Proceso de Atención de Enfermería I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Análisis de una intervención formativa de metodología enfermera aplicada a OMI, en el manejo del paciente inmovilizado. Autores: Ruiz Sánchez, A. J.; Iniesta.
Advertisements

Eva Mª Argandoña Palacios
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA Profesora: Ana Henríquez Orrego.
Guía Docente : RELACION DE AYUDA
Universidad de La Laguna Facultad de psicología Psicología Social Inicio Guía docente Contenidos Guía docente Centro: Facultad de Psicología. Titulación:
SALUD FAMILIAR. La familia como unidad gestora de salud
UNIVERSIDAD de la REPÚBLICA FACULTAD de ENFERMERÍA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Líneas generales El programa docente que se propone como Programa Formativo Complementario en Investigación, está dirigido a Residentes y organizado por.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
METODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
" Sistemogramas didácticos de acompañamiento a los cambios de categorías docentes" Enfoque deductivo a los cursos de capacitación orientados a los profesionales.
REGISTROS Y DOCUMENTACIÓN INTRAHOSPITALARIA
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
Medicina Integral Comunitaria. Curso 2014
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Enfermería Comunitaria I
Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 Diseño de un Examen Nacional destinado a evaluar a los Egresados de la Formación de Licenciado.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Introducción a la Clínica Introducción al Programa de la Asignatura. El examen físico como parte de la historia clínica les presenta... Autores: Dr. Gabriel.
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
TRABAJOS DE TITULACIÓN
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
LA HISTORIA CLINICA.
Enfermería Básica Aplicada
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES.
Programa de Filosofía y Psicología 2008 (Primer Semestre) Nombre Asignatura: Psicología de la Personalidad. Curso: Tercero Enseñanza Media. Nº Horas:
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Diagnostico de enfermeria
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN PATRIMONIO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
PRESENTACIÓN DEL MÓDULO CUIDADO DEL PACIENTE DOCENTE RESPONSABLE: LIC. MARÍA ELENA ALEMÁN.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ASIGNATURA ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICO
ESTOMATOLOGÍA INTEGRADA I CD. Katia Medina Calderón RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA Abril 2014.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Docente Introducción a la Enfermería
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
EVALUACIÓN Instituto Politécnico Nacional
EN-161 UV: 3 1 horas teórica x semana 3 horas practica x semana er Ubicación: 1er semestre del tercer año del Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería,
“Tendencias modernas en la educación superior”
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
NOTAS DE ENFERMERÍA.
LA HISTORIA CLINICA.
LA HISTORIA CLINICA.
U.N.R. - C.I.C.A.D. Plan Estratégico Escuela de Enfermería.
Evaluación aplicada a los contextos I
Licenciatura en educación Primaria
LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Universidad FASTA BROMATOLOGÍA Y TÉCNICA ALIMENTARIA.
DESTINATARIOS Enfermeros. SOLICITANTE Estar colegiado en Cádiz y al corriente en sus cuotas colegiales. OBJETIVOS Que una vez realizado el taller los alumnos.
PROCESO EN ENFERMERIA.
1 EL MAESTRO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y RECURSOS COMO APOYO AL DESARROLLO DE UN CURSO EN LÍNEA Equipo docente de la materia Modelos de Enseñanza (Semestre.
CEPA “Rosalía de Castro”
Conexión de la física con el mundo cotidiano Alvaro González G., Juan C. Miranda Departamento de Física: Centro para la Excelencia Docente, Universidad.
CUIDADOS DE ENFERMERIA AL PACIENTE EN ESTADO CRÍTICO CUIDADOS DE ENFERMERIA AL PACIENTE EN ESTADO CRÍTICO OBJETIVO DEL CURSO: El abordaje de cuidados de.
Enfermería profesional contemporánea Unidad 2 Wilmary Figueroa Pagan Prof. Karilyn Morales.
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
Publicado en Material de Apoyo a la Docencia de Morfofisiología Sistema osteomioarticular Autora: Yaima Guerra Lora Tutores:
Diagnósticos de Enfermería
Transcripción de la presentación:

Proceso de Atención de Enfermería I E.U. Paula Núñez Soto Docente Universidad Aconcagua Sede Rancagua

Proceso de Enfermería I Requisitos ANATOMÍA I INTRODUCCION A LA ENFERMERIA Carácter: Obligatoria

Proceso de Enfermería I Tipo de período académico en que se imparte (Semestral, trimestral, anual, modular) Semestral Carácter de la Asignatura (Teórica, Teórico Práctica, Práctica, Práctica Profesional) Teórico-Practico Nivel del Plan de Estudios Segundo nivel (2° semestre) Horas Semanales Plan de Estudios 6 Horas Horas Totales Plan de Estudios 108 Horas

Proceso de Enfermería I Asignatura teórico practica orientada a enseñar al estudiante a pensar en forma lógica y ordenada de acuerdo a las bases del Proceso de atención de enfermería. En esta asignatura se da énfasis a la primera etapa del proceso de atención de enfermería: valoración. Con ello también establecer las nociones básicas de la segunda etapa del proceso de atención de Enfermería: Diagnóstico de enfermería.

