COBERTURA ACTUAL DE LA EDUCACION BASICA EN México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNICEF y la agenda regional de Educación. -La agenda de la región -Otra mirada a las cifras -Otras contribuciones de UNICEF.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
Un nuevo enfoque de evaluación.
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
INDICADORES EDUCATIVOS
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
ESCUELA PROFERSIONAL DE INGENIERÍA EMPRESARIAL.
Educación superior y desigualdades sociales
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARACIÓN DE SISTEMAS MÉXICO- BRASIL
Taller de Políticas Educativas Educación Secundaria Indicadores Básicos Rossana Patrón Departamento de Economía – FCS.
ESTRUCTURA Y BASES LEGALES. Ministerio de Educación  Es la institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas. Ministerio.
IDH y su distribución.
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
Taller de Políticas Educativas La educación como inversión y como actividad productiva (Parte 2) Rossana Patrón Departamento de Economía Facultad de Ciencias.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
BONO JUANCITO PINTO.
Educación Obligatoria ALUMNA: ARACELI DEL ANGEL ROMERO.
Capítulo 5 Números Relativos
DIAGNOSTICO EDUCATIVO DE LA LOCALIDAD DE KENNEDY (8)
NOMBRE DEL PROYECTO: POR UNA MEJOR SEGURIDAD EN NUESTRA ESCUELA ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL N°0532 ANEXA A LA NORMAL DE TECAMAC ANNA DEBORAH LOPEZ ALVAREZ.
Cobertura Actual dela Educación Básica en Mexico
MATRÍCULA DE EDUCACIÓN BÁSICA. Es el conteo de numero de alumnos que ingresan a la escuela, ya sea a nivel Básico, Medio Superior o Superior.
La Obligatoriedad De La Educación Media Superior Alumnos: Salazar Ramírez Víctor Aguilar Palacios Luis Antonio Grupo: 207.
11/05/2012 La obligatoriedad de la Educación Media Superior Integrantes: Velázquez Trejo Ruben Daniel Rojas Pérez Brayan Iván Grupo: 205.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Cátedra de Integración Andrés Bello Condiciones sociales de los discursos educativos: Pobreza y exclusión social Desarrollo.
Prioridades de política educativa
1.- EDUCACIÓN Hipótesis:
Secretaria de educación publica Subsecretaria de educación superior Dirección general de formación y desarrollo de docentes Dirección de formación de docentes.
PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Declaración Mundial sobre Educación para todos
TENDENCIAS DE LA COBERTURA Y DE LA CALIDAD DE LAS IES MEXICANAS Una mirada a la desigualdad regional en el acceso a la educación superior, y algunas ideas.
VARIABLES E INDICADORES Programa para definición de las Metas del Milenio.
La educación en mi comunidad
C OMPARACIÓN DE M ÉXICO Y C HILE EN SUS S ISTEMAS E DUCATIVOS. Por Lily Suástegui Madrid y Daniel Adriel Hernández Loya.
Las altas tasas de abandono escolar Las altas tasas de repetición, que son difíciles de detectar con los métodos estadísticos tradicionales, Ofrecer educación.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BASICA Escuela Normal Particular “CINCO DE MAYO” Licenciatura en Educación “PRIMARIA” Curso: BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE.
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR CURSO: PSICOLOGÍA INFANTIL DE 0 A 12 AÑOS. PROFESORA: ROJAS FLORES LOURDES.
SESIONES DE LOS CONSEJOS REGIONALES INDICADORES DE DESARROLLO EDUCATIVO REGIONAL Secretaría General Ejecutiva 2014.
PROYECTO DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA TEATRO POR LA PAZ ELABORADO POR: AMAYA JIMENEZ JUANA VIVIANA FEREGRINO DE LA CRUZ ANA KAREN MONTERO RODRIGUEZ AZUCENA.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN DE FONTIBÓN INFORME DE COBERTURA Bogotá, 7 de Abril de 2010.
Creación de la SEP, la casa de pueblo
SECCIÓN 1.- DE LOS PADRES DE FAMILIA CAPITULO VII DE LA PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION.
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
Cultura y Educación Dirección General de Dirección Provincial de Política Socio-Educativa SUBSECRETARIA DE EDUCACION.
SENTIDO DEL GUSTO Alma Miriam Tlacomulco Moncada
PRESENTACIÓN I HITO UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL 03 DE OCTUBRE DEL 2012 Objetivos.
Panorama actual de la educación
SECRETARÌA DE EDUCACIÒN PÙBLICA SUBSECRETARÌA DE EDUCACIÒN SUPERIOR
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL INFORME DE AVANCES EN COBERTURA EDUCATIVA EN EL AÑO 2013 PRESENTADO POR LA SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL.
La calidad de la educación básica 2006 Jessica Lizet López López 1°”B” Andrea García García Veronica de Monserrat Tolama Sanchez Sara Maria Ortega Meza.
De la condición juvenil a la condición estudiantil
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Integrantes: Carvajal Meneses Gabriela Flores Sosa Ana Karen López García Katia Ramos Oviedo María del Carmen Tlacomulco Moncada Alma Miriam.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
POLITICAS SOCIALES REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL DE BOLIVIA
1 México Panorama de la educación 2015 Gabriela Ramos Consejera Especial del Secretario General, Directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE Fecha de publicación:
4.2 VARIABLES INTERNAS. Variable: Son características, atributos que permiten distinguir un hecho o fenómeno de otro, con la finalidad de poder ser analizados.
ELEMENTOS SOBRE SOLICITUD DE SUBSIDIO U DE G de diciembre de 2000.
SUBDIRECCIÓN DE CONTROL ESCOLAR
Managua, Noviembre Prioridades y tendencias Con base en el PGR 2007 / PROYECTADO 2008.
Lic. Salomón Hernández.  Población en edad de trabajar - Se refiere a toda la población de 10 años y más, con independencia de que se encuentren disponible.
REPÚBLICA DOMINICANA: Porcentaje de mujeres de 15 a 24 años de edad alfabetizadas, según zona de residencia, ENHOGAR- MICS 2014.
Diciembre, 2013 Diagnóstico - Amambay. Matrícula por nivel, según zona, sector y sexo En el departamento de Amambay, estudiantes se encuentran.
Tipo de estudio Enfoque cualitativo, elaboración del instrumento, con la participación activa de jóvenes, identificación de dimensiones Enfoque cuantitativo.
PROBABILIDAD DE QUE UN ALUMNO INSCRITO COMO NUEVO INGRESO A PRIMER GRADO DE SECUNDARIA A LA EDAD NORMATIVA ESTRICTA 12 EN EL CICLO 2002/2003, SE INSCRIBAN.
TASA BRUTA DE COBERTURA
Transcripción de la presentación:

