SANEAMIENTO BÁSICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Montaje y Operación de un Laboratorio Microbiológico
Advertisements

HIGIENE DE MANOS Mejorar, prevenir y conservar la salud
RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº /MINSA Ing. Mónica Medina Aguirre
Módulos de capacitación
U.T. 9 AISLAMIENTO.
Montaje y Operación de un Laboratorio Microbiológico
GUIAS DE LIMPIEZA EN AREAS CRITICAS
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO QUIRÚRGICO
Abastecimiento de Agua y control de plagas
Técnica Aséptica Comité de Control y Prevención de Infecciones
NORMAS DE BIOSEGURIDAD
Dra. Gladys López PRONASIDA-2011
OBJETIVO Establecer requisitos de quienes manipulen los alimentos en todo su proceso Es obligatoria en todas las compañías donde manipulen alimentos es.
TALLER DE BIOSEGURIDAD
Buenas Prácticas de Almacenamiento y Transporte del Material estéril
BUENAS PRACTICAS DE ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS
VIGILANCIA SANITARIA A EPAPS
Programa de Higiene y Saneamiento. Programa de Higiene y Saneamiento.
BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO Y DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JORGE MANUAL DE PRACTICAS
Comité Prevención y Control Infecciones INS- Salud
Aseo concurrente y desinfección terminal de la unidad
Confección de camas Docente: Daniel Mella.
Aseguramiento de Calidad
LIMPIEZA DE MATERIALES
Standard Plus, Somplan Plus, Somplan 50/150 Propiedades de bajo mantenimiento La gama Plus ofrece productos de buena calidad a un precio atractivo. Estos.
Prevención de la Transmisión del Agente del Síndrome Agudo Respiratorio Severo. (SRAS) MINISTERIO DE SALUD PUBLICA CIUDAD DE LA HABANA 7 DE MAYO
Conceptos Actuales De Esterilización Hospitalaria Y Su Organización
BIOSEGURIDAD.
RIESGOS LIGADOS AL MEDIO AMBIENTE FÍSICO DE TRABAJO
EFECTUAR PROCEDIMIENTOS ESPECIALIZADOS DE LIMPIEZA, SANITIZACIÓN Y DESINFECCIÓN EN SUPERFICIES, EQUIPOS, ELEMENTOS Y DISPOSITIVOS, SEGÚN MANUALES TÉCNICOS.
Normas de Bioseguridad
Expositora: EU. CELIA ALANOCA ARAYA
Lavado de manos E.U. Daniel Mella.
Higiene de Manos E.U Paula Núñez S..
PRECAUCIONES ESTANDAR
1. Indicación de limpieza. Normas generales
FORMAS PARA REALIZAR LA LIMPIEZA
SISTEMA DE GESTIÒN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST
Programa de Gestión de Residuos Hospitalarios
Medio Ambiente y Limpieza de Superficies
Patricia aravena 2ºc tgo
TÉCNICAS DE ASEPSIA.
ASEPSIA MÉDICA Lic. María Elena Alemán.
BPM Buenas Prácticas de Manufactura
TÉCNICAS DE ASEPSIA.
Laboratorio Técnicas de Hospital
PRECAUSIONES ESTANDAR
gesa integral  Es la práctica de prevención y control de infecciones más antigua, sencilla e importante para minimizar la transmisión de infecciones.
ADECUACIÓN DE MEDICAMENTOS Y TÉCNICA ASÉPTICA
Prevención y control de la infección en enfermedades respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica durante la atención de la salud Tema III:
PREVENCION DE LA CONTAMINACION POR CONTACTO
ALMACENAMIENTO SEGURO DEL AGUA EN EL HOGAR
CASO HOSPITALARIO.
DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL
Luisa Franco Enfermería IV
Luisa Franco Enfermería IV
QUIROFANO.
Técnicas de asepsia y antisepsia
PRECAUCIONES ESTÁNDARES
Infección Nosocomial o Intrahospitalaria
NORMATIVA TÉCNICA SOBRE LAS IIH Congreso Internacional de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias Quito, 18 a 20 de mayo 2011.
PRINCIPIOS DE ASEPSIA Y ANTISEPSIA
PROCESO DE ESTERILIZACION ESE DEPARTAMENTAL “SOLUCION SALUD” 2015
DOTACION SALAS DE CIRUGIA
PREVENCIÓN EN EL MANEJO DE CITOSTÁTICOS Parte II
TÉCNICAS DE ASEPSIA.
PROCESO DE SANITIZACION. Es un proceso aplicable a la limpieza por el cual el numero de contaminantes que se encuentran en la superficie orgánica se reduce.
CONTROL DE INFECCIONES DURANTE LA CONSTRUCCION Y RENOVACION HOSPITALARIA .
Transcripción de la presentación:

