INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
Advertisements

Programa: “Creer para Ver”
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Atención a la diversidad en contexto rural
Lenguaje Escrito.
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Preescolar Nº 1 Anexo a la I.E Liceo Moderno de Sur
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
Programa educación preescolar 2004.
Lenguaje, Redacción y Ortografía
EQUILIBRADO (Integrado)
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
La alfabetización Literacy = alfabetización
TODOS PODEMOS APRENDER
Escuchar, repetir.. “Yo soy Tobby, el perrito. ¡Guau guagu! Ladro cuando quiero comer… +
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
Tema 5: Recursos didácticos
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes

JEOPARDY Programa de Educación Física secundarias Elaborado por:
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
Nuevos Materiales para la
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
Programa nacional de Lectura
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
Stephanie Gil Ponce Practicante
LENGUAJE ORAL.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
OBJETOS DE LA CASA Nivel: NT1 Y NT2 Ámbito de experiencias para el aprendizaje: Comunicación Núcleos de aprendizaje: Lenguaje Verbal Ejes de aprendizaje:
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Fomento de las inteligencias múltiples: orientaciones para las familias. ANA TORRES JACK 28/04/2014.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
Nombre: April Deyanira Pérez Santillana. Monterrey, Nuevo León Miércoles 26 de OCtubre del 2011 Materia: Investigación Cualitativa. Maestra: Nancy Zambrano.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título: Aplicación de estrategias para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de la I.E. 1147 Andrés Rosales Valencia”. Participante: María Rosa Llerena Silva Año escolar: 2011

PROBLEMA “Inadecuada aplicación de estrategias para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de la I.E. 1147 Andrés Rosales Valencia”.

Escaso conocimiento de vocabulario. Árbol de problemas Dificultades para incrementar su vocabulario. Poca participación de los niños en actividades de expresión. Ambiente poco generador de la expresión oral . Escaso conocimiento de vocabulario. Inadecuada aplicación de estrategias para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de la I.E. 1147 A.R.V Desconocimiento de estrategias en expresión oral. Limitada aplicación de actividades lúdicas para la expresión oral.

Marco teórico Las interacciones orales pueden darse en un aula y una escuela en las que la palabra del maestro es la palabra autorizada por su experiencia y su conocimiento y en las que las voces de los chicos son bienvenidas y escuchadas Interacciones en las que se habla de cosas interesantes para ellos y en las que se plantean diálogos genuinos en los que todos alumnos y maestros tienen una voz, algo para decir, para compartir para acordar, para opinar. El entusiasmo por aprender es fruto de la participación en situaciones en las que leer y escribir tienen sentido.

Incremento de actividades en el vocabulario significativo. Fines Árbol de objetivos Incrementar su vocabulario con acciones significativas. Niños participativos en su expresión oral en el aula. Niños creativos, seguros con autoestima para compartir experiencias. Incremento de actividades en el vocabulario significativo. Lograr la aplicación de estrategias en expresión oral en niños de 5 años I.E. 1147 A.R.V. Conocer estrategias de expresión oral apropiadas al nivel E.I. Aplicar diversas actividades lúdicas para la expresión oral. Objetivo Medios

Limitada aplicación de actividades lúdicas para la expresión oral. Inadecuada aplicación de estrategias para mejorar la expresión oral en niños 5 años I.E. 1147 A.R.V. PROBLEMA Limitada aplicación de actividades lúdicas para la expresión oral. CAUSA Ambiente poco generador de Expresión Oral. EFECTO La aplicación de actividades lúdicas en expresión oral en los niños de 5 años permitirá que desarrollen sus habilidades comunicativas. HIPOTESIS

Plan de acciones Acción : La aplicación de actividades lúdicas en expresión oral. Responsable : Docente del aula Recursos : Humanos y materiales Actividades Semanas 1 2 3 4 5 6 7 8 Recurrir a bibliografía adecuada. Elaborar material educativo motivador. Desarrollar un Proyecto: “hablo, cuento , creo y me divierto”. Contar con el apoyo P.P.F.F. Evaluar los resultados. Difundir los resultados. X

PLAN DE EVALUACIÓN Acciones Indicadores de proceso Fuente de verificación Resultados esperados Indicadores de Resultados Aplicación de Actividades Lúdicas en expresión oral. 1.1 Realizar activ. Lúdicas en expresión oral en un clima afectivo. 1.2 Ejecutar actividades lúdicas en expresión oral con recursos adecuadas Anecdotario. Materiales. Sesiones de aprendizaje. Fotografías. Videos Desarrollo de sus habilidades comunicativas 1.1 logren desarrollar habilidades comunicativas mediante actividades lúdicas. 1.2 Mejorar su expresión oral en su ámbito social. Registro de chequeo (fichas)

REFLEXIÓN CRITICA Diálogo, conversación, noticias familiares, programas TV, adivinanzas, trabalenguas con intereses necesidades con propósito. Aplicar estrategias adecuadas en mi Practica pedagógica. Rol de la familia, primer ente educador. Conocer estilos y ritmos de aprendizajes para la expresión oral.

LECCIONES APRENDIDAS Participación activa de los niños Oportunidad de expresarse, escucharlos en un clima afectivo de respeto e integración “Aulas Abiertas” interactuar con otros niños, padres, comunicar, evaluar.

bibliografía De Quiros, J,B y Gother, R “El lenguaje en el niño”. Series del Centro Médico de Investigaciones Foniátricas y Audiológicas Publicaciones Médicas Argentinas, Buenos Aires, Argentina 1980. El Konin, D.B. “Desarrollo del Lenguaje en el niño”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba 1995. Ferreiro, Emilia (1998) Alfabetización, Teoría y Practica Siglo XXI. Braslausky, B. 2004 ¿Primeras letras o Primeras Lecturas? Una introducción a la Alfabetización Temprana. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

“HABLO, CUENTO, CREO Y ME DIVIERTO” NUESTROS JUEGOS 1.- Asamblea con los niños

2.- Dictan a la profesora

3.- Entrevista a los Padres de Familia

4.- Exposición de los juegos

5.- Juegos en el patio

6.- Dibujan lo que más les gusto …

7.- Comparten juegos con otros amigos

“LA GALLINITA TRABAJADORA” CUENTAME UN CUENTO “LA GALLINITA TRABAJADORA” 1.- Escuchan el cuento 2.- Dibujan libremente las escenas 3.- Exponen sus creaciones 4.- Dramatizan el cuento 5.- Presentación a los niños de otras secciones