Referentes de Calidad, Materiales Educativos y Procesos de Evaluación. Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Los objetivos de este espacio son: Comunicar los avances del componente de Formación de Educadores del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, para enriquecer la propuesta desde la experiencia y visiones de los participantes, y Sensibilizar a los directivos participantes para establecer posibles rutas de trabajo que permitan garantizar la participación efectiva de los educadores en los procesos de formación y acompañamiento definidos en el marco del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. Referentes de Calidad, Materiales Educativos y Procesos de Evaluación. ANEXO 1
MATERIALES EDUCATIVOS EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EVALUACIÓN FORMATIVA EVALUACIÓN SUMATIVA
Instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Evaluación que se hace de un objeto específico antes de iniciarse una intervención, para determinar sus características reales, sus fortalezas, oportunidades, debilidades, carencias y potencialidades. Es importante señalar que, en este caso, el objeto específico es el proceso de desarrollo de competencias de los estudiantes y además, que se realiza antes de los nuevos aprendizajes, para conocer las ideas previas de los estudiantes (saberes y competencias) sobre los que anclarán los conocimientos nuevos. MORA, Julia. Módulo de Evaluación Educativa. Cali: Universidad del Valle. 2001. 164 p.
Se aplica a la evaluación de procesos, se incorpora al mismo proceso de funcionamiento como elemento integrante del mismo. Su finalidad es la mejora del proceso evaluado y permite adoptar medidas de carácter inmediato. CASANOVA, María Antonia. Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo. [online]. 2008. Available from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174331_archivo2.pdf
Es la que se aplica a la evaluación de productos terminados, se sitúa al final de un proceso, cuando éste se considera acabado. Su finalidad es determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos y permite adoptar medidas a medio y largo plazo. CASANOVA, María Antonia. Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo. [online]. 2008. Available from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174331_archivo2.pdf