DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COLEGIO ALJARAFE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN TÉCNICAS DE ESTUDIO
VAMOS A PROPONERNOS, DESDE EL PRINCIPIO, MEJORAR NUESTRAS NUEVO CURSO 2009-2010 VAMOS A PROPONERNOS, DESDE EL PRINCIPIO, MEJORAR NUESTRAS TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL PARA RENTABILIZAR AL MÁXIMO NUESTRO ESFUERZO
SER CONSCIENTES Y REALISTAS DEBEMOS PARTIR DE NO ENGAÑARNOS EN NUESTRA FORMA DE ESTUDIAR PARA ELLO, OS PROPONEMOS QUE RELLENÉIS A DIARIO LA FICHA QUE APARECE A CONTINUACIÓN
DÍA: ASIGNATURA HORA DE COMIENZO HORA DE INTERRUPCIÓN DEBERES/ESTUDIO VALORACIÓN TIEMPO DE LECTURA: ______ TIEMPO TOTAL: _______
ASÍ, AL CABO DE UNA SEMANA, PODRÉIS ANALIZAR EL TIEMPO QUE LE HABÉIS DEDICADO A: ESTUDIAR CADA ASIGNATURA REALIZAR ACTIVIDADES, ETC. PERO... SERÁ CONVENIENTE MANTENER LA REALIZACIÓN DE LA FICHA DURANTE TODO EL CURSO
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO CAPACIDAD INTELECTUAL CONOCIMIENTOS PREVIOS TÉCNICAS DE ESTUDIO MOTIVACIÓN HÁBITOS DE ESTUDIO
TODOS LOS QUE ESTÁIS AQUÍ TENÉIS LA SUFICIENTE PARA APROBAR LA CAPACIDAD INTELECTUAL TODOS LOS QUE ESTÁIS AQUÍ TENÉIS LA SUFICIENTE PARA APROBAR
TENEMOS QUE APROVECHAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS NADIE PARTE DE CERO: TENEMOS QUE APROVECHAR LO QUE YA HEMOS APRENDIDO
PODER QUERER LA MOTIVACIÓN SABER
LA MOTIVACIÓN EXTERNA INTERNA RECONOCIMIENTO SOCIAL: DESEO DE PADRES, PROFESORES, COMPAÑEROS... DESEO DE APRENDER Y LLEGAR A UNA META
AUTOMOTIVACIÓN BUSCAR RAZONES PARA ESTUDIAR BUSCAR LAS VENTAJAS DEL ESTUDIO AVERIGUAR LAS CAUSA POR LAS QUE NO NOS APETEZCA ESTUDIAR PROPONER SOLUCIONES A ESAS CAUSAS CONTROLAR SI CUMPLIMOS CON LAS SOLUCIONES QUE HEMOS PROPUESTO BUSCAR COMPENSACIONES AGRADABLES A NUESTRO TRABAJO INTELECTUAL
ADOPTAR LA COSTUMBRE SISTEMÁTICA DE DEDICAR UN TIEMPO ESPECÍFICO HÁBITOS DE ESTUDIO ADOPTAR LA COSTUMBRE SISTEMÁTICA DE DEDICAR UN TIEMPO ESPECÍFICO Y DIARIO A LAS ACTIVIDADES DE ESTUDIO
TÉCNICAS DE ESTUDIO
TÉCNICAS DE ESTUDIO LUGAR Y CONDICIONES PLANIFICACIÓN MÉTODOS DE ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
1) HABITACIÓN DE ESTUDIO 3) ILUMINACIÓN NECESARIA LUGAR Y CONDICIONES PARA EL ESTUDIO 1) HABITACIÓN DE ESTUDIO 2) MOBILIARIO ADECUADO 3) ILUMINACIÓN NECESARIA 4) TEMPERATURA ÓPTIMA 5) SILENCIO
LLEVAR "AL DÍA" TODAS LAS ASIGNATURAS PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO HORARIO ADECUADO CONSTANCIA LLEVAR "AL DÍA" TODAS LAS ASIGNATURAS TIEMPO PARA EL OCIO
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN ATENDER EN CLASE SEGUIR LA FICHA DE AUTOCONTROL PONERNOS METAS DIARIAS Y CUMPLIRLAS NO DEJAR PARA MAÑANA LO QUE SE DEBE HACER HOY
método de estudio
ESTUDIAR, es un proceso que requiere cuatro momentos: 1-Comprensión del texto: prelectura lectura comprensiva 2-Selección y organización de conceptos: Subrayar Resumir Hacer esquema 3-Memorización de los conceptos principales: Visualización del esquema Releer el resumen Repaso.
