¿Qué es el diseño grafico?

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Transcripción de la presentación:

¿Qué es el diseño grafico?

La sociedad tiene una idea errónea del diseño, no entiende el grado de complejidad, estudio y esfuerzo que requiere realizar esta práctica como profesión, y es que con la aparición de los llamados “diseñadores de tres meses con bajos costos”, la carrera de Diseño Gráfico es vista por la mayoría muy por debajo de lo que realmente representa, es tal vez por la ignorancia que muchas veces es tan superficialmente observada y comprendida nuestra profesión, y con esto no sólo se refiere a las personas que están ajenas al diseño, sino también a los que les interesa estudiar diseño sin conocer exactamente de lo que se trata o la expansión que puede tener, además de los alcances profesionales que podemos lograr con una buena preparación. Por ello se hará mención de varios factores, procesos, invención que tiene el diseño gráfico además de cómo es vista.

La mayor parte de estudiantes de diseño ven su futuro laboral ya trabajando de forma independiente, y es que de una u otra forma después de haber trabajado por un largo tiempo en un mismo trabajo desempeñado el cargo como diseñador llega un momento en el que busca aventurarse, busca la independencia de su trabajo y constituir su propia empresa.   La idea de independencia generalmente surge de las experiencias laborales pasadas, con trabajos de elaboración de productos gráficos y visuales de competitividad y efectividad, pero un diseñador que ha trabajado sólo como un operario, bocetando y nada más, no tendrá la misma necesidad de independencia, porque no sabe hacer otra cosa de depender de su trabajo, no tienen una visión de competitividad adecuada por lo tanto la idea de independencia le asusta así que sólo suele pensar en lo que está a su alrededor y así pierde aspiraciones y ganas de superación.

  El diseñador debe estar capacitado en varias áreas para su independencia, no sólo debe ser artista gráfico, debe conocer los procesos de contabilidad, de marketing, porque con ello el diseñador no se convierte en un ignorante de su misma empresa, debe estudiarla económicamente, física y estructuralmente, además debe saber desenvolverse con sus clientes, por ello el diseño no debe de ser visto como una imagen que se crea y listo, o un dibujito que se boceta, aunque así es visto por la mayoría de los clientes, el diseño va más allá de eso, y ya en la visión de un negocio independiente el diseño va de la mano con los negocios.

Apartándonos un poco del diseño como negocio, el diseñador resuelve su trabajo a través de un proceso, “diseñar es un proceso” como nos menciona Raúl Belluccia. Nada surge de la nada, todo surge de algo, y esto es lo que llamamos un proceso, el proceso de diseñar no es un proceso como el de otros trabajos o productos de fábricas, en el diseño primero conocemos “las prestaciones que deberá cumplir el producto final, pero no se sabe aún cómo será”, tan sólo el diseñador empieza en base a su creatividad a imaginar posibles soluciones para el problema y las plasma, el resultado del producto en sí es el último paso de un proceso del diseño en el que él llega el diseñador.

El proceso de generación de creación como lo queramos llamar de un diseñador no es igual a un proceso de otro, cada diseñador tiene su propio proceso, en el que imagina, crea, le surgen nuevas ideas, cambia, vuelve a bocetar, deja para el otro día, comenta, es decir el diseñador está en la capacidad de crear su propio proceso de diseño según él y los parámetros impuestos por el cliente o el jefe, siempre con factores de tiempo, calidad y creatividad, el proceso de diseñar va cambiando nuestra experiencia aprendiendo más, y cuando vemos muchas veces el resultado de nuestro producto vemos en lo que hemos fallado y sabemos que esos errores no pueden existir, aprendemos de nuestros errores, y es que “el aprendizaje principal se da durante el proceso”, es necesario no olvidar que el resultado es el que es evaluado, los procesos de diseño no pueden ser evaluados, en el proceso el diseñador en base a su experiencia crea, imagina, y no puede ser evaluado, el diseñador traspasa todo su conocimiento y proceso de diseño en el resultado, el mismo que es mostrado al cliente para ser evaluado.

Los primeros en aprender de diseño generalmente piensan más en la tecnología que en otros aspectos más importantes en el diseño como aspecto importante y primero como lo menciona Magañas y es el “Aprender a Diseñar” que es empaparse del tema, conocerlo para encontrar una solución, el segundo aspecto que menciona Magañas es el "desarrollo de estrategias de Diseño", el mismo que nos posibilita nuevas oportunidades de innovación y crecimiento de una forma productiva, que sean aplicables a diferentes productos comunicacionales de forma efectiva.   Los dos factores son muy importantes y deben ser dominados para elaborar un producto que funcione, y este producto funciona cuando uno “aprende a diseñar” con formas de pensamiento creativas, pensando y actuando. El aprender diseño es un desafío donde se pone a prueba las distintas habilidades y desarrollo de una persona, no es sólo aprender cómo funcionan los programas, es un conocimiento que involucra el entorno local y global, es entender que el diseñador es una persona que intenta cubrir las necesidades comunicacionales.

El diseñador busca procesos que le ayuden a conceptualizar y diseñar de forma creativa e innovadora para llegar a la única función que es la de comunicar un mensaje, el mensaje del cliente ante un grupo objetivo, teniendo que el diseñador gráfico crea piezas gráficas para comunicar una idea.   El diseño gráfico como actividad profesional ha venido desarrollándose en todos los espacios ya sean empresas u organizaciones donde el diseñador gráfico tiene una ardua labor de creatividad y buena implementación de todos sus conocimientos en un producto comunicacional eficiente, mediante el manejo de diferentes programas tanto bidimensionales como tridimensionales, en bidimensionales como: flyer, afiches, imagen corporativa, diseño editorial y en tridimensional como: animaciones en multimedia, en 3d, empaques etc., esto ya sea desempeñando trabajos en agencias de publicidad, agencias de diseño, instituciones públicas y privadas, ocupa actualmente el diseño gráfico todas las áreas e imágenes de las empresas.