Consultor Independiente Especialista en Gestión del Agua La educación ambiental en Perú: programas, proyectos e investigaciones en escuelas y universidades Carlos Franco Pacheco Consultor Independiente Especialista en Gestión del Agua PACHACAMAC
Problemas Ambientales Globales Deforestación. Pérdida de la diversidad biológica. Degradación de los suelos. Cambio climático. Adelgazamiento de la capa de ozono. Contaminación. Carestía de recursos hídricos. Crecimiento demográfico. Conflictos bélicos. Desastres.
ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Y UNESCO EN EL PERIODO DEL 2004-2015 LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: ESCUELA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE HUMANA.
EDUCACIÓN, CULTURA Y FORMACIÓN DE VALORES AMBIENTALES EDUCACIÓN CIENTÍFICA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS EDUCACIÓN PARA LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA, LA INNOVACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE EDUCACIÓN Y DESARROLLO EN LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS
PERU: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Perú tiene 5% del agua dulce del Planeta Perú En 35 años se perdió 22% de glaciales. Limeños gastan el doble de agua que Paris o Berlín Hay 27 operaciones mineras en la cuenca del rio Rímac. Se pierden 150,000 ha de bosque/año.
CRECIMIENTO ECONÓMICO PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL HOMBRE DESARROLLO SOCIAL Desarrollo Sostenible PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL HOMBRE
Principales problemas ambientales en Perú Degradación de los suelos. Afectaciones a la cobertura forestal. Contaminación. Pérdida de la diversidad biológica. Carencia de agua.
VARIACIÓN DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES POR EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL LLUVIAS E INUNDACIONES 1997 Y 1998
estratégica, metodología, práctica, resultados y proyecciones La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde la escuela: concepción estratégica, metodología, práctica, resultados y proyecciones
RENOVACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EDUCACIÓN CIENTIFICA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS EDUCACIÓN EN LA CLASE EDUCACIÓN EN LA ESCUELA COMO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA
ESTRATEGIA DE TRABAJO ESCUELA COMO UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE PARA LOGRAR ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y EN ESTO INFLUYE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL,LA EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE DESASTRES Y PROCESOS DE TRABAJO.
LA INCORPORACIÓN Y TRATAMIENTO EN EL CURRÍCULO DE LAS ENSEÑANZAS: PREESCOLAR PRIMARIA ESPECIAL (NECESIDADES EDUCATIVAS) SECUNDARIA PREUNIVERSITARIA TÉCNICA Y PROFESIONAL ADULTOS FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTES OTROS TIPOS DE ENSEÑANZA
ASIGNATURAS:EDUCACIÓN AMBIENTAL Y OTROS EL MUNDO QUE VIVIMOS. EDUCACIÓN CÍVICA. CIENCIAS NATURALES. EDUCACIÓN LABORAL. BIOLOGÍA. LITERATURA. QUÍMICA. FÍSICA. EDUCACIÓN PLÁSTICA. GEOGRAFÍA. HISTORIA. COMUNICACION EDUCACIÓN ARTÍSTICA. MATEMÁTICA. EDUCACIÓN MUSICAL.
LOS MULTIRIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EJES TRANSVERSALES PRIORITARIOS LOS MULTIRIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DE DESASTRES Y SU GESTIÓN INTEGRADA EN LAS ESCUELAS Y COMUNIDADES
CUENCAS HIDROGRÁFICAS PROYECTOS EN EL PERÍODO 2011 AL 2021 CUENCAS HIDROGRÁFICAS ÁREAS PROTEGIDAS REDUCCIÓN DEL RIESGO ACTUACIÓN ANTE DESASTRES
AMENAZA + VULNERABILIDAD EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE RIESGO = AMENAZA + VULNERABILIDAD EDUCACIÓN DESASTRES EDUCACIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE DEFENSA CIVIL EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE
ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN CONTEXTUALIZADAS El MAPA DE RIESGO ESCOLAR, FAMILIAR Y COMUNTARIO ANTE POSIBLES DESASTRES DIAGNÓSTICO PRONÓSTICO PREVENCIÓN
LA ESCUELA SEGURA COMO NECESIDAD PARA LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE DESASTRE COMO PARTE DEL TRABAJO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA PRODUCTIVA
El trabajo metodológico y de preparación en las escuelas para el aprendizaje y la calidad de la educación.
EL DOCENTE EN EL PARA EL TRABAJO EN ESCUELAS Y COMUNIDADES 1.Facilitador del grupo o colectivo atendiendo a las experiencias de sus educandos 2.Educador, orientador y guía de las actividades. 3.Moderador durante las discusiones o debates. 4.Organizador y faciltador de juegos y dramatizaciones 5.Orientador y coordinador de los talleres, las investigaciones y los proyectos. 6.Controlador y evaluador del seguimiento de las acciones y los resultados.
VENTAJAS DE LA ENSEÑANZA BASADA EN LA INTERDISCIPLINARIEDAD . VENTAJAS DE LA ENSEÑANZA BASADA EN LA INTERDISCIPLINARIEDAD Elimina las fronteras entre las disciplinas. Aumenta la motivación de los estudiantes. El estudiante asimila conocimientos más generales. Potencia el aprendizaje desarrollador.
PROCESOS Y MODALIDADES EDUCATIVAS PARA LAS FAMILIAS Y COMUNIDADES LOGRAR EL FUNDAMENTALMENTE EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESASTRES EN LAS : CLASES ESCUELAS E INSTITUCIONES PROCESOS Y MODALIDADES EDUCATIVAS PARA LAS FAMILIAS Y COMUNIDADES
ECONEGOCIOS ESCOLARES 2011
80 COLEGIOS BENEFICIADOS DE LIMA METROPOLITANA Y VENTANILLA. SE INICIA CON CONCURSO DE ECONEGOCIOS 2011 Inscripciones: www.econegociosescolares.org.pe/concurso.
PROBLEMAS APREMIANTES LA EDUCACIÓN EN VALORES. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD.
CONCLUSIONES La educación ambiental es parte del proceso de enseñanza, aprendizaje y educativo y tiene componentes cognoscitivos, estéticos y ético-morales, así como económicos y sociales que integrados y con un trabajo colectivo de las instituciones, organismos, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y otros, contribuyen a la protección del medio ambiente y elevar la calidad de la vida desde la escuela como comunidad de aprendizaje y educación general integral.
HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE PERÚ HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE