Estrategias Cognitivas y Metacognitivas. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Experimental “Rafael María Baralt” Maestría en Docencia para la Educación Superior U.C.: Estrategias para el Aprendizaje Estrategias Cognitivas y Metacognitivas. Este Esta presentación, que se recomienda ver en modo de presentación, muestra las nuevas funciones de PowerPoint. Estas diapositivas están diseñadas para ofrecerle excelentes ideas para las presentaciones que creará en PowerPoint 2010. Para obtener más plantillas de muestra, haga clic en la pestaña Archivo y después, en la ficha Nuevo, haga clic en Plantillas de muestra. Un paseo por la amplitud del conocimiento…
1. - Habilidades del pensamiento. 2. - estrategias cognitivas. 3 1.- Habilidades del pensamiento. 2.- estrategias cognitivas. 3.- estrategias metacognitivas 4.- estrategias socio-afectivas. 5.- Aprendizaje significativo. INDICE DE CONTENIDOS Licda. Francys González Ing. Hiram Silva Licdo. Javier Valenzuela Ing. Yeeilymar Flores Licda. Mayelys Rodriguez Licda. Yulimar Rivero
Habilidades de pensamiento Son facilitadoras del conocimiento y operan directamente en la información.
Tipos de Habilidades Analizar Ordenar Clasificar Representar Memorizar Pensamiento Memorizar Interpretar Evaluar Ordenar Analizar Observar
Observar Directa Indirecta Auto observa- ción Observar el hecho en su lugar de acción Indirecta Observaciones de otras personas o registros. Auto observa- ción La observación se centra en uno mismo. Observar
Analizar Destacar los elementos básicos de una unidad. Oral Textual Toma de apuntes. Textual Subrayado y análisis estructural. Visual Análisis de imágenes.
Ordenar Disponer de forma sistemática un conjunto de datos. ALFABÉTICO SERIES TEMPORAL ESPACIAL PROCEDIMENTAL NUMÉRICO ALFABÉTICO Índices, ficheros, agendas, directorios Enumeraciones, paginaciones Inventarios, álbumes Horarios, calendarios, líneas del tiempo Instructivos, consignas, reglamentos Disponer de forma sistemática un conjunto de datos. Topografías, coordenadas, planos, Gráficas, croquis
Conjunto de datos por clases o categorías. Clasificar Conjunto de datos por clases o categorías. RESUMIR Esquemas Resúmenes RELACIONAR Mapas conceptuales Redes semánticas CATEGORIZAR Taxonomías Ligas
Representar Logotipos Maquetas Cuadros Mapas. Figura retórica Chiste GRÁFICA ICÓNICA VERBAL CINÉTICO GESTUAL Logotipos Maquetas Cuadros Mapas. Figura retórica Chiste Historieta Adivinanza Dichos. Mímica Role-playing Drama- tización. Histogramas Diagramas Estadísticas.
Memorizar CODIFICAR Repetir Asociar RECONOCER MANTENER Identificar Conexiones MANTENER Actualizar Repaso RECONSTRUIR Contextos Paisajes
Interpretar Parafrasear Trasposición JUSTIFICAR Argumentación INFERIR TRANSFERIR Parafrasear Trasposición Argumentación Analogías Inducción Deducción Extrapolación Generalización
Evaluar Prospecciones Detecciones Informes Estudios Verificación DIAGNOSTICAR VERIFICAR REGULAR DEMOSTRAR VALORAR Prospecciones Detecciones Informes Estudios Verificación Control Registro Ajustar Revisar Reparar Examinar Probar Dictámenes Juicios
Se refiere al conocimiento para que se produzca o reafirme el: Que son las Estrategias Cognitivas? Aprendizaje. ESTRATEGIA Es una idea llevada a la práctica que produce resultados positivos. COGNICIÓN Se refiere al conocimiento para que se produzca o reafirme el: Las estrategias y la cognición deben proporcionar recursos que faciliten el aprendizaje de los alumnos y mejoren sustancialmente su desempeño en el aula.
1 Como se dividen las E.C? Las estrategias cognitivas se dividen en estrategias de aprendizaje, cuando son utilizadas por el estudiante, y estrategias de enseñanza cuando son utilizadas por el docente.
