SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
El Modelo de formación por competencias
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
PRESENTACIÓN INTEGRACIÓN BÁSICO CLÍNICA
LA PÉRDIDA DE OPORTUNIDAD EN AP
Competencia profesional
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Prescripción o Entrega para Uso
Epidemiología.
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE-OSCE)
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
Epidemiología clínica
Medicina Integral Comunitaria. Curso 2014
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Telesecundaria SEPE-USET
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
TALLER EL DOCENTE EN LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Propósito: Que los profesores desarrollen un análisis reflexivo sobre las características o atributos.
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
PROGRAMA ACADÉMICO DE ENDOCRINOLOGÍA PARA LAS ESCUELAS Y FACULTADES DE MEDICINA DE MÉXICO En una reunión llevada a cabo durante el XLVIII Congreso Internacional.
Materia : Semiología. COMPETENCIAS Interacciona con ética profesional valiéndose de la empatía y buenas habilidades comunicacionales en el momento de.
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Materia : Semiologia.
Abordaje diagnóstico inicial de las cefaleas AP al día [ ] Detsky ME, McDonald DR, Baerlocher.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
PERFIL DEL MEDICO FAMILIAR
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria INDUCCIÓN UNIDAD CURRICULAR GINECOBSTETRICIA II.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA III.
Metodología de la Investigación Facultad de Medicina Universidad de Xochicalco Dr. José Luis Burgos Regil
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
CUNOR, OCTUBRE DEL OBJE TIVO Cont enid o METOD OLOGI A RECU RSOS EVAL UACI ON.
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Proyecto Aula Guía de Trabajo Abril de 2012.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Ictericia obstructiva
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
CAPITULO III.
Paulina González Palacio
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
La planificación Docente
Evaluación de Habilidades Clínicas
¿Qué es la Planeación Argumentada?
“ PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PLATAFORMA MOODLE” Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina UNAM.
Tratamiento cognitivo conductual Adecuado procedimiento a la problemática o enfermedad Altos niveles de evidencia para mejorar la calidad de vida Variedad.
Curso: Comunicación y cambio social
Estrategias de aprendizaje
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Carlos Augusto Velásquez
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Modelo para la evaluación de la tarea “Diagnóstico visual” en la asignatura.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS. PERFIL DE PROYECTO.
Dr. Julio Herminio Pimienta Prieto Coordinador del CAISE
Por definición, existe una sola enfermedad, pero la caracterización e identificación de variados procesos y estados diferentes de la salud, ha llevado.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL PORTUGUESA PROPUESTA DE EVALUACION PARA LA MATERIA REDES DE COMPUTADORES Nombre:Antonio Ri. Marcano E. C.I:V
Unidad de Sociohumanística Pensamiento Lógico Divergente (434209) Elsy Támara Chacón Bogotá – período 2016 (8 – 03).
Transcripción de la presentación:

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Dr. Jorge Braham de la Riva Octubre 2009

FORMATO DE SECUENCIA DIDÁCTICA IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DIDACTICA PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO DATOS GENERALES Carrera: Medicina Ciclo y ubicación: Externado Cirugía General Duración: 1 semana Tema: Obstrucción intestinal El cuadro de obstrucción intestinal es un problema de tratamiento quirúrgico o medico?. COMPETENCIA ESPECÍFICA a) Planeación de la agenda SABER CONOCER SABER HACER SABER SER Definir que es una obstrucción intestinal Enumerar las causas de obstrucción intestinal Secuencia lógica de estudios diagnósticos para el paciente con cuadro de obstrucción intestinal Secuencia lógica de tratamiento del paciente con cuadro de obstrucción intestinal - Identificar el cuadro clínico de un paciente con obstrucción intestinal. -Identificar las causas de obstrucción intestinal que requieren tratamiento quirúrgico. - Identificar las causas de obstrucción intestinal que requiere tratamiento medico. Llevar a cabo una historia clínica y examen físico adecuados orientado al paciente con cuadro de obstrucción intestinal Solicitar en orden lógico los estudios diagnósticos adecuados para el paciente con cuadro de obstrucción intestinal Indicar adecuadamente el tratamiento pertinente para un paciente con cuadro de obstrucción intestinal.

