La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comité Prevención y Control Infecciones INS- Salud

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comité Prevención y Control Infecciones INS- Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Comité Prevención y Control Infecciones INS- Salud
Lavado de Manos Comité Prevención y Control Infecciones INS- Salud

2 Conceptos Generales Técnica Aséptica: Contaminación
Se refiere a las prácticas que reducen la posibilidad de que los microorganismos entren al cuerpo mediante procedimientos clínicos, reduciendo así a la vez el riesgo de que los usuarios y el personal de salud se infecten. Contaminación Es la presencia de microorganismos en la superficie del cuerpo o en superficie de objetos inanimados, sin reacción o invasión tisular.

3 Infección: Agente Infeccioso:
Clínicamente la infección es el resultado de la penetración, proliferación, actividad metabólica y efectos fisiopatológicos de los microorganismos en los seres vivos. Agente Infeccioso: Es el microorganismo capaz de producir una enfermedad infecciosa (Hongos, Bacterias, Virus, esporas etc). Las probabilidades de infección aumentan cuanto mayor sea el número de microorganismos presentes.

4 Reservorio: Fuente de Infección:
Es el ser animado o inanimado en el que un agente infeccioso se reproduce y se perpetúa durante un período de timpo relativamente largo en un ambiente natural. Fuente de Infección: Cualquier ser animado o inanimado desde el cual pasa el agente infeccioso al receptor.

5 Receptor: Asépsia Bacteria :
Es la persona susceptible a afectarse por contacto con un agente patógeno, depende de factoress como la edad, hábitos, estado de salud, trabajo etc. Asépsia Es la ausencia de infección, por carencia absoluta de microorganismos patógenos. Bacteria : Microorganismos unicelulares visibles únicamente al microscopio. Pertenecen al reino animal.

6 Desinfectante: Antiséptico: Esterilización:
Producto diseñado para destruir microorganismos (excepto esporas), en objetos utilizados para el cuidado del paciente. Antiséptico: Es el compuesto químico utilizado externamente en la piel o alrededor de heridasen un intento de evitar la colonización que pudiera causar una infección. Esterilización: Es la completa destrucción o eliminación de toda forma de vida microbiana, ya sea por medios físicos o químicos..

7 Lavado de Manos Es la técnica fundamental para evitar las infecciones cruzadas y crear hábitos de higiene. Constituye la primera acción a ejecutar antes y despúes de cada procedimiento.

8 Objetivos de la Técnica
Definición: Es la limpieza mecánica de las manos con agua y jabón por medio de fricción. Objetivos de la Técnica Evitar la transmisión de gérmenes a los pacientes y al personal. Reducir la posibilidad de infecciones dérmicas en la piel. Trasmitir hábitos de higiene al personal de salud.

9 Precauciones o Recomendaciones:
Equipo: Agua Jabón Toallas descartables Precauciones o Recomendaciones: Mantener las uñas cortas para evitar la acumulación de microorganismos. Mantener cerrada la llave del grifo mientras no se utiliza, para evitar el desperdicio.

10 Indicaciones: Al iniciar la jornada laboral.
Antes y después de mantener cualquier contacto con el paciente. Antes y después de manipular cualquier equipo. Antes y después de cada procedimiento. Entre manipulación y atención de pacientes. Al repartir comidas. Al finalizar la jornada laboral. Siempre que esten sucias.

11 Procedimiento Lavado de Manos


Descargar ppt "Comité Prevención y Control Infecciones INS- Salud"

Presentaciones similares


Anuncios Google