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Capitulo IV.I.

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Presentación del tema: "Capitulo IV.I."— Transcripción de la presentación:

1 Capitulo IV.I

2 Microeconomía II La Firma y el Mercado

3 Panorámica... La Firma Producción Optimización Estática comparada
y el Mercado Producción Optimización Estática Comparada

4 Pero lo verdaderamente divertido viene en el próximo paso!
Algunos asuntos sin resolver Pero lo verdaderamente divertido viene en el próximo paso! Hemos tomado como dado el entorno de la firma ¿Cuál es la base para asumir que el precio está dado? ¿Qué pasa si lo abandonamos para una empresa? ¿Qué pasa con las acciones de las demás empresas?

5 La Firma y el Mercado La Firma La Firma y el Mercado
Optimización La Firma y el Mercado Estática Comparada Producción Interaccio-nes entre las firmas Interaccio-nes entre las firmas Las Firmas fijadoras de precios Oferta Agregada Oferta Agregada Equilibrio múltiple de las firmas Equilibrio múlti- firmas

6 Firmas que determinan precios
El precio del producto no es más una variable exógena Asumimos una curva de demanda determinada. Las acciones de las otras firmas son pertinentes La maximización del beneficio es aquí también el objetivo P = P (Q) P(Q) = P(Q)Q - C(Q)

7 ¶P(Q)Q ¶Q P(Q) Diferenciado la expresión del ingreso para obtener...
La curva de demanda del mercado... …es la Curva de ingreso medio de la firma ¶P(Q)Q ¶Q P P(Q) P P(Q)Q Ime Ingreso Q Q

8 ... para obtener la curva de ingreso marginal .
Ingreso medio (Ime) y marginal (Img) Para la firma competitiva éstas deben ser (las mismas) lineas horizontales P Ingreso marginal = P(Q)+PQ(Q)Q Ime Img Q

9 Las mismas propiedades básicas que la firma competitiva
... costo medio y marginal del monopolista To complete the diagram... P Las mismas propiedades básicas que la firma competitiva CQ C/Q Q

10 P(Q) := P (Q)Q - C(Q) P (Q) + PQ(Q)Q - CQ(Q) = 0 Elegimos Q tal que
Definición del beneficio Condiciones de primer orden Maximizando benefecios Objetivos de la firma P(Q) := P (Q)Q - C(Q) Pero siempre existirá el máximo ...? P (Q) + PQ(Q)Q - CQ(Q) = 0 Elegimos Q tal que maximise P... P (Q) + PQ(Q)Q = CQ(Q) ingreso costos Ingreso marginal Costo marginal

11 Precio de equilibrio del monopolista El beneficio del monopolista
Nivel de producción de equilibrio del monopolista P CQ C/Q P* Ime Img Q* Q

12 Elasticidad de la demanda del mercado (<0)
Implicancias del máximo... P (Q) + PQ(Q)Q = CQ(Q) P(Q) [1+1/h] = CQ(Q) Condiciones de primer orden CQ 1 + 1/h ³ CQ P(Q) = Pero... qué pasa si h ³-1?!!

13 El nivel de producción depende de la forma de la curva de demanda
El resultado del poder del mercado.... El nivel de producción depende de la forma de la curva de demanda No hay curva de oferta El precio es artificialmente alto Puede no haber solución El precio está por encima del costo marginal Qué pasa si la elasticidad es pequeña??

14 La Firma y el Mercado LA FIRMA La Firma y el Mercado
Optimización La Firma y el Mercado Estática comparada Producción La Firma fijadora de precios La Firma fijadora de precios Oferta Agregada Interaccio-nes entre las firmas Interaccio-nes entre las firmas Equilibrio múlti- firmas Equilibrio múlti- firmas

15 Firmas. Los temas: La no-convexidad y discontinuidad en la oferta La existencia del equilibrio del mercado Respuesta y tamaño del mercado Aproximación a la continuidad

16 Tomemos un caso sencillo
Dos firmas precio aceptante Cada una tiene costos fijos... ... Y el costo marginal aumenta a una tasa constante Ésto lo vemos asi...

17 Por debajo de P' ninguna firma está en el mercado
Entre P' y P" la firma 1 está sola en el mercado Sobre P" ambas firmas responden juntas ante un incremento en el precio En P" la firma 2 entra en el mercado Construyamos la curva de oferta del mercado... Y la curva de oferta de la firma 2 ... En P' la firma 1 entra en el mercado La curva de oferta de la firma 1 ... Q1 P Q2 P Q1 +Q2 P P" P" P' P' Firma de menor costo Firma de mayor costo ambas firmas Ahora un pequeño problema... La curva de oferta agregada es la “suma horizontal” de la curva de oferta de cada firma

18 La Demanda excede a la oferta.... No hay equilibrio en este sector
La oferta excede la demanda.... Dónde está el equilibrio del mercado? P demanda oferta P" Q

19 Moraleja La no convexidad puede llevar a discontinuidades en las funciones respuesta Discontinuidad en las funciones de respuesta puede significar que no existe equilibrio

20 Firmas. Los temas: No-convexidad y discontinuidad en la oferta La existencia del equilibrio de mercado Respuesta y tamaño del mercado Aproximaciones a la continuidad

