LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actitud del Formador Pedagógico
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Mg. Ronald Medina Gonzales. Debemos ya evitar hoy en día en pensar que la tecnología es una varita mágica que nos va ha solucionar todos los problemas.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE
APRENDIENDO MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA MARIA SOLEDAD TUFIÑO
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Entornos virtuales de aprendizajes
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
LA TECHNÉ ATRAVIESA LA PAIDEIA
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Didácticas Contemporáneas
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
INTEGRACIÓN ENTRE CALIDAD, EQUIDAD Y PERTINENCIA.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
TIC para la Innovación Docente.  Estamos en un momento de cambio de paradigma, un momento privilegiado y que implica una modificación en nuestras prácticas.
Nuevos e Innovadores Paradigmas de educación
Educación tecnológica que propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para fortalecer los.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Profesora Sandra Magaly Gutierrez Vildoso MAYO
Apellidos : Huamán Carhuatocto Nombres : Jeannina Del Alva Código modular : D.N.I :
L A P RÁCTICA P EDAGÓGICA EN E NTORNOS I NNOVADORES DE A PRENDIZAJE Por: Juan Carlos Vértiz Osores.
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
Rumbo a la innovación. Zaida Montenegro en su artículo La techné atraviesa la paideia, refiere al papel del docente frente al cambio de paradigma y a.
Docente participante: Lic. REGINA TRINIDAD ASCENCIO PEÑA.
Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Potencialidades.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
La techné atraviesa la paideia
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Los recursos didácticos son aquellos materiales o fuentes que ayudan a facilitar al docente su función y a la vez la del alumno. Deben utilizarse en un.
“LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS VIRTUALES”
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
“LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE” PROF. HERNANDEZ BRIONES WILSON.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
NOVENOPRODUCTO  Es una nueva red en la que podemos encontrar colaboración, e interactuar con los demás usuarios. Es la simplificación de la.
Actividad integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Retos de la Universidad en el contexto Sociodigital Retos de mi práctica.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Educar en la Comunicación – Manejo de TICS con responsabilidad.
* Nuevos sujetos de la educación secundaria. Revalorización de individualidades. * Capacidad de manejo de los estudiantes de las TICs (muchas veces son.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
CURSO : TIC PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE 2013
Transcripción de la presentación:

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE Prof. Nancy Elsa QUISPE COPARI DNI.OO442509

Si hoy la Educación debe ser tecnológica, esto no significa que la tecnología sea una actividad educativa sino apenas un medio educativo que democratiza y extiende los conocimientos como lo hizo el libro en su momento. «La tecnología de por sí no es una varita mágica»

En educación la innovación se da cuando se genera una practica pedagógica destacada que logra el desarrollo de capacidades en los estudiantes de una manera diferente a la que comúnmente se hace.

El conocimiento se construye con tecnología aplicando un pensamiento innovador superando las propias limitaciones, rompiendo reglas, ampliando intereses y lecturas, cooperando entre colegas y siendo ente de cambio en las Instituciones Educativas. La Tecnología Educativa se basa en una concepción pedagógica innovadora, en la que el artefacto no es la innovación ,sino es la forma de pensar y de ver el mundo, cultivando la pertinencia, creatividad y criticidad en el proceso de aprendizaje

La postura de adoptar las nuevas tecnologías en la tarea educativa o negarse a toda utilización es un paradigma actual entre los docentes.

Según Heidegger plantea que debemos utilizar la tecnología críticamente, dándole sentido, dominándola para nuestro servicio y el nuestras metas propuestas

La creatividad está en uno, pero cada uno situado en entorno innovador en el que la creatividad se acrecienta y manifiesta

EDUCADORES EN EL USO DE ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE Mantener vivos los textos a través de la Herramienta Wordle Create que abre un camino hacia la lectura de libros y textos filosóficos Propiciar la producción original y búsqueda de información en los Wikis. Guiar la búsqueda de información en los Webquests que permite proponer tareas de investigación en la red. Integrar la comunicación en línea en el Facebook que permite la interacción entre docentes y alumnos para publicar comunicados.

COMENTARIO CRITICO Las tecnologías de la información y comunicación, es innovador cuando el docente lo utiliza sin disminuir ni anular las habilidades del pensamiento, la inteligencia y mucho menos la creatividad. Es labor del docente fomentar la utilización de las herramientas que nos proporciona la tecnología de manera asertiva e innovadora. En los docentes muchas veces hay inseguridad en el uso de las nuevas tecnologías por falta de capacitación en su manejo, es decir falta de una cultura tecnológica; por ello mucho depende del MED seguir capacitando a los docentes en el uso de estas herramientas, así como en la implementación adecuada de todas las instituciones educativas , insertando a nuestros alumnos al requerimiento del mundo globalizado; logrando así , mejorar la calidad educativa.