Clasificación de las Estrategias de Aprendizaje. Permiten comprender la información recibida. Clasifica las ideas en orden de importancia de general a particular (categorizan). Utilizan la repetición y memorización para identificar características de los objetos presentados al alumno. ESTRATEGIAS DE ENSAYO:
Estrategias de Aprendizaje. “Son un conjunto de operaciones, pasos, planes, rutinas, que usan los estudiantes para facilitar la obtención, almacenamiento, recopilación y uso de la información que se aprende.” Rubín J, Chamot A. 1985. “Son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican, de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. Contenido, objetivos, evaluación.” Salazar A. 2004. 16
Estrategias de Aprendizaje. “Es un procedimiento (conjunto de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional, como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas.” Díaz, Barriga, Hernández. 2002. 17
Ejemplo de Estrategias de Ensayo. ¿Clásicos? Repetir, Practicar, Ensayar Tablas de multiplicar, símbolos químicos, países y capitales, ríos y montañas, reglas de ortografía, las partes del cuerpo humano, fechas y nombres, equivalencias, verbos. Ejemplo de Estrategias de Ensayo. Categorizar, Clasificar y Agrupar. Partes de la flor, órganos del cuerpo, partes de una noticia, los movimientos sociales y políticos, fronteras, mares, producción de un país.
ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN. Ponen en actividad la mente del alumno. Propician la interpretación de lo leído, lo visto y escuchado. Integran información nueva a partir de conocimientos previos elaborando imágenes mentales, símbolos y oraciones.
Ejemplos Estrategias de Elaboración.
Clasificación de las Estrategias Cognitivas. Ordenar la información para descubrir los elementos que la integran, su relación para valorar su importancia y utilidad. Organiza la información procesada incluyéndola en esquemas para profundizar su comprensión.
Ejemplos 1. Cuadro sinóptico. 2. Cuadro de doble entrada. 3. Mapa conceptual. 4. Cadena de eventos (línea del tiempo). 5. Cuadro comparativo. 6. Diagramas de flujo. Estrategias de Organización.
Cuadro sinóptico.
Mapa conceptual.
Cuadro CQA.
Línea del tiempo.
Estrategias de Estudio. Mejoran y elevan los niveles de aprendizaje. Selecciona las técnicas ejercitadas en función de las tareas escolares. Propicia la construcción de un método propio de estudio.
METACOGNICION CONOCIMIENTO DE LA PROPIA CONTROL ACTIVIDAD DE LA PROPIA COGNITIVA CONTROL DE LA PROPIA ACTIVIDAD COGNITIVA EVALUACION PLANIFICACION PERSONA TAREA ESTRATEGIA SUPERVISION FUENTE: MATEOS, M (2001). “Metacognición y educación”.
MOMENTOS DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PLANEACIÓN EVALUACIÓN MONITOREO Selección de estrategias cognitivas posibles. Autoevaluación Atención global. Atención selectiva. Autoadministración.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS INFORMACIÓN CLAVE ESTIMULAN LA CODIFICACIÓN ESQUEMAS MENTALES INFORMACIÓN MULTIDISCIPLINARIA FACILITAN EL APRENDIZAJE
SELECCION ELABORACION ORGANIZACION ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS SELECCION ELABORACION ORGANIZACION Fernando Córdova Freyre “Desarrollo de los procesos metacognitivos” (2009)
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS APLICADAS EN EL AULA MODELAMIENTO METACOGNITIVO INTERROGACION METACOGNITIVA TRABAJO COOPERATIVO ENSEÑANZA RECÍPROCA
LOS ESTUDIANTES QUE HAN DESARROLLADO LA METACOGNICIÓN: Confianza Reconocer Ajustan estrategias. Buscan apoyo Piensan
Esto se logra cuando el profesor: Es flexible. Mejora el pensamiento del estudiante. Enseña. Es Activo en sus clases. Enseña y evalúa.
Estrategias Socio - Afectivas Rosas (2007) Son producto del desarrollo constructivista del aprendizaje
Estrategias Socio - Afectivas Factores Enseñanza Cooperativa Adquisición. Recuerdos. Desempeño. Retroalimentación
Estrategias Socio - Afectivas Funcionales y Significativas Características Útiles Actividad Macdonald 2003
Clasificación Confianza Conciencia Debilidades Emociones Impulso Personales Confianza Conciencia Debilidades Emociones Impulso Optimismo Intuiciones
Clasificación Trabajo en Equipo Resolución de Conflictos Comunicación Sociales Trabajo en Equipo Resolución de Conflictos Comunicación Liderazgos Colaboración
Aprendizaje Significativo
Tipos de aprendizaje significativo Representaciones Conceptos Proposiciones
GRACIAS…… ¿Cuál es el mensaje