21 Tomamos dos firmas idénticas...
Q1 P 4 8 12 16 P 4 8 12 16 Q2 P' P'

22 Sumamos para obtener la oferta agregada
24 32 8 16 Q + Q P P'

23 ... La oferta media de 4 firmas ... La oferta media de 16 firmas
… casi se parece a la oferta de una sola firma La oferta media de las firmas... P Hay un punto extra! Dos puntos más! Dos puntos más! P' Q1 + Q2 _________ 2 12 16 4 8

24 Equilibrio...? ... El caso límite
P Pero tal vez esto solo sucede para resolver nuestro pequeño problema...? Demanda media Oferta media (3/16)n de las firmas en Q=0 (13/16) n de las firmas en Q=16? P' 12 16 4 8 Q

25 Lección: Sí, la no-convexidad puede traer problemas. Pero Si existen muchas firmas entonces su comportamiento medio es convencional

26 La Firma y el Mercado La Firma La Firma y el Mercado
Optimización La Firma y el Mercado Estática Comparada Producción Oferta Agregada Firmas fijadoras de precio Firmas fijadoras de precio Oferta Agregada Interacio- nes entre las firmas Equilibrio de empresas múltiple Equilibrio multi- empresas

27 Interaciones ordinarias del mercado
Distinguimos externalidades genuinas Interacción entre firmas Interpretación de la interacción Polución, congestión capacitación, gestión, infraestructura, efectos en los precios de los factores de otras firmas Externalidades negativas Externalidades positivas Externalidades “pecuniarias” Interaciones ordinarias del mercado

28 S Externalidades negativas CM1+CM2 CM1+CM2
La Oferta es menos sensible de lo que la regla “suma-de-CM” sugiere CM1+CM2 Solo firma 1 P Q1 Q2 solo Firma 2 P Ambas firmas Q1+ Q2 P S1 (Q2=5) S2 (Q1=5) S CM1+CM2 S1 (Q2=1) S2 (Q1=1)

29 S Externalidades positivas CM1+CM2 CM1+CM2
La oferta es más sensible de lo que la regla “suma-de-CM” sugiere Solo firma 1 P Q1 Q2 Solo firma 2 P ambas firmas Q1+ Q2 P S2 (Q1=1) S1 (Q2=1) CM1+CM2 S CM1+CM2 S1 (Q2=5) S2 (Q1=5)

30 Externalidades positivas: un caso extremo
+ Q 1 Q 2

31 La Firma y el Mercado La Firma La Firma y el Mercado
Optimización La Firma y el Mercado Estática Comparada Producción Firmas fijadoras de precio Firmas fijadoras de precio Oferta Agregada Oferta Agregada Interaccio-nes entre las firmas Interaccio-nes entre las firmas Equilibrio multi-firmas

32 El mecanismo de entrada... Interpretación del equilibrio
Ingredientes del equilibrio de la firma Determina el nivel de producción de cada firma determina el número de firmas precio = costo marginal precio ³ costo medio Si P - C/Q es lo suficientemente grande entonces esto puede permitir la entrada de otra firma. Aplicando frecuentemente esta regla, nos permite determinar el tamaño de la industria.

33 Esquema del Proceso (0) Asumimos que la firma 1 tiene beneficios positivos (1) Es PQ - C < al costo de entrada de una nueva firma? …si es SI entonces pare . Tenemos el equilibrio de la firma …de otra manera: (2) el número de firmas aumenta en 1 (3) el nivel de producción de la industria aumenta (4) caen los precios (curva D) y cada firma ajusta su nivel de producción (curva individual de la firma S) (5) Volvemos al paso 1

34 Beneficios de equilibrio n = 1
Nivel de producción de Equilibrio: una firma Curva de oferta de firmas competitivas (sin externalidades) Costo marginal Costo medio Ingreso marginal P (=ingreso medio) P1 producción firma 1 Q1

35 Entra otra firma... n = 2 P Q Costo marginal Costo medio
Ingreso marginal P (=ingreso medio) Producción firma 1,2 2 Q

36 …y otra... n = 3 P Q Costo marginal Costo medio Ingreso marginal
f …y otra... Costo marginal Costo medio Ingreso marginal P (=ingreso medio) producción firma 1,2,3 3 Q

37 …y otra... n = 4 P Q Costo marginal Costo medio Ingreso marginal
f …y otra... Costo marginal Costo medio Ingreso marginal P (=ingreso medio) producción firma 1,...4 4 Q

38 Equilibrio a largo plazo de firmas competitivas (entrada libre)
n = F f Costo marginal Costo medio P = C/Q Beneficio nulo! P Producción de la firma 1,...,F QF

39 Qué pasa si las firmas tienen poder de mercado?
Cada firma tiene una curva de demanda con pendiente negativa Los productos de las Firmas pueden diferir unos de otros Nuevas firmas pueden entrar con nuevos productos La diversidad puede depender del tamaño del mercado

40 Competencia Monopolística: 1
Costo medio Costo marginal P P1 Ingreso medio Ingreso marginal producción firma 1 Q1

41 Competencia Monopolística: 2
costo medio Beneficios Nulos! Costo marginal P Ingreso medio Ingrso marginal producción firma 1,..., F QF

42 Piense sobre todo esto antes de abordar el próximo capitulo...
Esto es todo (por ahora) sobre la firma.... Piense sobre todo esto antes de abordar el próximo capitulo... Algunos puntos son muy útiles para nuestro próximo tema ... … el consumidor Qué fragmentos del problema de optimización son similares? Y cuáles del problema de la Caja Negra? Habrá problemas de agregación similares?


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