Atencio, Adriana; Decán, Paula; Sainaghi, Isabella; Socorro, Ma. Andreina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Técnicas de Registro Observacionales
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Antecedentes de la Investigación
Etapas de la Investigación
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
UNIDAD III: Semana No. 23 MARCO METODOLÓGICO
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
El Registro Anecdótico
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
Psicología industrial
Investigaciones con variables CAP
Variables e Hipótesis de Investigación
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
DEFICIENCIAS COGNITIVAS Y SUS CARACTERÍSTICAS CON RESPECTO AL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES COMO APRENDICES Autores: Elmer E. Pinto V. Gabriel.
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Aproximación Diagnóstica e Intervención Conductual Profa. Jhoryi Rojas
PROBLEMA DE INVESTIGACION
Proceso de la Investigación
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Nombre de la institución o título de presentación
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proceso investigativo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
¿Qué no es investigación?
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
Mayra Alcalá – Diana Pasillas. La E.E se realiza durante la instrucción e indica la eficacia con que se imparte la lección. Diferencias entre: Al planear.
La Investigación científica
Comayagüela M.D.C 1 de diciembre de 2014
Protocolo de Investigación
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
RECOLECCIÓN DE DATOS LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN 
MEMBRETE Y LOGO TITULO AUTORES.
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
La pregunta y el problema de investigación
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
TEMA PROBLEMA ESTADO DEL ARTE. Planteamiento del plan de investigación QUÉ? Tema – POR QUÉ? Fundamentación – PARA QUÉ? Objetivos DÓNDE? Localización física.
VALORES ETICOS Y DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL DIRECTIVO
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
“Año de la consolidación económica social del perú” UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (CREADA POR LEY N° 25265) FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA ACADÉMICA.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
Técnicas de Investigación I
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
ÁREAS INFLUYENTES EN LA GESTIÓN DE DISCIPLINA EN EL AMBIENTE ESCOLAR
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Universidad Nacional Autónoma de México
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO TRABAJO ESPECIAL DE GRADO CAPITULO IV Y V.
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
formalidad para la presentación de trabajos escritos
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Capítulos III Y IV Profesora: Nelwi Báez.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Definición conceptual y operacional de variables
Cómo escribir un informe de investigación
Estudio técnico del instrumento
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Las Variables Son elementos o atributos del objeto de investigación que puede ser clasificados en categorías y que además se pueden medir y cuantificar.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Transcripción de la presentación:

Atencio, Adriana; Decán, Paula; Sainaghi, Isabella; Socorro, Ma. Andreina

El Problema

Luz Belleza Equilibrio Psíquico Afecta al temperamento Exceso de colores cálidos o fríos al momento de ambientar aulas de clases Conducta inadecuada Bajo rendimiento Disminución del nivel académico genera Color Conduct a Efectos del color sobre la conducta de niños

¿Cuál será la relación entre el efecto del color y la conducta mostrada por las niñas de las salas de cuatro años del colegio Mater Salvatoris Maracaibo? Formulación del Problema

Analizar el efecto del color en la conducta mostrada por niñas de las salas de cuatro años del colegio Mater Salvatoris Maracaibo. Efectos del color sobre la conducta de niños Objetivo General

Efectos del color sobre la conducta de niños Objetivos Específicos Describir el efecto del color en la conducta de las niñas durante la realización de una actividad específica. Identificar la conducta mostrada por las alumnas seleccionadas de las salas de cuatro años del Colegio Mater Salvatoris. Establecer la relación entre el efecto de los colores y la conducta de niñas de las salas de cuatro años del Colegio Mater Salvatoris.

Efectos del color sobre la conducta de niños Justificación Nuevos conceptos, contextualización y contrastación de posturas teóricas Sigue ciertas normas y pasos para su elaboración por lo que servirá como modelo o antecedente para futuro Se espera llegar a conclusiones acertadas para así aportar ideas o soluciones que den fin al problema presentado

Efectos del color sobre la conducta de niños La investigación está inserta en el área de conocimiento de la psicología, y fue realizada durante el transcurso de los años escolares 2009 – 2010 y 2010 – El grupo a estudiar estuvo conformado por alumnas de las salas de cuatro años del Colegio Mater Salvatoris Maracaibo-Zulia, con edades comprendidas entre 4 y 5 años. Delimitación

Marco Teórico

Efectos del color sobre la conducta de niños Antecedentes Autor y Año TítuloAporte Zaniuk, 2009 Corso, 2004 Polidori, 2003 Investigación acerca de los colores y el rendimiento intelectual. Color, arquitectura y estados de ánimo. Trabajo de la Universidad de Cuyo, Argentina. Demostró que los colores afectan el comportamiento, ánimo y forma de pensar de las personas. Determinó que el color tiene una influencia vital en la vida del escolar. Esta investigación da significado a cada uno de los colores.

