PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.

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PORTAFOLIO.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez

¿Qué es un portafolio? Es una colección intencional de trabajos realizados por el estudiante individualmente. Esta colección muestra sus esfuerzos, el progreso y los logros en una o más áreas. Es una de varias herramientas de avalúo utilizadas para medir el conocimiento estudiantil, el progreso, sus fortalezas y necesidades.

Algunas características Consiste de todo lo que se lleva a cabo en un curso y una reflexión a partir de los resultados que se obtienen. Se enfoca en el aprendizaje de los estudiantes. Es un tipo de portafolio de enseñaza.

¿Qué lo hace ser un portafolio? Es un concepto que puede realizarse de numerosas formas. Son tan variados como el que los crea y como el salón de donde proviene. Le ofrece al estudiante la oportunidad de aprender sobre su aprendizaje. Por lo tanto, el producto final debe mostrar una información que demuestre un compromiso de su propia reflexión.

Pasos básicos en el proceso para desarrollar un portafolio 1)Colección 2)Selección 3)Reflexión 4)Proyección

1) Colección En primer lugar el profesor debe reconocer:  La participación estudiantil en la selección del contenido.  Los criterios para la selección.  Los criterios para los méritos de juicio.  La evidencia de las reflexiones estudiantiles.

Pasos para la colección Colección de varios trabajos estudiantiles.  Requiere planificación, porque se produce mucho material y no todo se incluye.  Requiere tiempo para reunir su trabajo y un espacio donde guardarlo hasta el próximo paso del proceso.  Requiere la orientación del mentor sobre el proceso de cómo desarrollar el portafolio.

¿Qué no debe incluir una colección? Tareas diarias asignadas para practicar alguna destreza. Ejercicios que requieren aplicar el conocimiento. La búsqueda de material asignados en libros, internet y revistas. En otras palabras, no incluyas trabajos que no conllevan reflexión, investigación y acción.

¿Cuándo se detiene la colección? Cuando tienes suficiente trabajo para ilustrar y documentar lo que aprendistes. Demuestra el nivel apropiado de dificultad al analizar, construir, diseñar, investigar y evaluar de manera reflexiva un trabajo dado. Recuerda que debe reflejar progreso en el aprendizaje, reflexión de forma continúa y profunda.

2) Selección de trabajos En esta etapa los estudiantes con la ayuda de su profesor examinan los trabajos coleccionados para decidir cual se va a mover al portafolio.

¿Qué puedo seleccionar? Lo que entiendes son tus mejores trabajos observando con cuidado que se contemplan los objetivos de aprendizaje del curso. (En el prontuario puedes leer los objetivos del curso). En un portafolio de avalúo, los estudiantes buscan que sus trabajos sean los que mejor representan los criterios de un trabajo establecido por el profesor. Aquellos que te permitan demostrar tus conocimientos adquiridos, tus competencias y la evolución de éstos a lo largo de tu proceso formativo.

3) La reflexión Seleccionar trabajos para un portafolio requiere reflexión porque incluyes o excluyes un trabajo. Es una etapa distintiva en la cual el estudiante articula sus pensamientos (escribiendo) acerca de sus trabajos realizados como aprendices.  Ejemplo: Todavía confronto problemas al realizar … sin embrago …

4) Proyección En esta etapa los estudiantes tiene la oportunidad de ver el portafolio en su totalidad y autoevaluar él mismo. Estas observaciones le ayudarán a identificar sus metas para un futuro aprendizaje. Una mirada objetiva te permitirá observar patrones en los trabajos realizados.

¿Cuánta información tengo que incluir? El portafolio ideal es breve pero completo.

Ventajas Evita que se pierdan las técnicas de enseñanza que resultaron ser efectivas. Puede revisarse y convertirse en un portafolio de enseñanza, útil para entrevistas o ascensos. Desarrollar un portafolio de un curso te permite tener tiempo para dedicarte a desarrollar material nuevo y mejorar el material que ya forma parte del curso.

Beneficia a los estudiantes … El profesor cuanta con materiales que sabe que han funcionado, facilitando el aprendizaje del estudiante desde que comienza en el curso. El profesor tiene más tiempo para enfocar su esfuerzo en técnicas de enseñanza, revisión curricular, estilos de aprendizaje, etc. La naturaleza acumulativa del portafolio ayuda al profesor a evitar errores previos y a identificar dificultades que experimentan comúnmente los estudiantes.