La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnica Aséptica Comité de Control y Prevención de Infecciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnica Aséptica Comité de Control y Prevención de Infecciones"— Transcripción de la presentación:

1 Técnica Aséptica Comité de Control y Prevención de Infecciones
INS- Salud

2 Técnica Aséptica Definición:
Son las prácticas hospitalarias que reducen la posibilidad de que los microorganismos entren en el cuerpo mediante los procedimientos clínicos, reduciendo así los riesgos de que los usuarios se infecten más tarde.

3 Asépcia Es la ausencia de microorganismos que producen enfermedad.
Eliminar o matar los microorganismos que se encuentran en las manos o en otros objetos. Emplear instrumentos y objetos que se hallan esterilizado. Reducir el contacto que tengan los usuarios con los microorganismos que no se puedan eliminar.

4 Definiciones Asepsia:
Es la ausencia de infección, por carencia absoluta de micoorganismos patógenos Antisepsia Es la eliminación de microorganismos o su inhibición en los tejidos o fluidos corporales. b) No necesariamente destruye todos los microorganismos, pero los reduce a un nivel de no infección.

5 Asepsia Médica Son las acciones dirigidas a prevenir una infección, reduciendo el número y la tranferencia de micoorganismos patógenos. Se busca extender una barrera para que los microorganismos patógenos no salgan del área contaminada por medio del personal, instrumentos, equipos, ropa, utencilios.

6 Principios de la Técnica Aséptica
Uso técnicas de barrera: gorras, delantales, guantes, cubre bocas. etc Aislamiento Lavado de manos Áreas restringidas Limpieza y desinfección de áreas, equipos,ropa . Etc.

7 Principios de la Técnica Aséptica
Las áreas para realizar procedimientos médicos deben estar limpias Si se trata de procedimientos quirúrgicos el área debe estar estéril. Se deben vaciar directamente al drenaje los líquidos que se van a desechar, con cuidado de no salpicar.

8 Aséptica Quirúrgica Es aquella que se práctica para evitar la contaminación de áreas estériles y es aplicada en todos los procedimientos para evitar la posibilidad de aumentar los riesgos de contaminación del paciente.

9 Principios de la Técnica Quirúrgica
Los materiales usados dentro del campo estéril, deben ser estériles No se consideran estériles los bordes de la envolturas, una vez que se abren los paquetes. La bata se considera estéril en el frente de los hombros hasta el nivel de la cintura y en el frente de las mangas. Los instrumentos, ropa y materiales que se encuentren húmedos se consideran contaminados.

10 Principios de la Técnica Quirúrgica
Los equipos , instrumentos y materiales de dudosa esterilidad, se consideran contaminados Al vaciar líquidos, cremas , geles, se cescarta elmprimer chorro o porción. Todo equipo, instrumento o material que se halla abierto se considera contaminado por lo tanto se de debe lavar de acuerdo a los normas establecidas.

11 Principios de la Técnica Quirúrgica
Los frascos se destapan sacando el tapón hacia arriba, sin contaminar la boca y sin salpicar el campo. Limpiar y desinfectar toda superficie que se halla contaminado durante el procedimiento anterior: asas de lámparas, braceras, mesa quirúrgica, camilla de exámenes, cambiar sábanas.

12 ¿Cómo establecer un Campo Estéril?
Ubicando toallas o telas esterilizadas alrededor del lugar del procedimiento o cubriendo la mesa donde se ponen los equipos estériles. Todos los objetos que estén por debajo del nivel de los paños que cubren el usuario se consideran fueran del campo y por ende no esterilizados. No ubique objetos esterilizados cerca de ventanas o puertas que esten abiertas.

13 Recuerde: “Si queda duda de que si un objeto o área se debe considerar esterilizado o no, entonces considérelo contaminado.”

14 ¡Muchas Gracias!


Descargar ppt "Técnica Aséptica Comité de Control y Prevención de Infecciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google