Efectos del color sobre la conducta de niños Bases Teóricas Colores Cálidos Fríos Rojo, amarillo, naranja Verde, violeta, azul Conducta Conducta infantil AdaptivaMotriz Personal y Social Relajantes y tranquilos Excitantes y alegres Corso (2004); Grupo Kiddy’s House (2009); Polidori (2003); Moreno (2005); Szechet (2010); entre otros.

Efectos del color sobre la conducta de niños Sistema de Hipótesis Hipótesis Alterna El color no ejerce ningún efecto en la conducta mostrada por las niñas seleccionadas de las salas de cuatro años del colegio Mater Salvatoris Maracaibo. Hipótesis Nula Si existe una relación entre el efecto del color y la conducta mostrada por las niñas observadas de las salas de cuatro años del colegio Mater Salvatoris Maracaibo.

Efectos del color sobre la conducta de niños Definición Conceptual Efectos del Color Según Salazar (2010), el color no es sólo cualidad física, sino una forma inmediata de comunicación verbal. Salazar expone al igual, una conclusión en la cual indica que el color además de ser pigmento y luz, es también sensación e información. Conducta Según Florencia (2008), es el comportamiento o conjunto de actos de un ser humano, los cuales se caracterizan por ser exteriores, y por tanto resultan visibles y plausibles de ser observados por otros. Sistema de Variables

Efectos del color sobre la conducta de niños Sistema de Variables Definición Operacional Efectos del Color Son las diferentes actitudes en la conducta presentes en las niñas de las salas de cuatro años del Colegio Mater Salvatoris – Maracaibo, una vez que están expuestas a ciertos colores. Conducta Corresponde a los resultados obtenidos; a las respuestas de los instrumentos aplicados en las niñas seleccionadas de las salas de cuatro años del Colegio Mater Salvatoris – Maracaibo, de acuerdo a los ítems, dimensiones e indicadores correspondientes a la variable en estudio

Efectos del color sobre la conducta de niños Objetivos EspecíficosVariableDimensionesIndicadoresÍtems Describir el efecto del color en la conducta de las niñas durante la realización de una actividad especifica. Efectos del Color Psicológicos Nivel de actividad intelectual Nivel de energía Nivel de optimismo o pesimismo Nivel de relajación Identificar la conducta mostrada por las alumnas seleccionadas de las salas de cuatro años del Colegio Mater Salvatoris. Conducta Adaptiva Trabajar a ritmo constante Motriz Permanecer sentadas o levantarse constantemente. Rapidez o lentitud al trabajar. Personal y social Mostrar tolerancia o frustración. Seguir instrucciones. Permanecer en silencio durante la actividad. Establecer la relación entre el efecto del color y la conducta de niñas de las salas de cuatro años del Colegio Mater Salvatoris. Se dará respuesta con los resultados obtenidos de los objetivos anteriores. Cuadro de Operacionalización de Variables

Marco Metodológico

Efectos del color sobre la conducta de niños Tipo Diseño Arias, (2006) Explicativa Hernández, Fernández y Baptista, (2003) Silva, (2008) Pre- experimental Longitudinal De campo

Efectos del color sobre la conducta de niños Población y Muestra Recolección de datos Arias, (2006) Finita (116 Alumnas) Muestreo no probabilístico (3,14%) Risquez, Fuenmayor y Pereira, (1999) Registro de Observación Aplicación de instrumento diseñado por las autoras

Análisis y Discusión de los Resultados

Efectos del color sobre la conducta de niños Gráfico #4 Describir el efecto del color sobre las niñas durante la realización de una actividad específica. Dimensión: Psicológica Ítem: ¿Se muestra relajada durante la actividad? Indicador: Nivel de Relajación Son evidentes las propiedades relajantes atribuidas a los colores azul y verde, puesto que todas las niñas se observaron tranquilas durante la aplicación de éstos colores; situación contraria a lo observado mientras las niñas trabajaron bajo la influencia de los colores amarillo y rojo.