FORMATO DE SECUENCIA DIDÁCTICA b) Diagnostico de obstrucción intestinal SABER CONOCER SABER HACER SABER SER Conocer las características de una historia clínica y examen físico adecuados Determinar la utilidad de los exámenes de laboratorio y estudios de imagenología Conocer las alternativas de tratamiento en un paciente con cuadro de obstrucción intestinal Identificar causas de obstrucción intestinal Identificar sintomatología del paciente con cuadro de obstrucción intestinal Señalar los estudios pertinentes de laboratorio e imagenología Hacer historia clínica y examen físico adecuado Indicar los estudios de laboratorio y de imagenología en el paciente con cuadro de obstrucción intestinal en orden adecuado Indicar el tratamiento pertinente al paciente con cuadro de obstrucción intestinal.

FORMATO DE SECUENCIA DIDÁCTICA c) Obstrucción de tratamiento quirúrgico SABER CONOCER SABER HACER SABER SER Conocer las causas mas frecuentes de obstrucción intestinal quirúrgica Conocer la sintomatología del paciente con cuadro de obstrucción intestinal Conocer los estudios de laboratorio e imagenología pertinentes en el estudio del paciente con cuadro de obstrucción intestinal Conocer las alternativas de tratamiento quirúrgico en un paciente con cuadro de obstrucción intestinal Reconocer los signos y síntomas de alerta que obliguen al clínico a tomar una decisión de terapéutica quirúrgica. Indicar los exámenes de laboratorio como de imagenología para la diferenciación de un cuadro del paciente con obstrucción intestinal Señalar las alternativas terapéuticas quirúrgicas del paciente con cuadro de obstrucción intestinal. Hacer historia clínica y examen físico adecuado Indicar los estudios de laboratorio y de imagenología en el paciente con cuadro de obstrucción intestinal en orden adecuado Indicar el tratamiento quirúrgico en forma oportuna y pertinente al paciente con cuadro de obstrucción intestinal.

FORMATO DE SECUENCIA DIDÁCTICA d) Obstrucción de tratamiento medico SABER CONOCER SABER HACER SABER SER Conocer las causas mas frecuentes de obstrucción intestinal de tratamiento medico Conocer la sintomatología del paciente con cuadro de obstrucción intestinal Conocer los estudios de laboratorio e imagenología pertinentes en el estudio del paciente con cuadro de obstrucción intestinal Conocer las alternativas de tratamiento medico en un paciente con cuadro de obstrucción intestinal Reconocer los signos y síntomas de alerta que obliguen al clínico a tomar una decisión de terapéutica medica. Indicar los exámenes de laboratorio como de imagenología para la diferenciación de un cuadro del paciente con obstrucción intestinal Señalar las alternativas terapéuticas medicas del paciente con cuadro de obstrucción intestinal. Hacer historia clínica y examen físico adecuado Indicar los estudios de laboratorio y de imagenología en el paciente con cuadro de obstrucción intestinal en orden adecuado Indicar el tratamiento medico en forma oportuna y pertinente al paciente con cuadro de obstrucción intestinal.

