UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CAMPUS COATZACOALCOS E.E. Administración Corporativa del Aprendizaje DOCENTE: María Guadalupe Aguirre Alemán PRESENTAN: Bielma Medécigo Zayra Astrid Gómez Caamaño Tania Guadalupe Luciano Vázquez Gretel Aline Manzanedo Jiménez Elías Sánchez Nieves Kevin Jair
“Proceso de conversión del conocimiento” Se han desarrollado una serie de herramientas y técnicas diseñadas para almacenar y difundir el conocimiento de los empleados de la organización. Para utilizarlas de forma efectiva debemos entender cómo ocurren los procesos de aprendizaje y conversión del conocimiento en las organizaciones.
La rueda del aprendizaje de David Kolb: Es un ciclo de cuatro etapas, parte de una experiencia concreta, la cual es observada y analizada para formular conceptos abstractos que luego son verificados o experimentados activamente en nuevas situaciones, para crear nuevas experiencias concretas y comenzar de nuevo el ciclo de aprendizaje. Kolb identifica en su modelo dos dimensiones principales: “el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido”
Las comunidades de práctica de Etienne Wenger: Son grupos de personas que comparten una inquietud o pasión por algo que hacen y que interactúan regularmente para aprender cómo hacer eso mejor. Etienne Wenger y William Snyder indican que existen distintos tipos de grupos: Redes informales. Equipos de trabajo por proyectos. Grupos de trabajo formal. Comunidades de práctica.
La espiral del conocimiento de Ikujiro Nonaka: De acuerdo a Ikujiro Nonaka, la conversión del conocimiento es el resultado de la interacción entre el conocimiento tácito y el conocimiento explícito, a través de la socialización, la externalización, la combinación y la internalización.
“Interrelación” El conocimiento explícito es el resultado más concreto y tangible del aprendizaje, y por sus características tiene una utilidad clave: la retroalimentación del proceso, ya que puede afectar a la información futura que se transformará nuevamente en conocimiento, independientemente del nivel o sujeto que participe del nuevo proceso. Por sus propias características puede estar disponible para cualquier persona y, por tanto, es susceptible de ser utilizado en cualquier proceso de aprendizaje y no es fuente de ventaja competitiva. Dónde: F 1,2,... 6 son los factores que afectan al proceso de aprendizaje. F 1,2,... 3 son las herramientas que facilitan el proceso de aprendizaje.