MERCADOTECNIA DEFINICIÓN: Proceso que comprende la identificación de necesidades y desesos, del mercado objetivo (consumidor). Estudios recientes hablan de la exisencia de las 4P de la mercadotecnia siendo esta: Producto, precio, plaza y promoción.
PRODUCTO Cualquier bien, servicio, idea que se ofrezca en el mercado para su adquisición que satisfaga una necesidad. La calidad y presentación del producto es parte de la estrategia de mercado, por lo que deben cuidarse aspectos que lo hagan atractivo para el cliente.
PRECIO Es el valor económico que se le asigna a un producto (bien o servicio), para determinar el precio están incluidos varios factores como: cuánto se desea ganar, descuentos, créditos y por supuesto costos y gastos para producir o comercializar el producto. Es recomendable saber el precio del producto ofrecido por la competencia, y cuánto están dispuestos a pagar los clientes por mi producto.
PLAZA Es el lugar o punto de venta en donde se van a ofrecer los productos, los cuales haces llegar a los consumidores por medio de los canales de distribución: Fabricante- consumidor final Fabricante-Mayorista-Consumidor Final Fabricante-mayorista-detallista-consumidor final Definiendo un canal de distribución como las vías o forma en que el producto llega desde el punto de origen hasta el destino final(consumidor).
PROMOCIÓN Actividades encaminadas a dar a conocer el producto a los posibles clientes. Se divide en publicidad y promoción de venta. PUBLICIDAD: forma destinada a informar al público sobre un producto a través de medios de comunicación como televisión y radio, medios gráficos e impresos PROMOCIÓN DE VENTA: incentivos a corto plazo que la empresa realiza para fomentar la venta de un producto o servicio como descuentos, rifas, precios especiales, etc..