La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Abastecimiento de Agua y control de plagas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Abastecimiento de Agua y control de plagas"— Transcripción de la presentación:

1 Abastecimiento de Agua y control de plagas
Lina Bautista Lorena Hernández Jessica Hernández

2 OBJETIVO Describir las actividades de prevención, control, y eliminación de plagas y roedores en el servicio de restaurante y catering. ALCANCE Aplica para los servicios de restaurante y catering en la Fundación Niños por un nuevo mañana.

3 Definiciones PLAGA ETA DESINFESTACIÓN DESRATIZACIÓN
La OMS define como plaga aquellas especies implicadas en la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat y del bienestar urbano,. ETA Enfermedad de carácter infeccioso o tóxico que es causada, o se cree que es causada por el consumo de alimentos o agua contaminada. DESINFESTACIÓN Es la acción de eliminar insectos por medios químicos, mecánicos o con la aplicación de medidas de saneamiento básico. DESRATIZACIÓN Es la acción destinada a eliminar roedores mediante métodos de saneamiento básico, mecánicos o químico.

4 TIPOS DE PLAGAS CUCARACHAS
Pueden alimentarse de madera y papel, carroña, presas vivas, sus propios congéneres, desechos   animales o vegetales e incluso cuero y pegamento. Aguantan más de un mes sin beber, absorbiendo la humedad a través de su cuerpo, y cuarenta minutos sin respirar. Por si fuera poco, regeneran fácilmente sus patas perdidas y sobreviven nueve días sin cabeza.

5 CUCARACHA RUBIA Es una especie cosmopolita, que vive en interiores prefiriendo lugares como baño y cocina ya que necesita alta humedad y temperaturas cálidas. Es portadora de virus y bacterias (en especial Salmonella).

6 CUCARACHA AMERICANA Se puede encontrar en viviendas, pero es más frecuente localizarlas en grandes edificios comerciales. En estos lugares se las puede hallar principalmente en áreas donde se preparan, manipulan o almacenan alimentos y en los sótanos.

7 CUCARACHA NEGRA Se puede encontrar en el exterior de las edificaciones donde pasa gran parte de su tiempo, principalmente en el alcantarillado. Por la noche pueden migrar al interior de los edificios en busca de alimento a través de las puertas y ventanas mal ajustadas, pero especialmente desagües y otras conexiones con el alcantarillado

8 ROEDORES Los roedores son portadores y transmisores de una ingente cantidad de enfermedades peligrosas para el hombre, al desarrollarse en medios insalubres. Al compartir sociedad con los humanos, contaminan nuestro medio y alimentos.

9 HORMIGAS Las hormigas se introducen en las viviendas a buscar alimento por los sitios más insospechados, como tuberías de desagüe de las fachadas o cables de teléfono de los patios. Una vez en los hogares o restaurantes, no es difícil descubrir el bote de miel o de azúcar lleno de hormigas.y alimentos.

10 INSECTOS DE MADERA Los materiales que pueden dañar este tipo de insectos son muy variados, no solo se ha de incluir la madera estructural de las edificaciones (vigas, tarimas, etc.).

11 INSECTOS VOLADORES Abundan cuando las condiciones ambientales favorecen el mayor desarrollo y proliferación de los insectos voladores. Éstos, en su busca de alimentos, bebida y refugio penetran en aquellos lugares que son una fuente segura de cobijo y alimento en bares, cafeterías y restaurantes

12 AVES Ciertas especies de aves pueden llegar a ser molestas o convertirse en plagas capaces de transmitir enfermedades, contaminar nuestros alimentos y dañar las estructuras de nuestros edificios

13 ÁCARO Los ácaros son animales sumamente pequeños, muchos de ellos microscópicos. La mayor parte de los ácaros adultos miden entre medio y dos milímetros. Los ácaros que viven en el polvo de las casas y que se alimentan, entre otras cosas, de los desechos de la piel del hombre

14 ALGUNOS TIPOS DE CONTROL
CONTROL INSECTOS VOLADORES Los dispositivos ultravioletas Luminos incorporan la tecnología de película adhesiva más novedosa que atrae a insectos voladores a través de la luz ultravioleta y los encapsula de forma discreta.

15 CONTROL DE ROEDORES Cajas con cebo especiales para zonas exteriores que parecen una característica de piedra del paisaje para esconder su propósito previsto.

16 CONTROL DE CUCARACHAS Y OTROS INSECTOS ARRASTRANTES
Para la detección temprana de la actividad de las plagas y para calcular el grado de la infestación, el mercado ofrece una combinación de trampas atrayentes y adhesivas.

17 Control de plagas por pájaros
Estos incluyen trampas adhesivas con cebos de feromonas específicos para cada especie y trampas de feromonas que también permiten un seguimiento eficaz .

18 CONTROL QUÍMICO El tratamiento con productos químicos (cebos, insecticidas) debe realizarse de manera que no presente una amenaza para la inocuidad o aptitud del alimento. La aplicación de productos químicos debe ser realizada por personal idóneo y capacitado para tal fin.

19 Manejo integrado de plagas (mip)
Su objetivo principal es disminuir al máximo los factores de riesgo que posibilitan la proliferación de roedores e insectos, a través de mejoras ambientales, culturales y de infraestructura y paralelamente reducir la aplicación de productos tóxicos al máximo posible, a fin de prevenir su exposición al contacto humano y evitar intoxicaciones.

