ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Lineamientos generales para la formación de docentes en ejercicio Zipaquira, Neiva, Soacha, Ibagué, Sogamoso.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Por una Educación de Calidad en Colombia
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
I N S T I T U C I Ó N E D U C A T I V A METODOLOGIA ESTUDIO DE CLASE
Aprendizajes en la Escuela
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyectos colaborativos (PC)
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
3. Tecnología y Proceso Educativo
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
conectar los aprendizajes con la vida
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Experiencias Significativas
MI APORTE A LA EXCELENCIA
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
ESTUDIO DE CLASE MEC METODOLOGÍA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PLAN ESTRATÉGICO DE MEJORAMIENTO PEM 2014 Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Sogamoso líder en Educación Transformadora con TIC Aplicación de las TIC en la Pedagogía Secretaria de Educación y Cultura Sogamoso - Boyacá.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DEL PTA 2014

En aras de concretar todas las estrategias del PTA en los establecimientos educativos, se han consolidado 5 estrategias que dinamizan todas las prácticas que han movilizado el programa en los establecimientos educativos.

ESTRATEGIAS P.T.A. Comunidades de aprendizaje y autoformación Uso pedagógico de los materiales educativos Uso pedagógico de resultados de pruebas Apropiación del manual de condiciones básicas Compromiso por la Gestión educativa

Comunidades de aprendizaje CDA y autoformación Como resultado de la interacción entre el tutor y los docentes acompañados, uno de los logros del programa es EL ACOMPAÑAMIENTO A LOS DOCENTES EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN y CONSTRUCCIÓN PEDAGÓGICA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS. En este sentido las CDA permiten el anclaje y fortalecimiento de los procesos mediante su consolidación y autoformación. De no alcanzar este propósito, se evidenciaría poca articulación y ausencia de procesos que conduzcan a CAPACIDAD INSTALADA.

Las CDA son comunidades de conocimiento y de práctica; reflexionan y encuentran soluciones a problemáticas específicas de aula en torno a los procesos de aprendizaje de los estudiantes. El trabajo entre pares es metodología probada y aplicada continuamente con los estudiantes, ella permite que las transformaciones se sostengan en el tiempo a partir de innovaciones permanentes sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje

LA AUTOFORMACIÓN Busca consolidar el proceso desarrollado durante los últimos años, mediante un ejercicio de reflexión, construcción y transformación de las prácticas de aula, lo cual redunda en el fortalecimiento de cada uno de los colectivos de docentes, quienes para este año se constituyen como comunidades de aprendizaje que sistematizan y comparten sus experiencias

USO DE MATERIALES EDUCATIVOS. Los materiales educativos son usados como mediadores de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, cuyo uso está determinado por una selección reflexiva del docente respecto a su pertinencia en momentos específicos de la clase y sobre su aporte pedagógico a la misma. La definición es general para reconocer los recursos educativos que se encuentran en el establecimiento. Es necesario resaltar que los establecimientos educativos tienen varios materiales que se pueden potencializar para la mejora de las prácticas de aula, y que la intencionalidad del MEN es proveer de un material que complemente los que ya se están trabajando.

PROPÓSITOS Apoyar los procesos de aprendizaje de los niños en el país. Brindar material actualizado y pertinente para los diferentes grados de la básica primaria. Contribuir con la labor de los docentes en el aula. Apoyar la formación docente en la parte disciplinar, pedagógica y didáctica. Lograr que los niños colombianos aprendan lo que deben aprender en su paso por el sistema educativo Se describen los objetivos generales de los materiales educativos y de los propósitos previstos dentro del PTCE para los materiales que se van a presentar a continuación.

Uso pedagógico de resultados de la evaluación de aprendizaje Los cuadernillos se constituyen en material educativo para propiciar procesos de reflexión de los docentes sobre sus prácticas de aula. El uso pedagógico de los resultados de las pruebas sirve como indicador de los niveles de avance en los procesos de aprendizaje en los establecimientos educativos. Aporte fundamental para la evaluación formativa y toma de decisiones que orienten la práctica de aula.

Apropiación del manual de condiciones básicas El manual es un documento de consulta para conocer los procesos, la normatividad y fuentes de recursos asociados al mejoramiento de las condiciones básicas. De no desarrollarse esta estrategia, los establecimientos pueden perder oportunidades para mejorar las condiciones en alimentación, transporte, infraestructura física y conectividad.

Compromisos por la Calidad Educativa Los compromisos han sido una estrategia histórica en los establecimientos educativos en el sentido que han movilizado a los líderes de las instituciones a pensarse y comprometerse con el mejoramiento de la calidad educativa. De no desarrollarse esta estrategia, se corre el riesgo de mantenerse en metas estáticas frente a la calidad educativa.

GRACIAS