Bloque 04 Ideas centrales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Dra. Maritza Valladares
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Creando un conjunto de materiales para los medios de comunicación
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
METACOGNICIÓN.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
La transformación de la práctica docente
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Definición de portafolio-e
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Español en preescolar..
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
Subsecretaría de Educación Básica
Manejo del Portafolio Digital
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
BLOQUE IV: ACUERDOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
BLOQUE IV: ACUERDOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Universidad Nacional Autónoma de Honduras- Valle de Sula Wikis y Foros Carrera de Pedagogía.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Nuevos Materiales para la
Enseñar a leer y a escribir
Diseño y Producción Multimedia.
LAS WIKI LA EDUCACION Y Origen Características Wikis Educativos
Bloque 06 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, continuar y completar el proyecto, elaborar un video sobre el proyecto.
Christian Monrreal Gonzalez Daryl Silverman Aguilar Gone
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Bloque 05 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, y el documento que lleva como título “EL PORTAFOLIO, HERRAMIENTA DE.
INTERNET ES UNA GIGANTESCA RED Natalia Villegas Molina Curso: Maestro
CONTAMINACION PREGUNTAS ESCENCIALES ¿Qué conocen de la contaminación
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
PROYECTO TEMA: POR: PROF. ROSA E. GUTIÉRREZ ASIGNATURA:INFORMÁTICA
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Personales: el currículum vitae
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Plan educativo personalizado de 6.º grado
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
MATERIALES DIDÁCTICOS
Herramienta para el trabajo colaborativo
Para enseñar mejor y aprender más. Objetivo Comprender los conceptos fundamentales que permitirán guiar el desarrollo de la agenda didáctica que se construirá.
“Desarrollando mi producción oral y escrita”
Grettel Gardela Cordero  Siempre me ha gustado elaborar mi propio material, sin embargo, para hacerlo recurro a diferentes libros de texto, esto se.
Métodos instruccionales
MI CUADERNO DE TAREAS Evidencias de mis aprendizajes.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
DISEÑO INSTRUCCIONAL CURSO ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Mayelys Gutiérrez Taller Multimedia II 2016.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
PORTAFOLIO.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Portafolio Electrónico Felix J. Fontánez-Dávila Administración de Empresas Literacia de Computadoras y Laboratorio (ITTE1031)
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
 Esta presentación oral tiene como objetivo el explicar lo qué es un Portafolio Académico. Cuáles son sus ventajas, y cómo este, te puede ayudar en tu.
Transcripción de la presentación:

Bloque 04 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía , y el documento que lleva como título “EL PAPEL DE LOS PORTAFOLIOS ELECTRÓNICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS” y su respectivo resumen, elaboración de una revista electrónica y participación en el foro de soporte técnico. Lectura : Guía 2. En esta lectura de detalla los objetivos del bloque, herramientas para la elaboración de los trabajos solicitadas para la semana, y los productos esperados. Lectura: “EL PAPEL DE LOS PORTAFOLIOS ELECTRÓNICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS”

RESUMEN DE LECTURA EL PORTAFOLIO Su tradición es extensa. Comúnmente se piensa que es una colección de trabajos. La educación lo usa para reflejar un producto y monitorear el proceso. El portfolio electrónico ha adquirido mayor relevancia ya que evita la acumulación de materiales EN CONCRETO.

Portafolios educativos . Definición según Wikipedia En educación, se refiere a una colección personal que describe logros y aprendizajes de una persona. Propósitos: Acreditación de experiencia, búsqueda de trabajo,. Desarrollo profesional, certificación de competencias

Para Bullock y Hawk (2000) un portafolio de be contener. Objetivos de terminados. Desarrollarse para una audiencia en particular. Trabajos realizados (evidencias) Reflexiones personales acerca de las evidencias.

Bullock y Hawk (2000) mencionan tres tipos de Portafolios. . Portafolio de procesos: Plasma una secuencia de acontecimientos encaminada a la consecución de objetivos prefijados. Portafolio de productos: analiza los resultados de una acción o acciones. Portafolio de pruebas: en el se recogen los mejores resultados de un proceso.

