan los niños hambrientos.

Relaciones referenciales endofóricas y exofóricas Las referencias de carácter situacional que no están presentes en el texto y se hacen en el discurso oral se denominan “exofóricas”, y las referencias que sí están presentes en el texto son denominadas por los linguistas como “endofóricas”. Existen dos clases de relaciones endofóricas: “anafóricas y catafóricas”. Anafórica: elementos del texto para cuya interpretación es necesario remitirse a otros elementos mencionados anteriormente en una cláusula: “La niña juega, esta se divierte”. Catafórica: elementos léxicos con los cuales el escritor anuncia al lector el tipo de información que va a suministrarle a continuación: “La niña juega con muñecas tales como las de su vecina”.

Elementos exofóricos: Señalan una relación que se realiza con ayuda de elementos “extraverbales” como la mirada o el dedo para señalar algo.

Procedimientos de cohesión Se pueden señalar tres procedimientos básicos de cohesión en español según el modelo de Halliday y Hasan: Situación léxica: Se refefiere a reemplazar o sustituir algún elemento del texto por otro con el que se alude al mismo contenido referencial. Con ello se evita recurrir repetitivamente a los mismos términos utilizados con anterioridad: “La niña juega, ella se divierte”. La elipsis: Se trata de omitir intencionalmente alguna palabra o frase del discurso sin que este afecte su interpretación. La información elíptica aunque no apareceexpresa se puede inferir sin mayor esfuerzo: “la niña juega con (sus) amigos que (le) prestaron en balón”.

Los conectivos Son los elementos conjuntivos con los que se establece una relació lógica entre algo que se dijo anteriormente con algo que se va a decir a continuación. Características de los conectivos según su relación: Por adición, aclaración y repetición, causa, cambio de perspectiva, coexistencia, concesión o restricción, conclusión o resumen, de conformidad, condición, contraste u oposición, énfasis, hipótesis, finalidad, secuencia u orden cronológico y semejanza.

Objetivo de los conectivos 1.Orientar al lector para que descubra la coherencia que está en la estructura superficial del texto. 2. Permitirle al lector organizar retórica y lógicamente la informació de sus textos. 3. Permitirle al lector un apoyo para descubrir con más facilidad cómo se relaciona en el texto la información nueva con la suministrada anteriormente. 4. Permitir que el escritor oriente al lector en la búsqueda de los sentidos intencionales que tuvo en mente al momento de escribir . 5. Posibilitarle al lector la comprensión de cláusulas y oraciones en la relación que hay entre ellas. 6. Suministrarle al lector competencias para ser un “lector y escritor aventajado”. 7. Escribir textos coherentes y cohesivos.

Bibliografía http://docencia.udea.edu.co/edufisica/motricidadycontextos/textoescrito.pdf http://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://plato.stanford.edu/entries/grice/&ei=fhpjT4q0Gcaogwe5mfH6Ag&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=3&sqi=2&ved=0CD4Q7gEwAg&prev=/search%3Fq%3Dpaul%2Bgrice%26hl%3Des%26biw%3D910%26bih%3D392%26prmd%3Dimvnsbo

Fin de la presentación