Referentes de Calidad, Materiales Educativos y Procesos de Evaluación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Advertisements

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
EN CONALEP APRENDES POR COMPETENCIAS
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Programa de Calidad Universitaria. Formación de recursos humanos de alta calidad Profesionales y científicos. Producción y transferencia de conocimientos.
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.
Autores: Profesor: José Domínguez, Msc. María Gabriela Rangel. Hiram Silva. Brian Montero. Marianela Chacín. Jairo Rangel. UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA.
EVALUACIÓN SEGÚN SU FINALIDAD
Evaluación de los aprendizajes
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
Evaluación formativa.
Sobre evaluación.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Taller #3 Realice un diagrama radial que describa las características de un Método.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
¿Qué son los Lineamientos?
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Clasificación de la evaluación
EVALUACIÓN…. Algunas ideas para tener en cuenta “Cualquier proceso didáctico, intencionalmente guiado conlleva una revisión de sus consecuencias, una.
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Los tres tipos de evaluación más importantes son:
LA EVALUACIÓN Una primera idea
ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN Y MAPAS DE PROGRESO
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Evaluación Inicial, Procesal y Final.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA Implicaciones educativas.
Tipología de la Evaluación
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
MATERIA :SISTEMAS DE EVALUACIÓ EDUCATIVA PROFESOR: MONICA LORENA RAMIREZ VALLEJO ALUMNO:DANIELA HERRERA GUERRERO.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
Midiendo el Impacto de los Centros de Información.
Universidad de Delaware Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Instituto para la Transformación de la educación de pregrado Cortesía de Sue Groh.
PRUEBA ENLACE BÁSICA 2009 ENTREGA DE CARTELES Y REPORTES DE RESULTADOS PRIMARIA 20, 21 Y 22 DE ENERO DE 2010.
Macarena Blando Chávez
LA EVALUACIÓN.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Evaluación e innovación de los procesos educativos
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
MODULO 2 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN
Evaluación de las competencias básicas
COMUNIDAD DE APRENDIZAJ E, ¿QUÉ ES?. CENTRO DE MEJORAMIENTO DOCENTE. JUNIO
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS /5/
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
Diseño de la Evaluación Profesora: Isabel Martins (Coordinadora) Profesor: Juan Carlos Sarratud.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Transcripción de la presentación:

Referentes de Calidad, Materiales Educativos y Procesos de Evaluación. Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Los objetivos de este espacio son: Comunicar los avances del componente de Formación de Educadores del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, para enriquecer la propuesta desde la experiencia y visiones de los participantes, y Sensibilizar a los directivos participantes para establecer posibles rutas de trabajo que permitan garantizar la participación efectiva de los educadores en los procesos de formación y acompañamiento definidos en el marco del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. Referentes de Calidad, Materiales Educativos y Procesos de Evaluación. ANEXO 1

MATERIALES EDUCATIVOS EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EVALUACIÓN FORMATIVA EVALUACIÓN SUMATIVA 

Instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Evaluación que se hace de un objeto específico antes de iniciarse una intervención, para determinar sus características reales, sus fortalezas, oportunidades, debilidades, carencias y potencialidades. Es importante señalar que, en este caso, el objeto específico es el proceso de desarrollo de competencias de los estudiantes y además, que se realiza antes de los nuevos aprendizajes, para conocer las ideas previas de los estudiantes (saberes y competencias) sobre los que anclarán los conocimientos nuevos. MORA, Julia. Módulo de Evaluación Educativa. Cali: Universidad del Valle. 2001. 164 p.

Se aplica a la evaluación de procesos, se incorpora al mismo proceso de funcionamiento como elemento integrante del mismo. Su finalidad es la mejora del proceso evaluado y permite adoptar medidas de carácter inmediato. CASANOVA, María Antonia. Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo. [online]. 2008. Available from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174331_archivo2.pdf

Es la que se aplica a la evaluación de productos terminados, se sitúa al final de un proceso, cuando éste se considera acabado. Su finalidad es determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos y permite adoptar medidas a medio y largo plazo. CASANOVA, María Antonia. Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo. [online]. 2008. Available from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174331_archivo2.pdf