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TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón

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Presentación del tema: "TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón"— Transcripción de la presentación:

1 TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
María F. Manrique Milagros Abreu María Rendón Yeremy Pérez Michel Ramírez

2 objetivos Conocer e identificar los principales rasgos temáticos y formales característicos del teatro contemporáneo.

3 SINTESIS DEL GENERO El teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado. El término drama viene del griego que significa “hacer”, y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama.

4 Historia del teatro La Historia del teatro estudia la evolución del arte dramático a través del tiempo. El concepto del teatro es muy amplio: cualquier grupo de personas que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinado forman un espectáculo teatral. El teatro tiene una base literaria…

5 El teatro contemporáneo
Abarca los siglos XIX y XX, este se alineó con los movimientos artísticos modernos (vanguardistas), orientándose hacia el simbolismo y la abstracción. Durante el Siglo XIX el teatro romántico se destaca por el sentimentalismo, el dramatismo, la selección de temas oscuros y escabrosos…

6 Durante el siglo XX se diversifican los estilos, que van en evolución junto a las corrientes artísticas de vanguardia, se hace énfasis en la dirección artística y en la escenografía, en el carácter visual del teatro y no sólo el literario, existe una mayor profundización psicológica que modifica el gesto, la acción y el movimiento, se dejan de lado las tres unidades clásicas e inicia el teatro experimental…

7 Tendencias del teatro contemporáneo
TeatrO Épico TEatro de la CrUeldad TeAtro de lo ABsurdo RealisMo-PoeTIcO SiMbóliCo ExpresiONista.

8 Teatro absurdo Los temas están relacionados son lo absurdo de existir, la enajenación e impotencia humana, el miedo a la muerte y la incapacidad del leguaje como un medio efectivo de la comunicación, el padre de este teatro es Eugene Ionesco, que rechaza el teatro de rasgos realistas y psicológicos… Eugène Ionesco

9 Teatro simbólico El simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario publicado en 1886, Jean Móreas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva»…

10 Teatro expresionista El expresionismo nace en Alemania en torno a 1910, bajo el régimen de Guillermo II, dentro de una atmósfera social y política que anticipaba la Primera Guerra Mundial. Se trata de una corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva…

11 TEATRO EPICO El dramaturgo, poeta y director alemán Bertolt Brecht desarrolla el teatro épico. Este tipo de teatro pretende lograr el efecto de distanciamiento en lugar de la identificación emocional. Este distanciamiento permite la reflexión y la racionalización. Bertolt Brecht

12 Teatro de la crueldad En El teatro y su doble de 1938 el escritor, actor y director francés Antonin Artaud propone la teoría del teatro de la crueldad. Artaud incorpora en su teoría elementos surrealistas y de la danza oriental para crear una forma violenta y ritualista en el teatro. Antonin Artaud

13 Realismo-poético Es el tipo de teatro que es realista en el planteamiento de conflictos. Se utiliza el simbolismo en el nombre de los personajes o en el uso de colores. Además incorpora elementos irreales. Aunque no existe una teoría sobre esta tendencia, hay dos escritores cuyas obras presentan claros ejemplos de la misma: El norteamericano Tennessee Williams El español Federico García Lorca.

14 Síntesis general Son, por lo general, breves.
Algunas están diseñadas para representarse en espacios escénicos no-convencionales, o sea, no tienen que representarse en un teatro. Es difícil encontrar obras que se ajusten con exclusividad a las características de una de las tendencias que se han mencionado, en muchas de ellas podemos identificar rasgos pertenecientes a dos o más de esas tendencias. TEATRO ESXP. TEATRO ABSD. TEATRO SIMBOL. TEATRO DE LA CRUELDAD

15 PRIMERA IMAGEN DE ANDRES BRETON (1924)
La contemporaneidad experimenta tanto con el espacio como con los temas y la forma de presentarlos. las expresiones vanguardistas de la pintura (expresionismo, impresionismo, cubismo, surrealismo) y el desarrollo del cine influyen de manera significativa en el teatro contemporáneo. PRIMERA IMAGEN DE ANDRES BRETON (1924) SURREAL

16 GRACIAS POR TU ATENCION


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