Ejercicios 10/02/2015 Mercados Competitivos y Maximización de Beneficios TEMA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Maximizaciòn del Beneficio
Advertisements

La oferta de la industria
Capítulo 21 La Oferta de la Empresa.
Copyright©2004 South-Western 14 Las empresas en mercados competitivos.
Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
LECCION 16. LA MAXIMIZACION DEL BENEFICIO
La maximización del beneficio de la empresa
Microeconomía I Clase 12.
Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Segundo Semestre de 2010 Microeconomía I Profesor: Carlos Raúl Pitta Arcos Martes 16 de.
Tema 4. Mercado de factores: el mercado de trabajo.
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
La competencia perfecta
Elementos de Economía para Proyectos
Los mercados de factores competitivos
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva
Repaso y curva de oferta de mercado
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva.
Mercado de Factores Universidad de Los Andes
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
El Mercado de Competencia Perfecta
Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
Sesión III: Los Productores
MODELOS DE MERCADO.
DEMANDA Y OFERTA DE MANO DE OBRA EL CAMBIO EN LA PRODUCCION TOTAL DEBIDA AL CAMBIO DE UNA UNIDAD DE INSUMO VARIA BLE MANTENIENDO CONSTANTES LOS DEMAS INSUMOS.
¿Porque las empresas contratan trabajadores? ¿Como se puede modelizar esta decisión? Determinantes tecnológica y maximización de beneficios La determinante.
LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Las empresas en los mercados competitivos
Reflexión Es usted el Gerente de General Motors.
ingresos y Maximización del beneficio
3.3.-LA ELECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN EFICIENTE
Estructuras de Mercado
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
I Microeconomía Modelo de Competencia Perfecta saladehistoria.com.
Demanda y Oferta de Bienes Durables
VI. El comportamiento de la empresa y la organización de la industria
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
La decisión a largo plazo de salir o entrar en un mercado
Introducción a la Economía I Cuarta Parte
Ejercicios 10/02/2015 Mercados Competitivos y Maximización de Beneficios TEMA.
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva
Tema 2: monopolio Concepto Producción de equilibrio Varias plantas
Los beneficios a corto plazo costes cantidad costes totales medios costes marginales INGRESOS TOTALES En los mercados en libre competencia, la cantidad.
Parte III. Teoría de la Empresa
Capitulo IV.I.
UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
Estructuras de Mercado
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
Análisis de los Mercados Competitivos
MERCADO DE FACTORES PRODUCTIVOS Parte I con Ejercicios
Los ingresos, los costes y los beneficios Producción y mercados: Los ingresos, los costes y los beneficios.
MERCADO DE FACTORES PRODUCTIVOS Parte I
COMPETENCIA MONOPOLÍCA Y OLIGOPOLIO Parte II
Mercados Competitivos y Maximización de Beneficios Parte I TEMA V.
TEMA 3 U.E.P LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES.
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva
Unidad III: Estructuras de Mercado
Competencia Perfecta.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio
{ Repaso para el tercer examen parcial de Econ.3021 Ejercicios de práctica para el tercer examen parcial de Microeconomía 1.
Unidad 5. la función productiva de la empresa
UNIDAD 6 UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN.
TEORÍA DE LOS MERCADOS Capítulo 6. La empresa privada sin poder sobre el mercado Formas de mercado. El mercado competitivo. Precio de equilibrio.
ECONOMÍA GENERAL S COSTO EN LARGO PLAZO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
COMPETENCIA PERFECTA Capítulo 11.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Transcripción de la presentación:

Ejercicios 10/02/2015 Mercados Competitivos y Maximización de Beneficios TEMA

V.1 Variables Básicas en Competencia Perfecta En el Corto Plazo el precio es dado por el mercado: p=IMg=I/q=IM Maximización de Beneficios en el Corto Plazo (CP): π= I− C Δπ/Δq = ΔI/Δq − ΔC/Δq = 0 IMg = CMg=p ¿Cuándo dejar de producir?: CVM=CV/q =p ¿Hasta cuando producir en el CP? La firma decide su producción de manera que: CMg(q) = IMg Elasticidad de la Oferta del Mercado: Eo = (ΔQ/Q)/(ΔP/P) En le Largo Plazo no hay beneficios negativos y el Beneficio es igual a: π=0 p=CMg=CM