SANEAMIENTO BÁSICO

INTRODUCCION La limpieza y la desinfección, constituyen, junto con la esterilización, los elementos primarios y más eficaces para romper la cadena epidemiológica de la Infección Intrahospitalaria, y viene condicionada por tres determinantes principales: El huésped El agente patógeno El ambiente hospitalario.

El Hospital debe proveer condiciones ambientales de mínimo riesgo de transmisión de Infecciones Intrahospitalarias, con énfasis en las áreas críticas. Debe mantener Normas, Capacitar y Supervisar las tareas de Saneamiento.

OBJETIVO Mantener un ambiente físico limpio y seguro disminuyendo los riesgos de contaminación para facilitar los procedimientos a los usuarios.

X INFECCION INTRAHOSPITALARIA” Cada uno de los procedimientos que se ejecutan son importantes en el resultado, cualquiera que falle “AUMENTA EL RIESGO DE INFECCION INTRAHOSPITALARIA” X .

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS Limpieza: proceso de remoción, por medios mecánicos y/o físicos, de la suciedad depositada en las superficies inertes que nutren a un microorganismo. Saneamiento ambiental: conjunto de acciones técnicas para el manejo sanitario del agua, excretas, agua residual, residuos sólidos y la higiene que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación.

Contaminación: cualquier alteración física, química o biológica que ocasiona efectos adversos sobre el ambiente y los seres vivos. Contaminación ambiental: presencia de sustancias nocivas y molestas en el aire, el agua o suelo, colocados allí por la actividad humana, y que pueden interferir en la salud y el bienestar de las personas.

PROGRAMAS Debe existir Programas de : 1. Limpieza planta física,desinsectación y desratización. Retiro de desechos. 3. Limpieza y mantención de pozos estanques de agua, sistemas de aire acondicionado.

PROGRAMAS 4. Limpieza y aseo al alcance del personal que ejecuta los procedimientos. Supervisión permanente del cumplimiento de normativa.

CONSIDERACIONES ESPECIALES Áreas de Atención de Pacientes. El ambiente hospitalario debe estar limpio y libre de suciedad visible y así, garantizar la higiene y confort de los usuarios. Deben ser limpiadas frecuentemente de manera que se mantengan libres de basura y suciedad visible. Esta limpieza es por arrastre húmedo con detergente.

Las Unidades de Pabellones Quirúrgicos y Hospitalización, deben estar permanentemente libres de polvo, por lo que periódicamente debe asearse las superficies por arrastre húmedo. No utilizar métodos secos (plumeros, escobillón, etc.) En estas Unidades, se debe evitar las cortinas de género como separadores de ambientes, ya que constituyen una fuente de cúmulo de polvo . La remoción física de los microorganismos por fregado con agua, detergente y trapo limpio, es más importante que el efecto de la solución desinfectante

CARACTERISTICAS DE LAS AREAS LIMPIA Y SUCIA. Deben disponer de basureros protegidos con bolsa plástica y tapa. Deben disponer de lavamanos provistos de jabón y toalla desechable en ambas. Debe disponer de elementos seguros para la eliminación del material corto punzante.

