La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Métodos de análisis para teatro contemporáneo Michel Vinaver y Jean-Pierre Ryngaert.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Métodos de análisis para teatro contemporáneo Michel Vinaver y Jean-Pierre Ryngaert."— Transcripción de la presentación:

1 Métodos de análisis para teatro contemporáneo Michel Vinaver y Jean-Pierre Ryngaert

2 Método de Ryngaert-Sermon Análisis de personajes para teatro contemporáneo

3 Parámetros de análisis Identidad Identidad Acción Acción Espacio Espacio Temporalidad Temporalidad Habla Habla

4 Parámetros de análisis Constelación de personajes Constelación de personajes Tipología Tipología Referencialidad Referencialidad Mitificación o defamiliarización Mitificación o defamiliarización Grado de coherencia Grado de coherencia

5 El método Vinaver Análisis de textos de teatro contemporáneo

6 Método Vinaver Michel Vinaver (1927), dramaturgo y escritor francés, profesor de Paris III y Paris VIII. Crea el “método Vinaver” de análisis de textos entre 1982 y 1991 en cursos de doctorado. Crea el “método Vinaver” de análisis de textos entre 1982 y 1991 en cursos de doctorado.

7 Método Vinaver Se trata de un método experimental, flexible. Sirve para cualquier género, en cualquier época (teatro occidental). Se trata de un método experimental, flexible. Sirve para cualquier género, en cualquier época (teatro occidental). Se escoge un fragmento de una obra (escena, por ejemplo) y se analiza a partir de ciertos parámetros. Es un método fractal Se escoge un fragmento de una obra (escena, por ejemplo) y se analiza a partir de ciertos parámetros. Es un método fractal

8 Método Vinaver Es posible después comparar análisis de varias obras para comprender las diferentes estructuras dramatúrgicas de una u otra. Es posible después comparar análisis de varias obras para comprender las diferentes estructuras dramatúrgicas de una u otra. Es útil tanto para teóricos como para actores, directores: sirve tanto para la teoría como para la práctica Es útil tanto para teóricos como para actores, directores: sirve tanto para la teoría como para la práctica

9 Método Vinaver MODO DE USO Se escoge un fragmento (escena) de la obra para leer atentamente Se escoge un fragmento (escena) de la obra para leer atentamente La escena se subdivide en unidades más pequeñas según algún criterio (cambio de tema, intensidad, personaje, etc.) La escena se subdivide en unidades más pequeñas según algún criterio (cambio de tema, intensidad, personaje, etc.)

10 Método Vinaver La lectura se va haciendo detalladamente entre cada réplica, y comienza con la pregunta ¿Cuál es la situación de inicio? La lectura se va haciendo detalladamente entre cada réplica, y comienza con la pregunta ¿Cuál es la situación de inicio? A medida que se avanza, se determinan: los sucesos, las informaciones, los temas, para encontrar así la ACCIÓN. A medida que se avanza, se determinan: los sucesos, las informaciones, los temas, para encontrar así la ACCIÓN.

11 Método Vinaver Se buscan las acciones y microacciones a nivel de cada réplica y entre ellas (en la palabra y las didascalias). Se buscan las acciones y microacciones a nivel de cada réplica y entre ellas (en la palabra y las didascalias). Nos preguntamos: Nos preguntamos: ¿Qué pasa de una réplica a otra y dentro de cada réplica? ¿Qué movimientos se suceden para cambiar de una posición a otra?

12 Método Vinaver ¿A través de qué medio ocurre? (Figura textual) ¿Qué lazos funcionales se dan entre las micro- acciones, por un lado, y los sucesos, informaciones y temas por el otro?

13 Método Vinaver La lectura comporta detenciones: se reevalúa el análisis y se vuelve a leer, tanto a nivel de conjunto como a nivel de micro-acciones. La lectura comporta detenciones: se reevalúa el análisis y se vuelve a leer, tanto a nivel de conjunto como a nivel de micro-acciones. Luego, se lee la obra en su conjunto y se posiciona en una serie de ejes dramatúrgicos. Luego, se lee la obra en su conjunto y se posiciona en una serie de ejes dramatúrgicos.

14 Método Vinaver Luego de terminar el análisis y revisar lo que sea necesario, se toman en consideraciones factores contextuales. Luego de terminar el análisis y revisar lo que sea necesario, se toman en consideraciones factores contextuales.

15 Método Vinaver GLOSARIO Y HERRAMIENTAS Micro-acción: nivel molecular del texto, en donde forma y contenido se conectan, siendo indisociables Acción de conjunto: totalidad de la obra

16 Método Vinaver Acción de detalle: es el nivel intermedio entre micro-acción y acción de conjunto, es el segmento o escena escogido

17 Método Vinaver Situación de inicio: punto de inicio del fragmento. Situación de inicio: punto de inicio del fragmento. Información: todo dato entregado a través de la palabra. Puede ser falsa o verdadera. Información: todo dato entregado a través de la palabra. Puede ser falsa o verdadera. Suceso: suceso mayor, expresado por didascalias, por textos. El suceso es, por definición, verdadero. Suceso: suceso mayor, expresado por didascalias, por textos. El suceso es, por definición, verdadero.

18 Método Vinaver Temas: emergen ya sea de manera clara o matizada, puede tratarse de binarios u oposiciones (bien-mal). Temas: emergen ya sea de manera clara o matizada, puede tratarse de binarios u oposiciones (bien-mal). Palabra-acción, palabra instrumento de la acción Palabra-acción, palabra instrumento de la acción Didascalias activas o instrumentales Didascalias activas o instrumentales

19 Método Vinaver Obra máquina, obra paisaje: la primera habla de una obra en donde se encadenan sucesos por causa y efecto; la segunda, habla de yuxtaposición de situaciones. Obra máquina, obra paisaje: la primera habla de una obra en donde se encadenan sucesos por causa y efecto; la segunda, habla de yuxtaposición de situaciones.

20 Método Vinaver Figuras textuales (dentro de la réplica o según un conjunto de ellas) Figuras textuales (dentro de la réplica o según un conjunto de ellas)AtaqueDefensaContraataqueQuiteMovimiento-hacia

21 Método Vinaver NarraciónAlegato-defensa Profesión de fe AnuncioCitaciónSoliloquio Texto a público Discurso compuesto

22 Método Vinaver FIGURAS DE UN GRUPO DE RÉPLICAS DueloDúoCoro

23 Método Vinaver FIGURAS RELACIONALES DE RÉPLICA Y MATERIAL TEXTUAL PRECEDENTE Bucle Efecto-espejo (eco) Repetición-variaciónFulgor

24 Método Vinaver EJES DRAMATÚRGICOS Se puede realizar un “gráfico” que nos permite visualizar la estructura dramatúrgica.

25 Método Vinaver Estatus de la palabra Estatus de la palabra Carácter de la acción de conjunto Carácter de la acción de conjunto Dinámica de la acción de conjunto Dinámica de la acción de conjunto Situación Situación Informaciones, sucesos Informaciones, sucesos Funciones del tema Funciones del tema Estatus de las ideas Estatus de las ideas Personajes Personajes

26 Método Vinaver Estatus del espectador Estatus del espectador Estatus del presente Estatus del presente Malentendido, trampa Malentendido, trampa Sorpresa Sorpresa Déficit Déficit Ritmo Ritmo Ficción teatral Ficción teatral

27

28


Descargar ppt "Métodos de análisis para teatro contemporáneo Michel Vinaver y Jean-Pierre Ryngaert."

Presentaciones similares


Anuncios Google