FORMATO DE SECUENCIA DIDÁCTICA COMPETENCIA (S) GENERICA (S) CRITERIOS Trabajo en equipo Participación colaborativa del estudiante en discusiones presenciales Participación del estudiante en discusiones de grupo Investigación exploratoria Investigación individual de documentos Investigación individual vía electrónica Resolución de casos individuales

EVALUACION DEL APRENDIZAJE SECUENCIA DIDÁCTICA ACTIVIDADES EVALUACION DEL APRENDIZAJE METACOG NICIÓN RECURSOS Con el docente Aprendizaje autónomo Competencia Criterio Evidencias y ponderación Inicial Básico Autónomo Estratégico Orientación del contenido a tratar, discusiones participativas, resolución de casos en forma guiada Resolución de casos en forma individual, discusión de casos grupales, investigación de documentos Identifica la patología que causa cuadros de obstrucción intestinal, identifica la sintomatología de los cuadros de obstrucción intestinal 25% Identifica en forma superficial las patologías que causas cuadros de obstrucción intestinal, identifica a superficialmente los signos y síntomas del paciente con obstrucción intestinal Identifica parcialmente las causas de obstrucción intestinal, identifica alguno signos y síntomas del paciente con obstrucción intestinal Conoce las diferentes patologías asociadas a obstrucción intestinal, conoce la sintomatología de alarma de un cuadro de obstrucción intestinal Conoce puntualmente las diferentes patologías asociadas a obstrucción intestinal, conoce la sintomatología de alarma de un cuadro de obstrucción intestinal Que el estudiante evidencie sus fallas y los temas donde debe enfocar mejor su estudio Documentos de apoyo, bibliografía básica, herramientas electrónicas.

EVALUACION DEL APRENDIZAJE SECUENCIA DIDÁCTICA ACTIVIDADES EVALUACION DEL APRENDIZAJE METACOG NICIÓN RECURSOS Con el docente Aprendizaje autónomo Competencia Criterio Evidencias y ponderación Inicial Básico Autónomo Estratégico Orientación del contenido a tratar, discusiones participativas, resolución de casos en forma guiada Resolución de casos en forma individual, discusión de casos grupales, investigación de documentos Solicita los exámenes de laboratorio e imagenología necesarios en el diagnostico del paciente con cuadro de obstrucción intestinal en forma ordenada y lógica 25% Solicita los exámenes de laboratorio e imagenología necesarios en el diagnostico del paciente con cuadro de obstrucción intestinal en forma desordenada y sin justificación valida Solicita los exámenes de laboratorio e imagenología necesarios en el diagnostico del paciente con cuadro de obstrucción intestinal, justificadamente, no en forma ordenada Solicita los exámenes de laboratorio e imagenología necesarios en el diagnostico del paciente con cuadro de obstrucción intestinal en forma ordenada y bien justificada Solicita los exámenes de laboratorio e imagenología necesarios en el diagnostico del paciente con cuadro de obstrucción intestinal en forma ordenada, bien justificada y cuestiona los hallazgos Que el estudiante evidencie sus fallas y los temas donde debe enfocar mejor su estudio Documentos de apoyo, bibliografía básica, herramientas electrónicas.

EVALUACION DEL APRENDIZAJE SECUENCIA DIDÁCTICA ACTIVIDADES EVALUACION DEL APRENDIZAJE METACOG NICIÓN RECURSOS Con el docente Aprendizaje autónomo Competencia Criterio Evidencias y ponderación Inicial Básico Autónomo Estratégico Orientación del contenido a tratar, discusiones participativas, resolución de casos en forma guiada Resolución de casos en forma individual, discusión de casos grupales, investigación de documentos Indica la terapéutica medica o quirúrgica adecuada a seguir en el paciente con cuadro de obstrucción intestinal 50% Indica la terapéutica medica o quirúrgica adecuada a seguir en el paciente con cuadro de obstrucción intestinal, en forma dudosa y desordenada Indica la terapéutica medica o quirúrgica adecuada a seguir en el paciente con cuadro de obstrucción intestinal En forma adecuada, basado en hallazgos clínicos y de laboratorio Puntualmente, justificando su decisión, previendo posibles cambios Puntualmente, justificando su decisión, previendo posibles cambios, y complicaciones, describiendo evolución esperada Que el estudiante evidencie sus fallas y los temas donde debe enfocar mejor su estudio Documentos de apoyo, bibliografía básica, herramientas electrónicas.