Estrategias Cognitivas y Metacognitivas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD…
Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
La Evaluación del Aprendizaje
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
“Estrategias didácticas”
“ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Estrategias Didácticas como protagonistas del proceso de Formación por Competencias Mejoramiento de la Educación Media en Antioquia.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Estrategias de Aprendizaje Visuales
LOGO “Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión” ESCUELA DE POST GRADO MENCIÓN: DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS PARA APRENDER A APRENDER.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Teorías del aprendizaje
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
ABILIDADES COGNITIVAS
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Estrategias didácticas
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Procesos cognitivos básicos
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Evaluación de los Aprendizajes
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Meybel Castro
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Paradigma Cognitivo de la Educación
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Estrategias de aprender a aprender
 Física: óptica (Cossío López Cesar Andrés) Física: óptica  Hoja de calculo (Cossío López Cesar Andrés) Hoja de calculo  Técnica de estudio ( Cossío.
Estrategias de Aprendizaje
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Manual De Instrumentos
ASIGNATURA:TIC II PROFESORA:ITZHEL BALANZARIO SIL TEMA:¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO? INTEGRANTE:ANTONIO GARCIA MARTINEZ GRUPO Y TURNO: 255 VESPERTINO.
Segundo Encuentro de Evaluación
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Estrategias Cognitivas y Metacognitivas. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Experimental “Rafael María Baralt” Maestría en Docencia para la Educación Superior U.C.: Estrategias para el Aprendizaje Estrategias Cognitivas y Metacognitivas. Este Esta presentación, que se recomienda ver en modo de presentación, muestra las nuevas funciones de PowerPoint. Estas diapositivas están diseñadas para ofrecerle excelentes ideas para las presentaciones que creará en PowerPoint 2010. Para obtener más plantillas de muestra, haga clic en la pestaña Archivo y después, en la ficha Nuevo, haga clic en Plantillas de muestra. Un paseo por la amplitud del conocimiento…

1. - Habilidades del pensamiento. 2. - estrategias cognitivas. 3 1.- Habilidades del pensamiento. 2.- estrategias cognitivas. 3.- estrategias metacognitivas 4.- estrategias socio-afectivas. 5.- Aprendizaje significativo. INDICE DE CONTENIDOS Licda. Francys González Ing. Hiram Silva Licdo. Javier Valenzuela Ing. Yeeilymar Flores Licda. Mayelys Rodriguez Licda. Yulimar Rivero

Habilidades de pensamiento Son facilitadoras del conocimiento y operan directamente en la información.

Tipos de Habilidades Analizar Ordenar Clasificar Representar Memorizar Pensamiento Memorizar Interpretar Evaluar Ordenar Analizar Observar

Observar Directa Indirecta Auto observa- ción Observar el hecho en su lugar de acción Indirecta Observaciones de otras personas o registros. Auto observa- ción La observación se centra en uno mismo. Observar

Analizar Destacar los elementos básicos de una unidad. Oral Textual Toma de apuntes. Textual Subrayado y análisis estructural. Visual Análisis de imágenes.

Ordenar Disponer de forma sistemática un conjunto de datos. ALFABÉTICO SERIES TEMPORAL ESPACIAL PROCEDIMENTAL NUMÉRICO ALFABÉTICO Índices, ficheros, agendas, directorios Enumeraciones, paginaciones Inventarios, álbumes Horarios, calendarios, líneas del tiempo Instructivos, consignas, reglamentos Disponer de forma sistemática un conjunto de datos. Topografías, coordenadas, planos, Gráficas, croquis

Conjunto de datos por clases o categorías. Clasificar Conjunto de datos por clases o categorías. RESUMIR Esquemas Resúmenes RELACIONAR Mapas conceptuales Redes semánticas CATEGORIZAR Taxonomías Ligas

Representar Logotipos Maquetas Cuadros Mapas. Figura retórica Chiste GRÁFICA ICÓNICA VERBAL CINÉTICO GESTUAL Logotipos Maquetas Cuadros Mapas. Figura retórica Chiste Historieta Adivinanza Dichos. Mímica Role-playing Drama- tización. Histogramas Diagramas Estadísticas.

Memorizar CODIFICAR Repetir Asociar RECONOCER MANTENER Identificar Conexiones MANTENER Actualizar Repaso RECONSTRUIR Contextos Paisajes

Interpretar Parafrasear Trasposición JUSTIFICAR Argumentación INFERIR TRANSFERIR Parafrasear Trasposición Argumentación Analogías Inducción Deducción Extrapolación Generalización

Evaluar Prospecciones Detecciones Informes Estudios Verificación DIAGNOSTICAR VERIFICAR REGULAR DEMOSTRAR VALORAR Prospecciones Detecciones Informes Estudios Verificación Control Registro Ajustar Revisar Reparar Examinar Probar Dictámenes Juicios

Se refiere al conocimiento para que se produzca o reafirme el: Que son las Estrategias Cognitivas? Aprendizaje. ESTRATEGIA Es una idea llevada a la práctica que produce resultados positivos. COGNICIÓN Se refiere al conocimiento para que se produzca o reafirme el: Las estrategias y la cognición deben proporcionar recursos que faciliten el aprendizaje de los alumnos y mejoren sustancialmente su desempeño en el aula.

