La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulos de capacitación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulos de capacitación"— Transcripción de la presentación:

1 Módulos de capacitación
Manejo de lavandería y desecho: Limpieza y desinfección Módulo VI, Serie Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS): Medidas de control de infecciones para prevenir la transmisión hospitalaria Documento original elaborado por la OMS, Oficina Regional del Pacífico Occidental (WHO/WPRO). Traducción de la Unidad de Enfermedades Transmisibles, OPS.

2 Principios generales del Área de Aislamiento
Aislamiento/ lavado de manos Principios generales del Área de Aislamiento Área de aislamiento Presión negativa Área de cambio Área de acceso general Estación de desinfección. Recipientes para desinfección de insumos reutilizables. Recipiente de bioseguridad para disposición del equipo de protección del personal. Repisas con pizetas para la desinfección de manos con alcohol. Ventana externa únicamente. Depósito general (vestimentas, equipos de protección nuevos, etc).

3 Lavandería Toda el material de lavandería es considerado como potencialmente infeccioso, por lo que se deberá: Vestir el equipo completo de protección personal, para poder manejarlo. Separar el material muy contaminado de lo no-contaminado en el área de pacientes, para facilitar el manejo en la lavandería.

4 Manejo de desecho y de lavandería
El personal de salud y de lavandería deben entender la importancia del manejo correcto de los desechos para prevenir la dispersión potencial de microorganismos infecciosos. La ropa blanca debe ser lavada utilizando prácticas rutinarias de lavado. Se deberá seguir la rutina establecida por el hospital para la eliminación de basura hospitalaria y posteriormente incinerar todo el desecho.

5 Lavandería Pasar a una doble bolsa (con código de color) para su transporte. El material no deberá ser clasificado en la pieza de lavado para evitar la generación de aerosoles. El personal que maneja la lavandería deberá vestir el equipo completo como parte del procedimiento estándar. Utilizar detergentes estándares. La lavandina (hipoclorito) puede ser añadida si se considera necesario y es compatible con el detergente utilizado.

6 Desecho Vestir el equipo completo cuando se lo maneja.
Desecho clínico: Son todos los procedentes del área de tratamiento: Vestimenta quirúrgica Gasas/algodón Mascaras Gorros Batas Otros desechos contaminados

7 Desecho Utilizar recipientes para la eliminación de material corto/punzante. Recoger los desechos en bolsas plásticas, identificadas por medio de colores, para su posterior incineración. Utilizar doble bolsa para transportarlo. Contactar a las autoridades locales para solicitar asistencia si el servicio de salud no cuenta con un incinerador.

8 Recipiente para la eliminación de material corto/punzante
Recipientes desechables apropiados para material cortante deberán ser utilizados (resistentes a cortes y puntadas). No sobrellenar el recipiente. No meter la mano dentro del recipiente. Desechar todo material corto-punzante dentro del recipiente.

9 Limpieza y desinfección del ambiente hospitalario y del equipo
La limpieza es por lo general suficiente para prevenir y controlar la infección; pero en el caso de la infección por SARS, el uso posterior de desinfectantes es esencial. Es esencial, además, que se limpie exhaustivamente antes de desinfectar el área o el equipo. La limpieza y la desinfección deben realizarse al final del día o cuando alguna gran contaminación en particular ocurre. En algunas instancias, será necesario desinfectar previamente para asegurar un manejo seguro.

10 Limpieza y desinfección del ambiente hospitalario y del equipo
La limpieza y desinfección del área/habitación del paciente y equipo es la mejor manera de reducir la transmisión de la infección. Vestir el equipo completo de protección personal durante la limpieza y desinfección.

11 Limpieza y desinfección del ambiente hospitalario y del equipo
A fin de comunicar el riesgo de infección, utilice señales. Aislamiento por SARS Proteger al paciente y al personal. Limpiar y desinfectar equipo. Limpiar y desinfectar la habitación y la antesala.

12 Limpieza y desinfección del ambiente hospitalario y del equipo
El área inmediata alrededor de la habitación del paciente debe ser considerada altamente contaminada. Camilla y cama, así como los accesorios de cama y el piso debe ser limpiados con detergente y agua tibia diariamente (preferentemente dos veces al día). Adicionalmente, desinfectar todas las superficies luego de la limpieza. Si la superficie está altamente contaminada, antes de lavarla, utilizar primeramente desinfectante para reducir la carga viral.