SI NO LA TENEMOS CONSOLIDADA... ESTUDIAR NOS REQUERIRÁ UN MÉTODO DE ESTUDIO: 1) lectura PRIMERA HERRAMIENTA BÁSICA PARA EL ESTUDIO SI NO LA TENEMOS CONSOLIDADA... ESTUDIAR NOS REQUERIRÁ UN ESFUERZO SUPERIOR
¡POR EL “MÓDICO PRECIO” DE UN RATO VENTAJAS DE TENER UN HÁBITO LECTOR MEJORA LA VELOCIDAD LECTORA 2) MEJORA LA COMPRENSIÓN LECTORA 3) AUMENTA EL VOCABULARIO 4) MEJORA LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 5) MEJORA LA ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN TODO ELLO: ¡POR EL “MÓDICO PRECIO” DE UN RATO DE LECTURA AL DÍA!
LA LECTURA Durante la lectura: Centra la atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro. Ten constancia, no abandones el libro. Debes mantenerte activo ante la lectura. Busca las palabras que no entiendas en el diccionario.
MÉTODO DE ESTUDIO: 2) subrayado
MÉTODO DE ESTUDIO: 3) esquema ANALIZAR SINTETIZAR FACILITAR LA COM- PRENSIÓN Y EL REPASO CLARIDAD EMPLEAR “PALABRAS CLAVE” IDEAS: GENERAL PRINCIPAL COMPLE- MENTARIA ESTUDIO ACTIVO COMPRENSIÓN APROVECHAR EL TIEMPO
MÉTODO DE ESTUDIO: 4) resumen PARTIENDO DE LAS IDEAS PRINCIPALES, HAZ UNA SÍNTESIS DEL TEMA CON TUS PROPIAS PALABRAS TE SERÁ MUY ÚTIL CUANDO REPASES
EJERCITÁNDOLA MÉTODO DE ESTUDIO: 5) memorizar CAPACIDAD DE ALMACENAR Y RECORDAR PARA ELLO: HAY QUE DESARROLLAR LA MEMORIA... EJERCITÁNDOLA
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EJERCITAR LA MEMORIA? COMPRENDER Y CLARIFICAR LAS IDEAS QUE HEMOS DE MEMORIZAR. 2) PRECISARLAS Y ORGANIZARLAS. ELEGIR LAS QUE SEAN SIGNIFICATIVAS (QUE LAS ENTIENDAS). ASOCIARLAS A CONOCIMIENTOS ANTERIORES. 5) VALORARLAS.
EN LOS DÍAS PREVIOS A LOS LOS EXÁMENES Y CÓMO AFRONTARLOS EVITA ESTE ERROR FRECUENTE NO ACUMULES EL ESTUDIO EN LOS DÍAS PREVIOS A LOS EXÁMENES. SECUENCIA TU ESFUERZO INTELECTUAL
PARA PREPARAR UN EXAMEN LLEVA AL DÍA TODOS LOS EJERCICIOS ENCARGADOS POR EL PROFESOR PREGUNTA EN CLASE TODAS LAS DUDAS QUE TE VAYAN SURGIENDO TEN ORDENADOS TODOS TUS APUNTES
NO DEJES QUE LOS NERVIOS SIGUE LOS CONSEJOS QUE TE DUERME BIEN LA NOCHE ANTES DEL EXAMEN NO DEJES QUE LOS NERVIOS TE TRAICIONEN CONFÍA EN TI MISMO SIGUE LOS CONSEJOS QUE TE HEMOS DADO HASTA AHORA
ANTES DE ENTREGAR UN EXAMEN El contenido: asegúrate de que has contestado todas las preguntas, que las respuestas estén completas. La forma: la presentación es muy importante, la letra debe ser legible, prestar atención a las posibles faltas de ortografía que hayas cometido.
RESUMEN FINAL Ante el estudio: 1- Rutina: a la misma hora y lugar. 2- Constancia: todos los días. 3- Planificación: organizarse antes de empezar. 4- Sesiones: al menos de una hora. 5- Descanso: después de un tiempo de estudio. 6- Progresiva: ir desde mediana dificultad, luego lo difícil y por último lo más fácil.