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Análisis de los Mercados Competitivos

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Presentación del tema: "Análisis de los Mercados Competitivos"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de los Mercados Competitivos
VI TEMA

2 Análisis de Mercados Competitivos VI.I
Tópicos a cubrir Bienestar del Consumidor Bienestar de Productor La Eficiencia en Mercados Competitivos El Impacto de las políticas públicas en el bienestar

3 Análisis de Mercados Competitivos VI.I
BIENESTAR DEL CONSUMIDOR El bienestar del consumidor es la satisfacción que deriva por la adquisición de un bien, medido en términos monetarios Excedente del consumidor Es el grado de bienestar, en términos monetarios, que obtiene un consumidor, por encima de lo que paga por un bien dado. Es la diferencia entre el máximo que estaría dispuesto a pagar y lo que realmente paga. Midiendo el Excedente del consumidor (EC) de un bien Bienestar que un consumidor obtiene (en Bs) menos su precio Cuánto más está dispuesto a pagar que lo que se pagó por es bien La curva de la demanda contiene esa información ya que refleja la voluntad marginal de pagar: cantidad que está dispuesto a pagar por una unidad adicional

4 Análisis de Mercados Competitivos VI.I
GRÁFICO DEL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR Excedente del consumidor El consumidor está dispuesto a pagar Bs. 20 por la primera unidad del bien y así sucesivamente de manera decreciente. El precio del bien es de Bs. 14 por unidad. El excedente del consumidor es el área sombreada de amarillo. Excedente del Consumidor Precio (Bs) Cantidad del bien Precio Bs 14

5 Análisis de Mercados Competitivos VI.I
Ejemplo VI.1 La Demanda de películas/semana de Stephanie Stephanie está dispuesta apagar Bs. 20 por la 1ra película, 19 por la 2da 18 por la 3ra y así sucesivamente de manera decreciente. El precio por película es de Bs. 14 por cada una. El excedente del consumidor de Stephanie es: Precio (Bs) Películas/semana CS=Bs6 CS=Bs4 CS=Bs3 CS=Bs2 CS=Bs1 Precio Bs 14 Bs6 + Bs5 + Bs4 + Bs3 + Bs2 + Bs1 = Bs21

6 Análisis de Mercados Competitivos VI.I
Excedente del Consumidor y Demanda Excedente del consumidor en general q1=Consumidor 100 Bs 100 Excedente del consumidor, EC Intención marginal de pagar por la última unidad del bien Demanda Gasto, G P, en Bs Precio de mercado Para el mercado como un todo, el EC se mide como el área debajo de la curva de demanda y sobre la línea del precio Gasto=Bs

7 Análisis de Mercados Competitivos VI.I
Excedente del Consumidor y Demanda del Mercado EC con subida de precios q1=Consumidor 100 Bs 100 Excedente del consumidor, EC Intención marginal de pagar por la última unidad del bien Demanda P, en Bs Precio de mercado anterior Bs 110 Consumidor 90=q2 Pérdida de EC de los que se mantienen comprando Hay una disminución del EC Pérdida de EC de los que salieron Nuevo Precio de mercado

8 Análisis de Mercados Competitivos VI.I
Excedente del Consumidor y Demanda ¿Qué determina que el EC sea mayor o menor? La Elasticidad de la demanda Consumidores Precio Bs. 100 100 Excedente del Consumidor Mientras la demanda sea más inelástica (la curva con mayor pendiente) el EC será mayor ¿Por qué? Los bienes con menos sustitutos tienen curvas de demanda con mayor pendiente, son más inelásticos. El EC está inversamente relacionado con la elasticidad de la demanda

9 Análisis de Mercados Competitivos VI;I
Importancia del Excedente del Consumidor La importancia del EC radica en que al estimar el EC de la sociedad se mide el beneficio agregado de obtienen los consumidores al adquirir bienes en el mercado. Cuando se combina con el Excedente del Productor, es posible evaluar los costos y beneficios de determinadas políticas económicas y cómo afectan a cada grupo o a la sociedad en general.

10 Análisis de Mercados Competitivos VI.I
EXCEDENTE DEL PRODUCTOR El EP es la suma de la diferencia entre el precio del mercado de un bien y el costo marginal de producción Excedente del productor de una firma Precio por unidad producida O=CMg El EP de una firma se mide es su voluntad de suplir a precios determinados, es su curva de oferta, es decir su CMg Excedente del Productor P EL EP está compuesto por las unidades a la izquierda de q, debajo del precio y sobre la curva de oferta. La firma está recibiendo más que lo que le cuesta producir una unidad adicional. q Producción

