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Análisis de una intervención formativa de metodología enfermera aplicada a OMI, en el manejo del paciente inmovilizado. Autores: Ruiz Sánchez, A. J.; Iniesta.

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1 Análisis de una intervención formativa de metodología enfermera aplicada a OMI, en el manejo del paciente inmovilizado. Autores: Ruiz Sánchez, A. J.; Iniesta Sánchez, J; Talave López, J.; Solano Brotons, E; Sánchez Prieto, M. A.; Sáez Soto, A.R

2 Contexto para el análisis de la intervención formativa
Nuestro modelo de referencia es el de Autocuidados de Dorothea Orem La metodología de trabajo que queremos implantar: es el Proceso de Atención de Enfermería y la Taxonomía NANDA-NOC-NIC: El grupo de población sobre la que se medirán los resultados es el de los pacientes Inmovilizados. El Indicador de Calidad del Contrato de Gestión del Servicio Murciano de Salud que queremos alcanzar es: % pacientes del Servicio “Atención domiciliaria a pacientes inmovilizados” con al menos 1 Diagnóstico de enfermería identificado tras Valoración Inicial registrado en el Plan de Cuidados (>70%). Historia Clínica Electrónica que utilizamos es el Aplicativo Informático OMI-AP Como organizamos los cuidados de las personas, las familias y las comunidades

3 Composición del Área de Salud VII Murcia-Este de la Región de Murcia
El hospital de referencia del Área de Salud es el Hospital General Universitario Reina Sofía. Con 10 Zonas Básicas de Salud: 10 Centros de salud y 17 consultorios. 113 Profesionales de Enfermería. La población del Área La población > de 65 años es de La población diana para el servicio de Inmovilizados es de

4 Conocimientos que manifiestan los profesionales
sobre metodología enfermera 68%

5 Conocimientos que manifiestan los profesionales sobre el aplicativo informático OMI-AP

6 Plan de Formación Objetivo:
La mejora de los cuidados de enfermería al paciente inmovilizado a través de la implantación de la metodología enfermera y el uso de la Taxonomía NANDA-NOC-NIC mediante el Aplicativo OMI-AP. Carácter del programa: Iniciación/medio. Modalidad: Presencial e individualizada en el puesto de trabajo. Diferencias grupales a considerar: Nivel de conocimientos del Aplicativo Informático OMI-AP. Nivel de conocimientos de la metodología enfermera y Taxonomía NANDA-NOC-NIC. Nivel de habilidades en el registro de los planes de cuidados en Aplicativo Informático OMI-AP. Las actitudes individuales para el aprendizaje.

7 Plan de Formación El contexto de trabajo para realizar el plan supone adaptarnos a: La adecuación a los horarios y disponibilidad de los profesionales. La dispersión geográfica. La turnicidad de los profesionales: mañana/tarde y La posibilidad de liberar las agendas de trabajo

8 Plan de Formación Contenidos Fases A.- Formación individualizada;
Nivel I- El Aplicativo OMI-AP. Planes personales y protocolos Nivel II- El Proceso de Atención de Enfermería. Proceso y fases Nivel III-La Valoración y el Diagnóstico Enfermero: El análisis de los datos –El Juicio Clínico-, Diagnóstico y Priorización de Problemas. B.- Formación Grupal: Mediante sesiones conjuntas en el centro. C.- Trabajo grupal: Estandarización de los planes de cuidados más frecuentes en nuestra área para su inclusión en OMI-AP

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10 Relación sesiones/Profesionales
de Junio a Septiembre 2010 Número de sesiones realizadas 82 Profesionales en formación 62 Ratio de sesiones por profesional 1,32

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12 Incremento del 20,38%

13 Incremento del 1,57%

14 Incremento del 63%

15 Incremento del 2,27%

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17 Incremento del 26%

18 Conclusiones La formación individualizada sobre la aplicación del proceso enfermero consigue una mejora en el cumplimiento de registros con al menos una valoración. Se ha producido un aumento de planes de cuidados a pacientes inmovilizados en el Área de Salud. El uso de la metodología enfermera facilita el establecimiento de la cartera de servicios a la comunidad.


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