20 SALUD PÚBLICA La salud pública tiene como objetivo la protección de la salud de una maneraorganizada y si nos referimos a las plagas, como causante de infecciones,enfermedades, alteración del medioambiente, molestias y perdidas económicas; el objetivo sería implementación de un PLAN DE CONTROL DE PLAGA.

21 AMBITO DE ACTUACIÓN INDUSTRIA ALIMENTARIA
Abarca todo establecimiento donde se manipulen, almacenen, transporten y comercialicen productos destinados a la alimentación humana: fábricas de conservas vegetales o animales, mataderos, centrales lecheras, almacenes, bares, comedores colectivos, almacenes de alimentación etc. Este tipo de empresas deberían disponer de un programa de limpieza y de control de plagas

22

23 INDUSTRIA ALIMENTARIA
Abarca todo establecimiento donde se manipulen, almacenen, transporten y comercialicen productos destinados a la alimentación humana: fábricas de conservas vegetales o animales, mataderos, centrales lecheras, almacenes, bares, comedores colectivos, almacenes de alimentación etc. Este tipo de empresas deberían disponer de un programa de limpieza y de control de plagas

24 En el caso del control de plagas en la Industria Alimentaria, Los dos modos más importantes de control de plagas, consisten: En impedir su acceso a los locales. Evitar que puedan obtener alimento y refugio.

25 EN IMPEDIR SU ACCESO A LOS LOCALES
• Mantener el entorno de la planta limpia y libre de acumulación de inservibles, malezas, charcos, depósitos de basuras y cualquier otra cosa que las atraiga. Esto es simplemente crear un espacio libre llamado barrera sanitaria que separa suficientemente la planta de las fuentes de infestación.

26 Los agujeros, desagües y otros lugares por los por los que puedan penetrar las plagas deberán mantenerse herméticamente. Mediante redes metálicas, colocadas por ejemplo en las ventanas abiertas, las puertas y las aberturas de ventilación, se reducirá el problema de la entrada de plagas.

27 EN IMPEDIR SU ACCESO A LOS LOCALES
La disponibilidad de alimentos y de agua favorece el anidamiento y la infestación de las plagas. Las posibles fuentes de alimentos deberán guardarse en recipientes a prueba de plagas y/o almacenarse por encima del suelo y lejos de las paredes.

28 Deberán mantenerse limpias las zonas interiores y exteriores de las instalaciones de alimentos.
• Cuando proceda, los desperdicios se almacenarán en recipientes tapados a prueba de plagas. CUANDO SE CONTRATA UNA EMPRESA DE CONTROL DE PLAGA, EL OBJETIVO NO ES TRATAR, SINO PREVENIR Y ERRADICAR.

29 Consecuencias potenciales de la infestación por plagas: perjuicios para la salud
Todas las plagas contaminan los alimentos a través de microorganismos. Las heces y la orina de las ratas y ratones trasmiten diferentes patógenos peligrosos Las cucarachas propagan la salmonella, la tuberculosis y otras enfermedades. La exfoliación de los insectos activa las alegrías de los órganos respiratorios de los humanos. La introducción de parásitos transmitidos por ratas y ratones.

30 Prerrequisitos para la implantación de HACCP
La producción de alimentos seguros requiere que el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (HACCP), se asiente sobre una base sólida de programas previos o prerrequisitos. En cada etapa de la cadena alimentaria se deben proporcionar las condiciones necesarias para proteger los alimentos. Estas condiciones y prácticas de higiene, son consideradas, hoy día, prerrequisitos del desarrollo e implantación efectiva de los planes HACCP.

31 Clasificación toxicológica de los plaguicidas de uso agrícola

32 RECOMENDACIONES Los equipos y utensilios deben estar protegidos de la contaminación, conservándolos siempre en condiciones sanitarias adecuadas. Mantener herméticos y apartados del suelo todos los alimentos envasados y no envasados. El sector destinado al almacenamiento de substancias alimenticias debe estar herméticamente cerrado. Procurar que las áreas estén ordenadas de modo que la visibilidad sea completa, evitando los recovecos.

33 Inspeccionar todas las materias primas que llegan al servicio de alimentación para asegurarse de que no transportan ninguna plaga. •Verificar el estado general de pisos, techos y paredes: si encuentra agujeros o grietas, séllelos. •Asegurarse de que los pisos se encuentren libres de restos de comida, fundamentalmente en los sectores más críticos, tales como cocina, depósitos y baños.

34 Mantenerlas áreas de lavado y residuos libres de trabas o recovecos
Mantenerlas áreas de lavado y residuos libres de trabas o recovecos. En la cocina, higienice periódicamente los azulejos, bajo mesadas, hornos, calderas, refrigeradores. Si dispone de entretechos o falsos techos, revise periódicamente su estado: estos sitios pueden servir de refugio a roedores e insectos. Poner el mayor cuidado en evitar la contaminación de los alimentos. No se deben utilizar envases de alimentos, nuevos o ya usados para medir, diluir, utilizar o almacenar plaguicidas u otras sustancias no alimentarias.

35


Descargar ppt "Abastecimiento de Agua y control de plagas"

Presentaciones similares


Anuncios Google