CARACTERISTICAS DE LAS ÁREAS LIMPIA Y SUCIA. Deben estar físicamente separadas y señaladas por carteles visibles. Deben tener espacio suficiente para las actividades que se realizan. Deben disponer de estantes cerrados y mesones lavables.

MANTENCIÓN DE LAS AREAS LIMPIA Y SUCIA Las áreas de almacenamiento de material limpio deben limpiarse una vez por semana y cada vez que estén sucias. Las áreas sucias deben limpiarse a diario al término de la jornada.

MANEJO DE ROPA SUCIA La manipulación de la ropa sucia debe hacerse con guantes domésticos, mascarilla y delantal impermeable. No debe manipularse. Debe depositarse en bolsas de impermeables. La ropa sucia no debe sacudirse ni contarse en áreas clínicas. El área de conteo debe ser lavable alejada del área clínica. debe lavarse después del recuento.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LIMPIEZA DEL AMBIENTE HOSPITALARIO Métodos efectivos y personal capacitado. 2.Minimizar la turbulencia de polvo. 3.Producto seleccionado: eficaz, seguro. 4. Usar fricción para remover microorganismos y residuos.

NORMAS DE LIMPIEZA. La limpieza debe realizarse siguiendo un orden: de la zona más limpia a la más sucia. Iniciar limpieza por arrastre desde zonas más altas a las más bajas. Las superficies más altas deben limpiarse con paño húmedo y movimientos cortos

NORMAS DE LIMPIEZA. Manchas en cielo raso o paredes desarrollan hongos ambientales. Las paredes, cielo raso, ventanas, puertas deben limpiarse en forma regular y cuando se pesquisa presencia de manchas.

NORMAS DE LIMPIEZA. Baños: Dos veces al día . Desinfección posterior No debe haber presencia de hongos en uniones de azulejos y baldosas, Bañeras, lavamanos etc.

NORMAS DE LIMPIEZA. La ropa manchada debe embolsarse en la habitación. Piso trapeados con paños húmedos. Uso doble balde. Soluciones de detergentes y aguas de enjuagues deben cambiarse frecuentemente.

Elementos usados para limpieza deben mantenerse limpios y en buen estado, y de uso exclusivo para cada superficie. Paños de limpieza, mopas lavadas con agua caliente , solución detergente, desinfectante y secar. Frecuencia de limpiezas establecidas

MANEJO DEL AIRE Pabellones: libres de polvo: aire filtrado desde el exterior - evitar turbulencias. El mobiliario del quirófano (mesa de operaciones, de instrumental, lámparas, máquinas de anestesia u otro mobiliario próximo a la intervención) se debe limpiar con agua y detergente, como también, el suelo y las paredes si han sufrido salpicaduras, para mantener las superficies horizontales libres de polvo y suciedad. Aislamientos: En patologías en que el mecanismo de transmisión del agente causal es por vía aérea (TBC), los pacientes deben permanecer en habitaciones individuales con presión de aire negativa (extractor) y con la puerta cerrada.

MANEJO DEL AGUA El agua potable en uso en el establecimiento, no constituye un factor de riesgo en la transmisión de patógenos a los pacientes, y es suficiente para la atención de los mismos. En relación a las aguas servidas, al igual que en la comunidad, deben existir sistemas que permitan una eliminación rápida y segura.

PERSONAL SANEAMIENTO BÁSICO Capacitado Normas Riesgos laborales Uso vestimenta adecuada

RECUERDE: EL TRABAJO DEL PERSONAL DE LIMPIEZA SE REFLEJA EN LA IMAGEN DEL HOSPITAL EN LA COMUNIDAD, PORQUE ES LA PRIMERA IMPRESIÓN, Y LA MAS DURADERA, QUE LOS PACIENTES Y VISITANTES MANTIENEN DE UN HOSPITAL.

FIN Gracias…