Preguntas Conceptuales / Respuestas V.2 ¿Cuáles son las premisas de la competencia perfecta? Precio aceptante, Productos homogéneos, Información incompleta, Bajo costo de transacciones, Libre entrada y salida de empresas (en el Largo Plazo) ¿En competencia perfecta quien determina el precio del mercado? En un mercado perfectamente competitivo, el precio (P) es el resultado de la oferta y la demanda y viene dado por el mercado sin influencia de empresas individuales ¿Qué determina la producción de una firma en marcados competitivos? En un mercado perfectamente competitivo, competitivos las firmas determinan su producción incrementándola hasta que el beneficio marginal de una unidad adicional es igual a su costo marginal. Sobre un gran espectro de producción su curva de oferta es su curva de costo marginal ¿Cómo es la curva de demanda en Competencia perfecta? En un mercado perfectamente competitivo la curva de demanda es horizontal misma curva del IMg, del IM y también es el precio de mercado ¿Por qué en el Largo Plazo en mercados competitivos las firmas producen a π=0 ? En un mercado perfectamente competitivo la posibilidad de entrada y salida de empresas hace que cuando exista beneficio entren nuevas empresas y las existentes tengan que ajustarse igualando su precio a su CMg y a su CM lo que causa que el π=0

Escogencia Múltiple / Respuestas V.3 Si el precio del Mercado es Bs. 21 por un bien dado en un Mercado de competencia perfecta y una empresa estable un precio de Bs. 21. ¿Cuál de las siguientes acciones ocurrirá?: Los beneficios de la empresa crecerán La empresa perderá dinero La empresa no venderá nada La empresa se apropiará del mercado. 2) ¿Cuál de los siguientes NO es verdad en competencia perfecta en el CP? Beneficio= I-C P=IM IM>IMg IMg=∆I por vender una unidad adicional Una firma en competencia perfecta produce 3.000 unidades de un bien a un costo de Bs.36.000. El precio de cada unidad es de Bs.10. Calcule el Beneficio o Pérdida en el CP. Pérdida de Bs.6,000 Beneficio de Bs.6.000 Beneficio de Bs.30.000 No hay suficiente información para responder π=I-C I=p*q=3000*10=30.000 C=36.000 π=30.000-36000=-6.000

Ejercicios / Respuestas V.4 Una empresa emplea dos factores, uno fijo y otro variable, y obtiene una producción por unidad de tiempo, de acuerdo con la siguiente tabla. Cada unidad de factor fijo tiene un costo de Bs50 y cada unidad de factor variable un costo de Bs40. El precio del bien producido en el mercado es de Bs1. La empresa opera en competencia perfecta. a. A cada nivel de producción calcule: a.1. Producto marginal a.2. Producto medio a.3. Costo fijo a.4. Costo variable total a.5. Costo total a.6. Costo marginal a.7. Costo medio a.8. Costo variable medio b. Señale a partir de qué nivel de contratación del factor variable se da: b.1. Rendimientos marginales decrecientes b.2. La segunda etapa de la producción c. A qué nivel de producción se da: c.1. El punto de cierre c.2. Maximización de las ganancias Solución: K L P=q PMg PM CF CV CT CMg CM CVM IT BT 5   250 -250 1 100 40 290 0.40 2.90 -190 2 220 120 110 80 330 0.33 1.50 0.36 -110 3 360 140 370 0.29 1.03 -10 4 480 160 410 0.85 70 580 116 200 450 0.78 0.34 130 6 640 60 107 240 490 0.67 0.77 0.38 150 7 680 97.1 280 530 1.00 0.41 8 85 320 570 - 0.84 0.47 9 660 -20 73.3 610 -2.00 0.92 0.55 50 b.1. Rendimientos marginales decrecientes: A partir del nivel de contratación L=3; a partir de ese nivel el PFM decrece b.2. La segunda etapa de la producción. Empieza cuando PFMg = 140 y PFMe = 120; termina cuando PFM=0. c.1. El punto de cierre. Cuando el CVMe está en su punto mínimo; CVMe = 0.33 con L = 4 y Q = 480. c.2. Maximización de las ganancias. Cuando CMg = IMg = Bs1, es decir, cuando Q = 680, BT= Bs150 y se contrata L = 7.