Proceso de Enfermería I Unidad Temática 1: ( 20 horas) FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Método Científico en Enfermería base de las teorías. Pensamiento crítico y proceso de enfermería. Relevancia del Proceso en la calidad de los cuidados de Enfermería. Proceso de Atención de Enfermería. Origen, evolución y etapas. Modelos y TEORÍAS de Enfermería.

Proceso de Enfermería I Laboratorio 1: Guía asepsia, antisepsia, medidas de precauciones universales, lavado de manos. ( 4 horas) Laboratorio 2 parte I y II: Control de signos vitales. ( 6 horas) PRIMERA EVALUACION CATEDRA UNIDAD 1 ( 2 horas) PRIMERA EVALUACION LABORATORIO UNIDAD 1 ( 2 horas)

Proceso de Enfermería I Unidad Temática 2: (20 horas) PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: VALORACIÓN Etapa de Valoración, componentes de la etapa, datos e información relevante a consignar (fuente de datos). Entrevistas, tipos de entrevista, técnicas de entrevista, contenidos de la entrevista, atributos del entrevistador. - Observación. Métodos de observación
 - Exploración física. total y parcial. Métodos de exploración.

Proceso de Enfermería I Laboratorio 3: Control Antropométrico del adulto ( 2 horas) Laboratorio 4: Técnica de entrevista ( 4 horas) Laboratorio 5: examen físico parte I y parte II ( 4 horas) SEGUNDA EVALUACION CATEDRA UNIDAD 2 ( 2 horas) PRIMERA EVALUACION LABORATORIO UNIDAD 1 Y 2 ( 2 horas)

Proceso de Enfermería I Unidad Temática 3: (20 horas) DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA Concepto de diagnóstico y generalidades, tipos de diagnóstico de enfermería. Componentes de un diagnóstico de enfermería, Formato PES/ NANDA. Diagnóstico médico, de enfermería y problema conjunto. Requisitos de un diagnóstico de enfermería. Valoración juicio clínico y diagnósticos enfermeros. Como determinar el diagnóstico adecuado. Proceso para el desarrollo del diagnóstico de Enfermería.

Proceso de Enfermería I Diagnósticos de enfermería estandarizados NANDA – NIC – NOC. Laboratorio 6: Movilización de pacientes (4 horas) Laboratorio 7: Aseo y confort ( 4 horas) Laboratorio 8: Aseo de cavidades ( 2 horas) TERCERA EVALUACION CATEDRA UNIDAD 3 ( 2 horas) SEGUNDA EVALUACION LABORATORIO UNIDAD 3 ( 2 horas)

RECUPERATIVAS ( 2 horas) EXAMEN PRIMERA INSTANCIA ( 2 horas) EXAMEN SEGUNDA INSTANCIA ( 2 horas)

LABORATORIO Laboratorio 1: Guía asepsia, antisepsia, medidas de precauciones universales , lavado de manos. Laboratorio 2 parte I y II: control de signos vitales. Laboratorio 3: control Antropométrico del adulto. Laboratorio 4: Técnica de entrevista.

LABORATORIO Laboratorio 5: Examen físico parte I y parte II. Laboratorio 6: Movilización de pacientes. Laboratorio 7: Aseo y Confort. Laboratorio 8: Aseo de Cavidades.

EVALUACIONES CATEDRA: 1° evaluación: Unidad I = (35%) 2° evaluación: Unidad II = (35%) 3° evaluación: Unidad III = (30%) Total: 60% de NOTA PRESENTACION A EXAMEN LABORATORIO: Certamen 1: 50% Certamen 2: 50% Total: 40% NOTA PRESENTACION A EXAMEN EXAMEN: Nota Examen: 30% NOTA FINAL Promedio Cátedra: 70% NOTA FINAL

Referencia Bibliográfica Bibliografía Obligatoria: KOZIER, B (2002) “Fundamentos de Enfermería” NANDA, NIC y NOC. 2009- 2011 Guias de laboratorio UAC., 2014. Bibliografía Complementaria: Capitulo 1: “introducción a la investigación en ciencias de la salud”.Polit y Hunglet. Investigación en ciencias de la salud. Capitulo 6: “el proceso de investigación” .Leddy y Pepper.