Leyes de Composición teatral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
Advertisements

TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Contrapunto y Fuga.
“Jardines de Versalles”
Dinámica Analogías.
El cuento, la diversidad del español y mesa redonda
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
La prosodia.
El Mundo Espiritual Parte 1.
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
De la descripción a la narración
2color.
Sustancia y accidentes Esencia y acto de ser (esse)
TEMA 9 PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES
EL RITMO.
Dramatización en Radio IV Facultad de Estudios Superiores Aragón Lic. José Antonio Zavaleta Landa.
La Imagen : Funciones, Elementos, Planos: Conceptos, tamaños
Son formas id é nticas o similares que aparecen m á s de una vez en un dise ñ o. La presencia de m ó dulos tiende a unificar el dise ñ o. Los m ó dulos.
CARACTERÍSTICAS La característica esencial es la acción. La obra no está ni narrada ni comentada directamente por el artista. Lo principal en ella.
ANÁLISIS DEL TEATRO La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
El genero dramático.
La magia del género dramático.
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
GÉNERO DRAMÁTICO.
Clásicos de la Literatura Panorama Dramático. Clásicos de la Literatura Panorama Dramático ♦Integran el género dramático las obras literarias escritas.
UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
Masaccio.
El Género Dramático.
El ARGUMENTO es lo que ocurre a través de la obra, la historia en sí.
¿Qué es el género narrativo?
Unidad uno: El Drama Objetivo: -Conocer las características del Género Dramático: Estructura y aspectos formales. -Identificar en la obra.
No anhelen los goces físicos de modo que, si lo hacen, descarten el goce más permanente de la calma interior del contento. Mientras sigan enredados en.
2.1 La composición en el arte
EL TEATRO.
1 Identificar a los personajes del cuento. Es posible agregar otros 1 Identificar a los personajes del cuento. Es posible agregar otros.
Departamento de Física
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
Género dramático. el género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del.
Estructura del Texto Dramático
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mag. Rufino Ramírez.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mag. Rufino Ramírez.
El cuento Octavo grado.
Diseño arquitectonico
Guión 1 – Clase 2 “Estructura” Miguel Ángel Labarca – 07 de Abril 2010
Principios de composición
Cine El lenguaje del cine.
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA “Este lienzo, complemento del anterior, fue pintado por G. también en 1814 para recordar el fusilamiento nocturno de los patriotas.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
CARACTERISTICAS DEL CUENTO LITERARIO
Universidad Autónoma de Durango Armando Rivera Salvador Alvarez Lic. En Comunicaciones. Materia: Guionismo El Proceso Del Guión.
DIOS VIVO, 1 El hombre “tiene” vida, sabiduría o bondad. En cambio, Dios “es” la Vida, la Sabiduría o la Bondad infinita. Las perfecciones de Dios son.
Seminario correspondiente al capítulo 2: Diferencia entre reavivamientos falsos y verdaderos NUESTRA MAYOR NECESIDAD.
El Género Dramático.
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
Eugenia Gpe. Rodríguez Hernández La Música La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición.
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
Figuras Retóricas.
Género Dramático.
CURSO: SOCIOECONOMÍA GENERAL I UNIDAD: La Concepción Materialista de la Historia y su Objeto de Estudio 1.Qué es la sociedad y como se desenvuelve? Algunos.
PARTE LITERARIA Procedimiento de preparación de Escritura escénica: 1º - UNIDAD DRAMÁTICA/MOMENTO O PUNTO DESDE EL QUE SE ARRANCA 2º - OBJETOS 3º - ACCIÓN.
Obra dramática Creación de lenguaje concebida y escrita por un dramaturgo. Se habla de la existencia de “virtualidad teatral”, es decir, de la capacidad.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
RITMO EN EL CINE LENGUAJE AUDIOVISUAL. DEFINICIÓN GENERAL Repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento controlado o medido,
Manera de organizar o estructurar una pieza musical.
 Dicho principio lógico podemos formularlo de la siguiente forma: A es A, en la cual la variable A denota un pensamiento o contenido concreto cualquiera.
Talleres de Análisis y Producción con Intención Literaria
Acento crúsico y elementos rítmicos
Leyes de Composición Taller de escritura literaria
Métodos de análisis para teatro contemporáneo Michel Vinaver y Jean-Pierre Ryngaert.
Transcripción de la presentación:

Leyes de Composición teatral Bibliografía:” El actor “ Michel Chejov (1956) Leyes de Composición teatral Taller de dramaturgia y guión Patricia Araya Navarro Todos los derechos reservados 2004

Leyes de Composición Teatral Los mismos principios que rigen el universo, la vida, la tierra y el hombre, la armonía, y el ritmo , abarcan en algún grado toda realización dramática.

Leyes de Composición Teatral Ley de la triplicidad La trama se engendra, se desarrolla y se concluye

Leyes de Composición Teatral Ley de la polaridad El principio y el fin deben ser polares Todas las principales cualidades de la primera sección deben transformarse en opuestas en última sección.Esto va ocurriendo a través de las escenas de cada acto.

Leyes de Composición Teatral La polaridad evitará que la representación caiga en la monotonía Le dará expresividad gracias a los contrastes. Permitirá ahondar en el significado de ambos extremos.

Leyes de Composición Teatral La importancia de los opuestos está en la vida misma: VIDA-MUERTE BIEN –MAL ESPÍRITU –MATERIA VERDADERO –FALSO FELICIDAD –DESGRACIA SALUD-ENFERMEDAD

Leyes de Composición Teatral BELLEZA-FEALDAD LUZ –OSCURIDAD Otros fenómenos polares: CORTO-LARGO ALTO-BAJO RAPIDO LENTO GRANDE -PEQUEÑO

Leyes de Composición Teatral Ley de la transformación Es la ley de polaridad la que obliga a la ley de transformación, en secuencias de causas y efectos.

Leyes de Composición Teatral El contraste entre el comienzo y el final es la quintaesencia de una representación teatral.

Leyes de Composición Teatral Tres clímax principales Consiste en hallar los puntos culminantes para las tres partes o unidades. 1º Clímax, de la primera unidad o acto Es una especie de sumario de la trama.

Leyes de Composición Teatral 2º Clímax: final del segundo acto ,muestra en forma concentrada cómo se desarrolla la trama de ese acto y su quiebre. 3º Clímax : en el final del tercer acto Entre cada uno de estos hay clímax auxiliares que la polaridad y transformación van desencadenando.

Leyes de Composición Teatral Estos tres clímax principales en una tragedia pueden identificarse con las siguientes palabras: PECADO JUICIO ILUMINACIÓN

Leyes de Composición Teatral Ley de la compensación :el ritmo Son “olas rítmicas” aparecen y desaparecen,se extienden y se contaren, se derraman y se concentran. En el arte dramático expresan la acción INTERIOR, pausas , silencios ,momentos internos Y EXTERIOR ,acción y expresión visible y audible, efectos , voces, gestos

Leyes de Composición Teatral Ley de repetición rítmica Así como en la naturaleza un fenómeno se repite ,en el arte dramático hay dos modos de repetición que interesa destacar...

Leyes de Composición Teatral 1º, cuando un fenómeno se repite regularmente en espacio o tiempo, o ambos , y permanece igual asi mismo. provoca el fenómeno de “eternidad” crea atmósfera. 2º, cuando el fenómeno cambia con cada repetición sucesiva.

Leyes de Composición Teatral 2º, cuando el fenómeno cambia con cada repetición sucesiva. El efecto de este tipo de repetición , aumenta o reduce ciertas impresiones haciéndolas más espirituales o materiales

Leyes de Composición Teatral Composición de los caracteres Rasgos psicológicos Diferencias entre ellos Complementariedad Cada personaje es diferente y entre ellos hay polaridades.