Los portafolios electrónicos ¿Qué son? Y ¿Cómo se usan? Según la Wikipedia “un eportafolio es un portafolio basado en los medios y servicios electrónicos” Se usa mucho en: -Sector académico. -Formación de profesores. -Educación médica y desarrollo profesional. Estos pueden ser creados en una gran variedad de software, estos permiten acumular el material. Powers, Tomsom y Buckner (2000) consideran que: “El surgimiento del portafolio electrónico es uno de los desarrollos mas fascinantes en el desarrollo de los portafolios.”

Los portafolios y las lenguas No se puede depender de una lengua pasarela. Los portafolios y las lenguas Aprendiendo lenguas de este modo se favorece el desarrollo de habilidades fundamentales. Su uso es una necesidad.

EL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO EN EL MARCO DEL SOFTWARE SOCIAL. Según Wikipedia El software engloba un conjunto de herramientas de comunicación, El desarrollo de portafolios llena este vacío. No obstante en la red el aprendizaje se sigue dando en forma autónoma. que facilitan la interacción y colaboración por medio de convenciones sociales. Puede ser una herramienta para el uso individual, pero permite la exposición pública. En función de la voluntad del usuario.

HERRAMIENTAS DE DESARROLLO. Programa propietarios, usados solo para este fin. Utilización de software de código abierto Creación de portafolios en entorno LAMP. Programas de escritorio disponibles en cualquier ordenador.

Dificultades presentadas Con forme van pasando los bloques va aumentando el nivel de dificultad, la realización de la revista para mi represento un enorme reto, primero intenté crear una cuenta en issuu, y lo hice, no obstante no supe como utilizarla, a pesar de los múltiples intentos, al no poder utilizar dicha herramienta opte por la segunda opción dada por el profesor, Calameo, dicha opción me fue un poco mas fácil de manipular, y fue así como logre hacerlo, de igual manera necesite la ayuda de mis compañeras ya que al convertir la revista todo se me corría, no sabía que debía guardarlo en un archivo de PDF. Este curso me ha permitido conocer y aprender mucho pero sobre todo he aprendido a no darme por vencida, simplemente porque no sepa o no pueda utilizar las herramientas de la web. Este ha sido uno de los cursos mas provechosos que he llevado hasta el momento, ya que se que definitivamente lo puedo aplicar dentro de mi salón de clases.

Desarrollo del proyecto. “Desarrollando mi producción oral y escrita” Tercera Unidad: Sigamos aprendiendo a narrar. Estrategias de Mediación. Yo sueño al revés. a.1 Se escucha la canción “el reino del revés”, utilizando cualquier herramienta o recurso con el que se cuente. a.2 Partiendo de la canción anterior se pide a los niños y niñas imaginen el mundo al revés y escriban sobre el mismo, ya sea utilizando el cuaderno, folder, hojas, computadora, entre otros. a.3 Se eligen algunos estudiantes y se solicita que pasen al frente y comenten lo que escribieron.

Estrategias de Mediación. Vamos a inventar un título. a.1 Se explica previamente lo que es un título y se dan ejemplos. a.2 Utilizando diferentes imágenes ilustradas dadas a los estudiantes, quienes estarán ubicados en equipos, se solicitará que inventen diferentes títulos para las mismas, esto se podría realizar utilizando la computadora (power point), para que los niños y niñas anoten los títulos a cada imagen y estas luego se puedan proyectar a los demás compañeros. b.1 Utilizando diferentes secuencias de acciones (pequeñas historias) dadas a los estudiantes, quienes estarán ubicados en equipos, se solicitará que inventen diferentes títulos para las mismas, esto se podría realizar utilizando la computadora (power point), para que los niños y niñas anoten los títulos a cada secuencia y luego se puedan proyectar a los demás compañeros.

“Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto” Estrategias de Mediación. c.1 Se propondrán juegos de adivinanzas, por ejemplo: “tierno nací, verde me crié, amarillo me cortaron y blanco me amasaron” (el trigo) Tus cuentos d.1 Se presentan tres títulos, se solicita a los y las estudiantes escriban un cuento para uno de ellos (puede ser usando el cuaderno, computadora, tablet, teléfono inteligente, entre otras) Se les puede dar la siguiente guía: Título__________________________________. Primero____________________________________________________________________________________________________________________________ Despues____________________________________________________________________________________________________________________________ Final_______________________________________________________________________________________________________________________________ d.2 Comparten los cuentos con sus compañeros. “Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto” Aristóteles.