1 Como se dividen las E.C? Las estrategias cognitivas se dividen en estrategias de aprendizaje, cuando son utilizadas por el estudiante, y estrategias de enseñanza cuando son utilizadas por el docente.

Clasificación de las Estrategias de Aprendizaje. Permiten comprender la información recibida. Clasifica las ideas en orden de importancia de general a particular (categorizan). Utilizan la repetición y memorización para identificar características de los objetos presentados al alumno. ESTRATEGIAS DE ENSAYO:

Estrategias de Aprendizaje. “Son un conjunto de operaciones, pasos, planes, rutinas, que usan los estudiantes para facilitar la obtención, almacenamiento, recopilación y uso de la información que se aprende.” Rubín J, Chamot A. 1985. “Son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican, de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. Contenido, objetivos, evaluación.” Salazar A. 2004. 16

Estrategias de Aprendizaje. “Es un procedimiento (conjunto de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional, como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas.” Díaz, Barriga, Hernández. 2002. 17

Ejemplo de Estrategias de Ensayo. ¿Clásicos? Repetir, Practicar, Ensayar Tablas de multiplicar, símbolos químicos, países y capitales, ríos y montañas, reglas de ortografía, las partes del cuerpo humano, fechas y nombres, equivalencias, verbos. Ejemplo de Estrategias de Ensayo. Categorizar, Clasificar y Agrupar. Partes de la flor, órganos del cuerpo, partes de una noticia, los movimientos sociales y políticos, fronteras, mares, producción de un país.

ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN. Ponen en actividad la mente del alumno. Propician la interpretación de lo leído, lo visto y escuchado. Integran información nueva a partir de conocimientos previos elaborando imágenes mentales, símbolos y oraciones.

Ejemplos Estrategias de Elaboración.

Clasificación de las Estrategias Cognitivas. Ordenar la información para descubrir los elementos que la integran, su relación para valorar su importancia y utilidad. Organiza la información procesada incluyéndola en esquemas para profundizar su comprensión.

Ejemplos 1. Cuadro sinóptico. 2. Cuadro de doble entrada. 3. Mapa conceptual. 4. Cadena de eventos (línea del tiempo). 5. Cuadro comparativo. 6. Diagramas de flujo. Estrategias de Organización.

Cuadro sinóptico.

Mapa conceptual.

Cuadro CQA.

Línea del tiempo.

Estrategias de Estudio. Mejoran y elevan los niveles de aprendizaje. Selecciona las técnicas ejercitadas en función de las tareas escolares. Propicia la construcción de un método propio de estudio.

METACOGNICION CONOCIMIENTO DE LA PROPIA CONTROL ACTIVIDAD DE LA PROPIA COGNITIVA CONTROL DE LA PROPIA ACTIVIDAD COGNITIVA EVALUACION PLANIFICACION PERSONA TAREA ESTRATEGIA SUPERVISION FUENTE: MATEOS, M (2001). “Metacognición y educación”.

MOMENTOS DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PLANEACIÓN EVALUACIÓN MONITOREO Selección de estrategias cognitivas posibles. Autoevaluación Atención global. Atención selectiva. Autoadministración.

IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS INFORMACIÓN CLAVE ESTIMULAN LA CODIFICACIÓN ESQUEMAS MENTALES INFORMACIÓN MULTIDISCIPLINARIA FACILITAN EL APRENDIZAJE

SELECCION ELABORACION ORGANIZACION ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS SELECCION ELABORACION ORGANIZACION Fernando Córdova Freyre “Desarrollo de los procesos metacognitivos” (2009)

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS APLICADAS EN EL AULA MODELAMIENTO METACOGNITIVO INTERROGACION METACOGNITIVA TRABAJO COOPERATIVO ENSEÑANZA RECÍPROCA

LOS ESTUDIANTES QUE HAN DESARROLLADO LA METACOGNICIÓN: Confianza Reconocer Ajustan estrategias. Buscan apoyo Piensan

Esto se logra cuando el profesor: Es flexible. Mejora el pensamiento del estudiante. Enseña. Es Activo en sus clases. Enseña y evalúa.

Estrategias Socio - Afectivas Rosas (2007) Son producto del desarrollo constructivista del aprendizaje

Estrategias Socio - Afectivas Factores Enseñanza Cooperativa Adquisición. Recuerdos. Desempeño. Retroalimentación

Estrategias Socio - Afectivas Funcionales y Significativas Características Útiles Actividad Macdonald 2003

Clasificación Confianza Conciencia Debilidades Emociones Impulso Personales Confianza Conciencia Debilidades Emociones Impulso Optimismo Intuiciones

Clasificación Trabajo en Equipo Resolución de Conflictos Comunicación Sociales Trabajo en Equipo Resolución de Conflictos Comunicación Liderazgos Colaboración

Aprendizaje Significativo

Tipos de aprendizaje significativo Representaciones Conceptos Proposiciones

GRACIAS…… ¿Cuál es el mensaje