11 Análisis de Mercados Competitivos VI.I
EXCEDENTE DEL PRODUCTOR El EP es la suma de la diferencia entre el precio del mercado de un bien y el costo marginal de producción Excedente del productor de una firma Excedente del Productor Producción CMg CVM Precio por unidad producida El EP de una firma se mide en el área amarilla debajo del precio de mercado y sobre la curva del CMg, entre producción 0 y q*, la producción que maximiza los beneficios. Alternativamente, es el rectángulo ABCD porque la suma de todos los CMg hasta q* es igual a los costos variables de producir q*

12 Análisis de Mercados Competitivos VI.I
EXCEDENTE DEL PRODUCTOR EN EL CORTO PLAZO Excedente del Productor = EP = I − CV Beneficios= π = I − CV − CF Excedente del producto para un mercado Excedente del Productor O D Precio por unidad producida Producción El EP para un mercado es el área debajo del precio del mercado y sobre la curva de oferta del mercado, entre producción 0 y producción de equilibrio Q*

13 Análisis de Mercados Competitivos VI.I
EXCEDENTE DEL PRODUCTOR EN EL LARGO PLAZO Renta Económica CMg LP Precio por unidad vendida CM LP (a) (b) Excedente del producto para un mercado En equilibrio de LP las firmas tienen 0 beneficios. En el panel (a) la firma vende suficientes productos para que su precio (Bs7) sea igual a su CMg y CM En el panel (b) la demanda es mayor y el precio sube a Bs10. La firma incrementa sus ventas hasta el punto donde el CM más la Renta Económica Media es igual al precio del producto. Al asociar el costo oportunidad de la empresa el beneficio es 0.

14 Análisis de Mercados Competitivos VI.I
Bienestar de la Sociedad Bienestar Social=B= EC+EP=Eficiencia Económica p Bs por unidad Oferta Demanda p2 CMg1=p1 e 1 CMg2 2 C E B D A F Q2 Q1 Unidades/año Maximización de Bienestar Social En equilibrio competitivo, donde D=O es donde se maximiza el Bienestar Social. Transferencia de C a P Pérdida por ineficiencia Producción Competitiva Q1 Menor Producción Q2 Cambio `(1) `(2) (2)-(1) Excedente del Consumidor A+B+C A -B-E=∆EC Excedente del Productor D+E B+D B-E=∆EP Bienestar, B=EC+EP A+B+C+D+E A+B+D -C-E=∆B= Pérdida por ineficiencia

15 Análisis de Mercados Competitivos VI.I
Bienestar de la Sociedad Bienestar Social=B= CS+PS=Eficiencia Económica Maximización de Bienestar Social y Control de Precios Ganancia de EC=A-B En equilibrio competitivo, donde D=O es donde se maximiza el Bienestar Social. Pérdida de Eficiencia El precio ha sido regulado y no puede ser mayor de Pmax, que está debajo del precio del mercado P0 Pérdida de EP La ganancia de los consumidores es la diferencia entre el rectángulo A y B La pérdida de los productores es la suma de A y C Los triángulos B y C miden la Pérdida de Eficiencia por los controles Escasez La diferencia Q2-Q1 es la escasez que genera la medida

16 Análisis de Mercados Competitivos VI.I
Bienestar de la Sociedad Bienestar Social=B= CS+PS=Eficiencia Económica D O Cantidad Precio Control de Precios y Demanda Inelástica Pérdida de EC=A-B Si la demanda es suficientemente inelástica, el triángulo B puede ser mayor que el rectángulo A ¿Qué pasa en ese caso? No solo la sociedad en general y los productores sufren una pérdida, los consumidores tendrán una pérdida neta de su Excedente del Consumidor

17 Análisis de Mercados Competitivos VI.I
Eficiencia Económica Consiste en la maximización de la suma del excedente del consumidor y el excedente del productor. Falla de Mercado Situación en la cual un mercado competitivo es ineficiente porque los precios no transmiten las señales apropiadas a los productores y consumidores Existen 2 instancias importantes donde esto puede ocurrir Externalidades Falta de Información Externalidades son acciones tomadas por un productor o un consumidor pero no incluidas en el precio del mercado

18 Análisis de Mercados Competitivos VI.I
Eficiencia Económica Pérdida de Bienestar con precios sobre el precio de equilibrio Precio Pmin P0 Q2 Q3 Q0 O D Si se regula el precio de manera que no pueda ser menor a Pmin ¿Qué pasa en ese caso? La demanda bajará de Q0 a Q3, la pérdida de Eficiencia Económica será B+C Al precio P2 los productores querrán producir Q2, si lo hacen la pérdida de Eficiencia Económica será aún mayor

19 Análisis de Mercados Competitivos VI.I
Eficiencia Económica El Salario Mínimo El salario de equilibrio es S0 y el gobierno impone Smin S0 S Smin ¿Qué pasa en ese caso? Se produce una reducción de la Eficiencia Económica B+C Se produce desempleo L2-L1 Desempleo


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