Ejercicios / Respuestas V.4 En un mercado de competencia perfecta una empresa tiene los siguientes parámetros: C=aQ+bQ2+F CMg=a+2bQ p=100 a=2 b=4 F=10 a. Calcule: a.1. Cantidad a.2. Costo Medio cuando Q* a.3. Máximo Beneficio C=aQ+bQ2+F CMg=2+(2*4)Q CMg=p=100 a.1 Q=98/8=12.5 100=2+(2*4)Q 100-2/8=Q C=2(12.5)+4(12.5)2+10 a.2 CM=C/q=634.75/12.5=51.82 C=634.75 IT=p*Q=12.5*100=1225 a.3 π=IT-CT=1225-634.75=590.25

Ejercicios / Respuestas V.4 En un mercado de competencia perfecta una empresa tiene los siguientes parámetros: CT=100+q2+q Demanda de Mercado P=1000-2Q Oferta deMercado P=100+Q a. Calcule: a.1. Cantidad de equilibrio a.2. MgC=2q+1., nivel de producción a Máximo Beneficio, Ingreso Total, CT y Beneficio. Este es un equilibrio de corto o largo plazo 100+2Q=1000-2Q 100+2Q=1000-2Q 3Q=1000-100=300 P=1000-2Q=1000-600=400 En competencia perfecta IMg=:CMg; IMg=P; Nivel de producción a máximo beneficio= 199.5 a Bs400 por unidad

Preguntas prácticas / Respuestas V.1 Cuál es el precio de equilibrio de una firma que tiene en el corto plazo los siguientes parámetros de producción: CF=100 CV=4q2 CMg=8q Pista: ¿Cuándo el precio de equilibrio es mínimo?

Preguntas prácticas / Respuestas V.1 En un mercado de competencia perfecta una empresa tiene los siguientes parámetros: Q representa los valores del mercado y q representa los valores de las firmas. Ambos son diferentes CT=2q2 + 5q + 50 CMg=4q + 5 Demanda de Mercado: PD=1025 – 2QD Calcule: La ecuación del Costo Medio Total de la firma ¿Cuál es el precio de equilibrio en el largo plazo en el mercado? ¿Cuál es la producción en el largo plazo de cada firma de la industria? ¿Cuando la industria está en equilibrio de largo plazo, cuantas firmas hay en la industria? (Pista: todas son del mismo tamaño)? ¿En el largo plazo, puede una empresa en esta industria tener beneficios negativos? 1.- 2.- Pista: En el equilibrio de LP CTM=CMg. Sbemos que en el LP la firma produce donde P=BMg=CMg

Preguntas prácticas / Respuestas V.1 ¿Cuál es la producción en el largo plazo de cada firma de la industria ¿Cuando la industria está en equilibrio de largo plazo, cuantas firmas hay en la industria? (Pista: todas son del mismo tamaño) a) Determinamos Q, sabemos que P= b) Sabemos que q= ¿En el largo plazo, puede una empresa en esta industria tener beneficios negativos?

Preguntas prácticas / Respuestas V.1 En un mercado perfectamente competitivo, en el corto plazo, donde: Demanda de Mercado: PD=100 – 4QD Oferta de Mercado: PS=Q CT=50+4q+2q2 CMg=4+4q 1.- Calcule: ¿Cuál es el precio de equilibrio del mercado y cantidad de equilibrio ¿Cuántas firmas hay en el mercado en el CP? ¿Tienen beneficios las empresas y a cuanto ascienden esos beneficio/pérdidas? ¿Cuál es el equilibrio en el LP? ¿Cuántas firmas habrá en el LG, cual será el P y q de equilibrio ? (Pista: puede ser un número con decimales. Asuma que la q se puede encontrar usando el P en el LP e insertarlo en la curva de demanda que no cambia ) 2.-

Preguntas prácticas / Respuestas V.1 ¿Tienen beneficios las empresas y a cuanto ascienden esos beneficio/ pérdidas? ¿Cuál es el equilibrio en el LP? a) b) ¿Cuántas firmas habrá en el LG, cual será el P y q de equilibrio ?

Preguntas prácticas / Respuestas V.1 Suponga que hay firmas idénticas en la industria y tienen los siguientes parámetros de producción: CT=25+q2 CMg=2q Demanda de Mercado P=100-2Q Q=n*q (n=#de firmas) Pista: Precio de equilibrio en el LP, P=MgC=CTM Calcule: ¿Cuántas firmas habrá en el LP? ¿Cuánto producirá cada una en el LP? ¿Cuál será el precio del mercado?