MÉTODO WANKA DE CREACIÓN LITERARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
Advertisements

Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Aspectos para la redacción
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
MARCO TEÓRICO III UNIDAD DE APRENDIZAJE
Investigación Acción.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Momento I Contexto de Estudio.
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Entrevista etnográfica, informal, no directiva
ESQUEMA DE PRESENTACION DE ANTEPROYECTOS Bogotá 2008 Ing. Angélica Fontalvo.
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
DISEÑO DE TEORIA FUNDAMENTADA
2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías.
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
MÉTODOS CUANTITATIVOS Los objetivos de los métodos cuantitativos están claramente ceñidos al estudio de problemas de toma de decisiones. Las Fases del.
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formulación de la metodología
Proceso de la Investigación
Criterios de Evaluación
Listas de cotejo y escalas de apreciación
Como Realizar un Ensayo
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Documentación de Sistemas
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
¿Qué no es investigación?
El mundo mágico de los mitos
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
Métodos y Diseño de Investigación II
Seminario Trabajo de Grado
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Seminario de Investigación (4)
Universidad del Valle de Guatemala
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Gerenciando mi puesto de trabajo
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
METODOS ESPECIFICOS.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
METODOS ESPECIFICOS.
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
Taller educativo Presentado por: Ana Sandra de Mendoza Morena Azucena
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
El problema de la investigación
Metodología de la Investigación
CREANDO NARRACIONES.
Manual De Instrumentos
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Narración, descripción y diálogo
La hipótesis en un proceso de investigación
MODOS DEL DISCURSO.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año.
Transcripción de la presentación:

MÉTODO WANKA DE CREACIÓN LITERARIA

Características del método Wanka de creatividad literaria Promueve la creatividad literaria grupal (individual) partiendo de experiencias concretas. Interacciona el sentimiento y el pensamiento colectivo. Habitúa a los creadores a decir o escribir de cosas conocidas. Compromete a los participantes a la solución de los problemas desde el punto de vista literario. Exige la unión en el trabajo para obtener un resultado grupal en beneficio de la comunidad. Introduce lúdicamente al campo de la investigación y la filosofía mediante las interrogantes aparentemente sencillas.

PROCEDIMIENTOS DEL MÉTODO WANKA DE CREATIVIDAD LITERARIA PRIMERA FASE 1 2 3 4 5 Elaboran un listado de sustantivos concretos emparejados (de preferencia los nombres en quechua de los seres conocidos para describir sus características). Elige o eligen democráticamente el título de la creación literaria del listado de sustantivos. Formula o formulan interrogantes para hallar respuestas descriptivas de los personajes elegidos para el título. Se escuchan las respuestas sin desechar ninguna, por más ilógica que fuese. Redactan oraciones connotativas con las respuestas.

PROCEDIMIENTOS DEL MÉTODO WANKA DE CREATIVIDAD LITERARIA SEGUNDA FASE 6 7 8 Replantean interrogantes con respuestas explicativas sobre las condiciones y actitudes de los personajes. Proceso que exige el uso de las figuras literarias ubicando a los protagonistas en un lugar del contexto histórico. Enlazan las oraciones. Inician la construcción de la creación literaria enlazando las oraciones connotativas con las explicativas hasta llegar al nudo de la creatividad literaria. Reformulan interrogantes esperando respuestas predictivas (aplicando las categorías de realidad y posibilidad)

PROCEDIMIENTOS DEL MÉTODO WANKA DE CREATIVIDAD LITERARIA TERCERA FASE 9 10 11 Concluyen la creación literaria (Cada creador o grupo operativo concluye la redacción, dándole el final según su concepción del mundo y vida material del escritor) Exponen la creación literaria. (El grupo elige un representante para leer expresivamente la creación literaria.) Evaluación: La creación literaria es evaluada por los integrantes del grupo

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LOS PROCEDIMIENTOS DEL MÉTODO WANKA DIMENSIONES INDICADORES ITEMS ÍNDICE Procedimientos del método Wanka de creatividad literaria PRIMERA FASE Elaboran un listado de sustantivos concretos emparejados (de preferencia los nombres en quechua de los seres conocidos para describir sus características). Elige o eligen democráticamente el título de la creación literaria del listado de sustantivos. Formula o formulan interrogantes para hallar respuestas descriptivas de los personajes elegidos para el título. Se escuchan las respuestas sin desechar ninguna, por más ilógica que fuese. Redactan oraciones connotativas con las respuestas. En la construcción de ecofábulas SI NO Aplica de 8 a 11 procedimientos  

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LOS PROCEDIMIENTOS DEL MÉTODO WANKA DIMENSIONES INDICADORES ITEMS ÍNDICE Procedimientos del método Wanka de creatividad literaria SEGUNDA FASE 6.Replantean interrogantes con respuestas explicativas sobre las condiciones y actitudes de los personajes. Proceso que exige el uso de las figuras literarias ubicando a los protagonistas en un lugar del contexto histórico. Enlazan las oraciones. Inician la construcción de la creación literaria enlazando las oraciones connotativas con las explicativas hasta llegar al nudo de la creatividad literaria. Reformulan interrogantes esperando respuestas predictivas (aplicando las categorías de realidad y posibilidad)  Aplica de 7 a 4 procedimientos En la construcción de ecofábulas SI NO  

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LOS PROCEDIMIENTOS DEL MÉTODO WANKA DIMENSIONES INDICADORES ITEMS ÍNDICE Procedimientos del método Wanka de creatividad literaria TERCERA FASE Concluyen la creación literaria (Cada creador o grupo operativo concluye la redacción, dándole el final según su concepción del mundo y su vida material del escritor) 10. Exponen la creación literaria. (El grupo elige un representante para leer expresivamente la creación literaria.) 11. Evaluación: La creación literaria es evaluada en grupo por los integrantes del grupo. En la construcción de ecofábulas SI NO Aplica menos de 3 procedimientos