Efectos del color sobre la conducta de niños Gráfico #6 Identificar la conducta mostrada por las alumnas seleccionadas de las salas de 4 años del Colegio Mater Salvatoris. Dimensión: Motriz Ítem: ¿Permanece sentada durante la actividad? Indicador: Permanecer sentadas o levantarse constantemente. Ante los colores azul y verde, el cien por ciento de la muestra permaneció sentada durante la actividad. Sobre el color amarillo, se conoce que es un estimulante, aunque en mucha menor medida que el color rojo, y en ambos casos algunas niñas se levantaron constantemente mientras trabajaban.

Efectos del color sobre la conducta de niños Gráfico #8 Identificar la conducta mostrada por las alumnas seleccionadas de las salas de 4 años del Colegio Mater Salvatoris. Dimensión: Personal y Social Ítem: ¿Retoma su trabajo si se equivoca? Indicador: Mostrar tolerancia o frustración. Las niñas en su totalidad mostraron tolerancia al momento de realizar la actividad bajo la influencia del verde, amarillo y azul, mientras que bajo la influencia del color rojo la mitad de la muestra se enfadaba y desesperaba al no poder armar el rompecabezas.

Efectos del color sobre la conducta de niños Gráfico #10 Identificar la conducta mostrada por las alumnas seleccionadas de las salas de 4 años del Colegio Mater Salvatoris. Dimensión: Personal y social Ítem: ¿Trabaja en silencio? Indicador: Permanecer en silencio durante la actividad En los colores conocidos como relajantes, la mayoría de las niñas trabajaron en silencio, mientras que en el rojo se observó todo lo contrario; que el 50% de la muestra haya hablado durante la aplicación del color amarillo se puede explicar considerando que es un color que se asocia con la alegría y el estimulo.

Efectos del color sobre la conducta de niños Establecer la relación entre el efecto de los colores y la conducta de niñas de las salas de cuatro años del Colegio Mater Salvatoris. En cuanto al tercer objetivo, los resultados obtenidos permiten establecer una relación causa – efecto entre las dos variables, logrando determinar que los colores influyen tanto positiva como negativamente sobre la conducta de las niñas.

Efectos del color sobre la conducta de niños Los efectos de los colores verde y azul sobre la conducta de las niñas fueron positivos, ya que las tranquilizaban y propiciaban un entorno adecuado para trabajar; el color rojo demostró ser altamente distractivo para ellas y el amarillo influye positiva o negativamente dependiendo del aspecto evaluado. En referencia a la conducta de las niñas en específico, se puede concluir que durante la aplicación del amarillo y del rojo, considerados colores excitantes y estimulantes, las niñas no se comportaron adecuadamente, impidiendo así la correcta realización de la actividad, mas los resultados obtenidos de los colores verde y azul fueron altamente satisfactorios. Conclusiones

Efectos del color sobre la conducta de niños Conclusiones Lo anteriormente expuesto permite establecer una relación de causalidad entre los efectos de los colores y la conducta de niños; concluyendo además que el color que influye negativamente sobre la misma es el rojo. Con respecto al objetivo general de esta investigación, los resultados llevan a concluir que si existe una relación entre el efecto producido por cada color y la conducta de niños; determinando al igual que los colores que influyen positivamente sobre su conducta son el azul y el verde, puesto que propician un ambiente tranquilo y relajado que permiten a las niñas comportarse de manera correcta.

Efectos del color sobre la conducta de niños Considerando que se evidenció una influencia positiva en cuanto a conducta se refiere bajo la aplicación del azul y verde, se recomienda ambientar o pintar las aulas de clase para niños de 4 años tanto del Colegio Mater Salvatoris como de otros planteles, utilizando estos tonos, ya que contribuye con el desarrollo de un buen desempeño escolar y una mejor conducta. Se sugiere también evitar el exceso de colores excitantes al momento de ambientar el aula, como ejemplo el rojo, puesto que se demostró que produce intranquilidad y estrés; por lo que no es recomendable su utilización en lugares donde se necesite cierto nivel de concentración. Recomendacione s