QUÉ RECURSOS (ACTIVIDADES) Y TÉCNICAS, SON LAS IDÓNEAS PARA EDUCAR EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL ALUMNO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La dbislexia.
Advertisements

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
PRIMERAS EXPERIENCIAS, CRONOLOGÍA
Causas y etiología de la sordera
LA DEFICIENCIA AUDITIVA BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Zoa Díaz Nicolás Esmeralda Yubero Siguero.
Los decibeles y riesgos de la sordera:::!!!
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DE SIGNOS PARA ALUMNADO SORDO
La deficiencia auditiva
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
La suerte favorece sólo a la mente preparada Isaac Asimov ( ) ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA (AEDA) Facultad Humanidades.
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA.
DISFASIA TRASTORNO Son alteraciones producidas en el proceso de adquisición del lenguaje. Dos tipos: - Retraso simple del lenguaje: retraso cuantitativo.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE INTEGRANTES: KARINA MARTHA AXEL ULISES EVA M. ALI ARTURO.
REPUBLICA DE EL SALVADOR
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
OPCIONES ESCOLARES ANTE LA DEFICIENCIA Historia de la sordera 2 grandes polémicas: 1. Lengua Oral Versus Lengua de Signos. 2. Centro específico Versus.
¿Cómo adquiere el lenguaje una persona con discapacidad auditiva?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
No reacciona al ruido: los que están a su alrededor no se dan cuenta (el niño es muy pequeño). A los dos o tres meses empiezan a inquietarse. Idem. Se.
Adquisición de Lenguaje
Historia de la educación Del niño sordo y el desarrollo
Instrucción individualizada
Niño oyenteNiño sordo Reacciona a ruidos Reacciona a ruidos familiares como la voz de la madre Comienza el balbuceo Comprensión de ordenes y palabras.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
SEGUNDA ETAPA: INSTRUCCION INDIVIDUALIZADA
Diócesis de Saltillo “¡Remar mar adentro…!” (cf. Lc 5,3-4)
Adquisición de un Lenguaje
CON LA LLEGADA DEL HUMANISMO, LOS INTERESES EXTRATERRENOS PASARON A UN SEGUNDO PLANO, PRIVILEGIANDOSE LA BUSQUEDA DE MEJORES CONDICIONES PARA LA VIDA.
Instrucción individualizada
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Miriam Guadalupe Santana Carrizalez.  Características:  Intensidad: la intensidad de los fonemas es uniforme, cada valor fonético esta estandarizado.
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL APRENDIZAJE Y DESARROLLO COMUNICATIVO DE LOS ALUMNOS.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?
ALUMNA: Beatríz Alonso Rodríguez.
Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Nohemí Alejandra Ibarra Serna 2°A Especial.  Con la llegada del humanismo como tendencia dominante en la filosofía de la época renacentista, los intereses.
Adaptaciones Curriculares
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
ANTECEDENTES INTERNACIONALES
SEGUNDA ETAPA: INSTRUCCION INDIVIDUALIZADA Rompió la barrera que de la privación de un sentido (el oído). Fray Pedro Ponce de León ( ) El primer.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
CONGRESOS.
Fray Pedro Ponce de León ( ) el honor de ser, considerado el primer instructor de sordos. Además de su gran fama y la certeza de haber empezado.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
Congreso de Milán. Génesis de la comunidad silente en México la escuela nacional de sordomudos.
CONCEPCIONES HISTORICAS SOBRE EL SORDO Aprendizaje y Desarrollo, Comunicación de los Alumnos Sordos Mary Jose Morales Puente.
MARIELA RAMÍREZ CASTRO. “La restricción en la función de la pérdida de los sonidos externos” PERDIDA: superficial a moderada * superficial a moderada,
DECLARACIÓN DE SALAMANCA
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
No responde, no reconoce, no entiende… Momento 1° …la voz de su mamá …los juegos de adultos …los ruidos … comprende las palabras … pero si entiende un.
Sordomudo Sordomudo es un término que designa a aquellas personas que no han desarrollado o han perdido la capacidad auditiva y vocal al mismo tiempo.
PROBLEMAS MOTORES DE EXPRESIÓN
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
NIÑO OYENTENIÑO SORDO * A partir de los primeros días, el niño reacciona a ciertos ruidos de manera refleja * A los dos o tres meses, fija su mirada en.
2da etapa. HumanismoMejores condiciones para la vida benedictino fray Pedro Ponce de León ( ) primer instructor de sordos.
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEFICIENCIA AUDITIVA
14 de febrero 2013 SEGUNDA ETAPA: INSTRUCCIÓN INDIVIDUALIZADA.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN II Unidad 2 Actividad Final.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Causas y etiología de la sordera
¿Por qué adaptar textos? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2016.
Transcripción de la presentación:

QUÉ RECURSOS (ACTIVIDADES) Y TÉCNICAS, SON LAS IDÓNEAS PARA EDUCAR EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL ALUMNO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.

SE OBSERVAN DIFERENTES AUTORES E HITOS HISTÓRICOS QUE HAN SUPUESTO UN AVANCE EN LA EDUCACIÓN INTEGRAL DE ESTAS PERSONAS. GIROLAMO CARDANO FUE LA PRIMERA PERSONA QUE PENSÓ QUE SE PODÍA EDUCAR A UNA PERSONA SORDA. PEDRO PONCE DE LEÓN CREÓ LA PRIMERA ESCUELA PARA LOS SORDOS ESPAÑA. "ENSEÑÓ A LOS SORDO MUDOS A HABLAR DESDE SU NACIMIENTO"

CHARLES MICHE DE L'EPPE. "EN 1776, PUBLICÓ UN LIBRO "INSTRUCCIONES PARA LOS SORDOS Y MUDOS USANDO EL MÉTODO DE SIGNOS". JACOBO RODRÍGUEZ PEREIRA SU MOTOR ERA:"NO HABRÁ MÁS SORDO MUDOS. SERÁN SORDOS QUE HABLAN". SAMUEL HEINICKE SUS MÉTODOS ERAN ESTRICTAMENTE ORALES.

LAURENTE CLERC CLERC ACEPTÓ LA OFERTA DE GALLAUDET PARA ABRIR LA PRIMERA ESCUELA PARA LOS SORDOS EN AMÉRICA. CLERC SE CONVIRTIÓ EN LA INFLUENCIA MÁS IMPORTANTE EN LA EDUCACIÓN DE LOS SORDOS EN LA PRIMERA MITAD DEL S. XIX. HOPKINS GALLAUDET VOLVIÓ A AMÉRICA CON LAURENT CLERC Y JUNTOS PROCEDIERON A FUNDAR LA PRIMERA ESCUELA PARA LOS SORDOS EN AMÉRICA ALEXANDER GRAHAM BELL BELL CREÍA QUE LOS NIÑOS SORDOS PODÍAN SER EDUCADOS DE FORMA ORAL, Y EN SITUACIONES DIARIAS EN COLEGIOS

CARACTERÍSTICAS DE LA VOZ QUE PRESENTA EL NIÑO SORDO: ES DEMASIADO FUERTE O NO LO SUFICIENTE. LA INTENSIDAD DE LOS FONEMAS ES DEMASIADO UNIFORME. EN LA MAYORÍA DE LAS SORDERAS PROFUNDAS SE OBSERVA UNA FALTA DE DISTINCIÓN FORMÁNTCIA DE LAS VOCALES SE HALLAN MUY PERTURBADOS

EL ACTO FONATORIO ES PROLONGADO LA FRECUENCIA DEL TONO FUNDAMENTAL ES NORMAL, MIENTRAS QUE LAS VARIACIONES QUE CONSTITUYEN LA ENTONACIÓN SON INEXISTENTES. TIENE MUCHAS VECES UN RITMO IRREGULAR DEFORMADAS REPERCUTEN A NIVEL DE LA LARINGE Y DE LAS CAVIDADES DE RESONANCIA Y ALTERAN LA VOZ

EXISTE UN ENTRAMADO COMUNICATIVO ENTRE AMBOS MUCHO ANTES DE QUE EL NIÑO ALCANCE EL LENGUAJE FORMAL (GOLINKOFF, 1983) QUÉ INCIDENCIA TIENE LA SORDERA EN LOS INICIOS DE LA COMUNICACIÓN Y EN LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

PERINAT (1986) DESTACA TRES PREREQUISITOS FUNDAMENTALES PARA ESTABLECER LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS HUMANOS: − SENSIBILIDAD CENESTÉSICA − CAPACIDADES PERCEPTIVAS, EXPRESIVAS Y RITMO − PAUTADO TEMPORAL EXISTE UNA LENTITUD EN EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO Y COMUNICATIVO DEL NIÑO SORDO QUE RECIBE UNA EDUCACIÓN EXCLUSIVAMENTE ORAL EN COMPARACIÓN CON EL DE LOS NIÑOS OYENTES

EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS SORDOS ES MUY DIFERENTE AL DE LOS NIÑOS OYENTES E INCLUSO AL DE LOS PROPIOS SORDOS CON LENGUAJE DE SIGNOS. LOS NIÑOS SORDOS COMIENZAN A HABLAR MÁS TARDE QUE LOS NIÑOS OYENTES.