MTRA. HILDA V. MARTÍNEZ GUZMÁN 0445550726879.

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Transcripción de la presentación:

MTRA. HILDA V. MARTÍNEZ GUZMÁN

Normas de clase 70% EXAMEN 20% PARTICIPACIONES Y TAREAS 10% TRABAJO DISCIPLINA NO CELULAR CALCULADORA

UNIDAD 1 PORCENTAJE REDONDEO EXPONENTES Y RADICALES LOGARITMOS

REDONDEO El criterio mas generalizado para redondear los números es el que considera lo siguiente: 1. Si el primer dígito que se deprecia es mayor que cinco. Entonces el que se retiene se incrementa en 1; por ejemplo: , con dos decimales queda Si el primer dígito que se deprecia es menor que cinco, el que se retiene no cambia; por ejemplo, el redondeo de a cuatro decimales es

3. Si el primer dígito que se deprecia es igual a 5, hay dos opciones: El último dígito que se retiene se incrementa en uno; si a la derecha del 5 hay, por lo menos, uno que sea mayor que cero, por ejemplo, se redondea como 5.09 con dos decimales. Si a la derecha del cinco hay sólo ceros y el último que se retine es impar.Por ejemlo, o se redondea a , y se redondea a con tres decimales.

ECUACIÓN: REGLAS A ambos lados de una ecuación se puede sumar el mismo número ( o variable). De ambos lados de una ecuación se puede restar el mismo número. Ambos lados de una ecuación se pueden multiplicar por el mismo número. Ambos lados de una ecuación se pueden dividir entre el mismo número (excepto “cero”, que es inadmisible). Ambos lados de una ecuación se pueden elevar a la misma potencia. Si la potencia es fraccionaria, esto equivale a sacar la raíz del mismo grado en ambos lados.

PORCENTAJES El por ciento de un número es una centésima de él. Calcular x porciento de un número significa multiplicar dicho número por x y por % = 1/100 = 0.01 Para aumentar una cantidad en x por ciento, multiplicamos dicha cantidad por 1 + x(0.01) Para reducir una cantidad en x por ciento, multiplicamos dicha cantidad por 1-x(0.01). La reducción porcentual de una variable no es igual al incremento porcentual de su recíproco.

PUNTOS PORCENTUALES La diferencia entre dos variables expresadas como porcentajes se mide en términos de puntos porcentuales. Si el banco A ofrece un rendimiento de 27% sobre un pagaré a un mes y el banco B ofrece 30% sobre un instrumento semejante, la diferencia entre el rendimiento es de 3 puntos porcentuales. Decir que el banco B ofrece 3% mas que el banco A es un error, porque 3% más que el 27% es 27 x 1.03 = 27.81% Un punto base es una centésima de 1%. La diferencia en el rendimiento de los bancos es de 300 puntos base.

EXPONENTES Si un número se multiplica por sí mismo repetidas veces, esta operación puede simplificarse elevando el número en cuestión a la potencia igual a la cantidad de veces que el número se multiplica por sí mismo. El número se llama base y la cantidad de veces se llama exponente.

Leyes de Exponentes A. Una base elevada a la potencia 1 es igual a la base B. Producto de dos potencias de la misma base se suman. C. Cocientes de dos potencias de la misma base se restan. D. Potencia de una potencia, se multiplican. E. Potencia de un producto de factores, encontrar el producto de cada factor, elevado a la n-ésima potencia. F. Potencia del cociente de dos factores, encontrar el cociente de cada factor,elevado a la n-ésima potencia. G. Exponente cero, es igual a 1. H. Exponente negativo I. Exponentes fraccionarios

LOGARITMOS El logaritmo base a de un número N es el exponente x al que se eleva la base. Para obtener el número, es decir: Log a (N) = x, si y sólo si a x = N Donde a en un número positivo diferente de 1 y N es positivo