COBERTURA ACTUAL DE LA EDUCACION BASICA EN México Equipo # 5: Ramos Oviedo María del Carmen Tlacomulco Moncada Alma Miriam Flores Sosa Ana Karen Carvajal Meneses Gabriela López García katia

¿QUE ES COBERTURA EDUCATIVA? ES LA PROPORCIÓN DE ALUMNOS ATENDIDOS EN UN NIVEL EDUCATIVO CON RESPECTO A LA DEMANDA. TAMBIEN CONOCIDA COMO TASA BRUTA DE ESCOLARIZACIÓN SE REFIERE A LA PROPORCIÓN DE LA MATRICULA TOTAL DE UN NIVEL DE EDUCACÓN BASICA.

Tipos de cobertura Cobertura bruta. Cobertura neta.

Cobertura bruta Mide cuántos niños están asistiendo a primaria (sin importar edad) respecto a la población que debería estar en primaria, o sea la población entre 5 y 10 años.  Por esta razón las tasas brutas pueden ser mayores al 100% pues la población que asiste a un nivel determinado, puede ser mayor que la de la edad en la que debería asistir a ese nivel. Esto se presenta con frecuencia, cuando hay ingreso tardío de niños al sistema o cuando hay alta repotencia y deserción, lo que hace que se quede una proporción alta de niños en un nivel determinado, porque no logran pasar al otro nivel o porque desertan mucho y tienen varias entradas y salidas del sistema, sin lograr promoverse rápidamente de un grado a otro y de un nivel a otro.

Cobertura bruta por tipo y nivel de estudios Según datos de la Secretaría de Educación Pública, la TBC por nivel alcanzó, en el ciclo 2011-2012, los siguiente valores relativos: 83.0% en preescolar, 102.8% en primaria, 96.8% en secundaria, 69.3% en media superior y 32.8% en la educación superior

Cuadro 1. Tasas de cobertura bruta por tipo y nivel educativo 2000-2013 LOS DATOS DEL CICLO 2012-2013 SON ESTIMADOS * CONSIDERA LA MATRÍCULA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO, EDUCACIÓN NORMAL Y LICENCIATURA UNIVERSITARIA Y TECNOLÓGICA. INCLUYE LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ABIERTA Y A DISTANCIA. NO INCLUYE POSGRADO. FUENTE: ELABORACIÓN. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, 2012, SEXTO INFORME DE GOBIERNO, ANEXO ESTADÍSTICO.

Cobertura neta Tasa neta de cobertura: Numero de alumnos en edades normativas para cursar educación básica y edades típicas para cursar educación media superior, inscritos en el nivel o tipo educativo correspondiente al inicio del ciclo escolar, por cada 100 personas de la misma edad.

Utilidad Ofrece medidas de la matriculación de los niños. De este modo, se tienen estimaciones de las brechas que existen en el país para alcanzar la matriculación universales educción básica.

Tasa neta de cobertura (2010/2011) La Tasa neta de cobertura es una estimación de cuánta población en las edades normativas o ideales para asistir a educación básica y media superior se matricula en las escuelas Para interpretar correctamente este indicador, se debe tener presente que la edad del alumno juega un papel fundamental.

La Tasa neta de cobertura en preescolar sólo considera a los alumnos matriculados de 3 a 5 años que estén cursando este nivel educativo. En primaria, a los de 6 a 11 años En secundaria, a los de 12 a 14 años En media superior a los alumnos de 15 a 17 años.

La Tasa neta de cobertura en México en el ciclo escolar 2010/2011 70.8% en preescolar 102.6% en primaria 82.7% en secundaria 50.1% en media superior

Cobertura escolar en puebla 2013-2014 Declaración emitida por el titular de la SEP en Puebla: Jorge Cruz Bermúdez “El estado de Puebla cerro el ciclo escolar 2013-2014 con una cobertura del 100% en educación básica… , de 76% en el nivel medio superior cifra máxima a nivel nacional y del 65% en el nivel superior”

REFERENCIAS: http://www.inee.edu.mx/bie/mapa_indica/2011/Panoram aEducativoDeMexico/AT/AT01/2011_AT01__a.pdf http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_07/Te xt/07_02a.html http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=328 47 http://es.slideshare.net/Sekai025/cobertura-del-sistema- educativo-nacional-y-estatal-en-mexico