13 Limpieza y desinfección del ambiente hospitalario y del equipo
Desechar el material infeccioso en el recipiente de basura. Colocar el recipiente de basura (basurero) cerca de la entrada/salida de la habitación/área del paciente. Utilizar un equipo por paciente de ser posible. Limpiar y desinfectar el equipo inmediatamente después de su uso (dependiendo del tipo de equipo).

14 Limpieza y desinfección del ambiente hospitalario y del equipo
Utilizar procedimientos y productos estándares de limpieza. Utilizar detergente y agua tibia, enjuague con agua caliente y seque. Utilizar desinfectante posteriormente.

15 Limpieza y desinfección del ambiente hospitalario y del equipo
Cuando ciertas áreas u objetos inanimados son altamente contaminados utilizar: Solución de hipoclorito 100 mg/l* para desinfectar (después de limpiarlo). Luego utilice los procedimientos estandarizados de limpieza y desinfección mencionados anteriormente. * Si no cuenta con hipoclorito, utilizar lavandina teniendo en cuenta la concentración inicial de la misma para el cálculo de la concentración.

16 Limpieza y desinfección del ambiente hospitalario y del equipo
Todos los materiales reutilizables, tales como bacines y chatas, deben ser Limpiados y desinfectados antes de ser utilizados en otros pacientes. Llevados al cuarto d e lavado para su limpieza. El personal deberá utilizar el equipo de protección cuando realice estas tareas.

17 Limpieza y desinfección del ambiente hospitalario y del equipo
¡No utilizar un spray limpiador! ¿Por qué? Disemina gotículas. Disemina aerosoles. No es un desinfectante de superficies efectivo.

18 ¿Puede Ud. responder a estas preguntas?
Lavandería ¿Cómo se debe manejar la ropa blanca de un paciente con SARS? Por qué? ¿Cómo se debe transportar la ropa blanca a la lavandería? ¿Qué protección debe utilizar el personal de lavandería cuando manipula la ropa blanca de pacientes con SARS? La ropa blanca de pacientes con SARS, ¿debe ser previamente lavada con alguna solución? ¿Por qué o por qué no? Si respondió afirmativamente a la pregunta anterior, ¿por cuanto tiempo debe dejar en remojo la ropa blanca? ¿Por qué?

19 ¿Puede Ud. responder a estas preguntas?
Lavandería ¿A qué temperatura debe ser lavada la ropa blanca? ¿A qué temperatura debe secarse la ropa blanca? ¿A que temperatura debe plancharse la ropa blanca?

20 ¿Puede Ud. responder a estas preguntas?
Desechos ¿Cómo debe ser manipulado el desecho proveniente del área/habitación de un paciente con SARS? ¿Cómo debe ser transportado este desecho? ¿Qué debe hacerse con ese desecho? Por qué? ¿Qué se debe hacer si no se cuenta con un sistema de desecho en el servicio? ¿Qué protección debe utilizar el personal que maneja desechos provenientes de pacientes con SARS?

21 ¿Puede Ud. responder a estas preguntas?
Limpieza y desinfección ¿Qué método es apropiado para la limpieza de un paciente con SARS? ¿Cómo debe ser manejado un derrame de fluidos corporales o secreción en la habitación? ¿Con qué frecuencia debe limpiarse la habitación de un paciente con SARS? ¿Qué debe hacer para limpiar y desinfectar la habitación después que el paciente es dado de alta? Por qué? ¿Qué protección debe utilizar el personal de limpieza?

22 ¿Puede Ud. responder a estas preguntas?
Limpieza y desinfección ¿Puede Ud. utilizar equipo desechable para los pacientes con SARS? ¿Por qué? ¿Qué hacer con los otros equipos necesarios para el cuidado de un paciente con SARS? ¿Por qué? Qué protección debe utilizar el personal encargado de la limpieza de los equipos?

23 Mensajes claves ¡La limpieza es esencial!
Para los casos de SARS, desinfectar antes de limpiar. Vestir el equipo completo de protección personal cuando se realizan tareas de limpieza y desinfección.

24 Lavandería, manejo de desecho, limpieza y desinfección
Esperamos que haya aprendido acerca del manejo de ropa blanca desechos; limpieza y desinfección del ambiente hospitalario; equipos utilizados en el cuidado de pacientes con SARS; el rol que los mismos juegan en la prevención y control de la transmisión del virus SARS.


Descargar ppt "Módulos de capacitación"

Presentaciones similares


Anuncios Google