Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Especialización en Gerencia en Informática
Advertisements

HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
MODULO 2 ACTIVADA 1.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES
LA PRADERA – EL SILENCIO
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Gelmis Melendez Madroñero
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Foto del Ponent e Foto del Gestor Lic. JOSÉ LUIS FIGUEROA P. DOCENTE DE FÍSICA Y MAYEMÁTICAS I.E. “EL PLACER. IPIALES- NARIÑO Jaddy Mercedes Chaves Castro.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES Convención Norte de Santander.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
De la mano con el compromiso social Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Foto del Gestor OLGA BETTY BEDOYA C. I.E “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Sandra Patricia Cárdenas
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Resolución de problemas matemáticos
LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
LAS TICS INMERSAS EN LA TRANSFORMACIÒN AMBIENTAL
¿Quienes somos? ¿Que hacemos?
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
UNA AVENTURA TIC CON LAS MATEMÁTICAS
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
 MEJORANDO LOS PROCESOS LECTO –ESCRITURA A TRAVÈZ DE LA TICS.
SEDE SAN ISIDRO. RECTORA ANA MILENA GARCIA DOCENTES BEATRIZ EUGENIA MERCADO BLANCA FANNY LONDOÑO DIANA MARIA GIL JAIRO ALVARO GARCIA LUIS G. MARITNEZ.
DIANA YANET SALAZAR GARCÍA
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
 ¿Cuál fue el nivel de logro obtenido en los aprendizajes por la generación de alumnos que egresaron de la escuela?  Los alumnos se encuentran en un.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Estos programas que se presentan a continuación contienen juegos diseñados especialmente para niños en edad de preescolar, donde además de jugar y divertirse,
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa Cisneros Cisneros Antioquia Con las TIC sumo mis fortalezas, resto mis debilidades, multiplico mis saberes, divido mis experiencias y trabajo con mi comunidad. Las TIC como herramientas dinámicas para fortalecer el aprendizaje de Las la suma, resta, multiplicación y división por los estudiantes del grado tercero, con el acompañamiento de su docente y padres de familia de la Institución Educativa Rural La Floresta sede Agua Bonita..

Contenid os 1.Problematización 2.Objetivo General 3.Objetivos específicos 4.Indagación 5.Tematización 6.Aplicación 7.Portafolio digital

Con las TIC sumo mis fortalezas, resto mis debilidades, multiplico mis saberes, divido mis experiencias y trabajo con mi comunidad. Las operaciones básicas son importantes para resolver situaciones problema de la vida cotidiana, siendo estas fortalecidas mediante el uso de las TIC.ç

Problematización  ¿Cómo implementar las TIC para fortalecer el aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Rural La Floresta sede Agua Bonita?  Los estudiantes presentan dificultades en las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división, motivo por el que se requiere emplear las TIC para fortalecerlas.  De no realizarse el proyecto se está limitando a los educandos en el aprendizaje de las operaciones básicas y se deja de adquirir la competencia digital.

Objetivo general Aplicar las TIC para que ayuden al mejoramiento de las diferentes dificultades de aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), en los estudiantes del grado Tercero de la Institución Educativa Rural La Floresta sede Agua Bonita.

Objetivos específicos. Mejorar las dificultades aditivas y de sustracción mediante el uso de videos interactivos. Adquirir la habilidad para multiplicar y dividir mediante la aplicación de software de juegos interactivos. Integrar las operaciones básicas para hallar problemas matemáticos a través de software interactivos. Motivar a la Comunidad Educativa sobre la importancia de las TIC en la Educación.

Indagación  Al iniciar con el diagnóstico pude analizar que mi práctica como docente caía en la tradicionalidad y temía a la llegada de las tecnologías a la escuela y por ende nuevas metodologías de enseñanza por medio de las TIC.  Se evidencia la necesidad de implantar una estrategia metodológica apoyada en las TIC a los estudiantes del grado Tercero de la Institución Educativa Rural La Floresta sede Agua Bonita con la necesidad de fortalecer los procesos de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división)

l Referente Conceptual Tematizació n Lineamientos curriculares de matemáticas: En ellos se plantean unas actividades para obtener unas competencias. Estándares y competencias para matemáticas: Son propósitos proyectados para adquirir las habilidades de aprendizaje básicos. Plan de estudios de la Institución Educativa: En el se planean todas las actividades a realizar con los estudiantes. Youtube: Es un sitio web para los usuarios subir y compartir videos. Sebran: Es un programa con juegos para niños, ideal para empezar a familiarizarse con los números, letras y colores; que sirve para aprender, pero también para jugar y divertirse

Metodolog ía El proyecto de aula está diseñado para conducirnos a herramientas virtuales, con la finalidad de fortalecer las dificultades en las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división). El proceso inicia con una encuesta a estudiantes, padres de familia y docentes sobre la utilización de las TIC en el aula de clase y en su mayoría se ven limitados a un aprendizaje tradicional donde temen a las matemáticas.. Cuando se presenta la propuesta a la comunidad Educativa, ellos expresan apoyo a la importancia de la innovación y virtualización en el aula de clase. Del mismo modo se capacitó a la comunidad en las TIC, y se crearon medios de comunicación sincrónico (redes sociales) y asincrónico (correos, blogger) para sistematizar todos los aprendizajes producidos.

Aplicación La experiencia de enseñar con las TIC fue significativa, los estudiantes en su mayoría se motivaron a consultar su aprendizaje, proponerse nuevos retos, producir conocimientos especialmente en la resolución de situaciones matemáticas que pueden presentarse en la vida cotidiana. Se tienen como resultado el logro de la competencia lógico- matemática y el fortalecimiento de otras áreas transversales. La propuesta es de gran apoyo para los estudiantes, porque por medio del juego interactivo aprenden con mayor efectividad. El proyecto desarrolla competencias digitales para fortalecer las operaciones básicas. Articulación TIC y participación de estudiantes

Aplicación Los estudiantes fueron el centro del Proyecto de Aula, participando activamente en las Actividades Planeadas y ejecutadas en La Institución Educativa, además innovando en el avance de su propio aprendizaje groep5/rekenen3/&spelNaam=Tablas%20de%20multiplicar%20del%201%20al%2010&groep=5&vak=rekene n ladivision/resuelve/doscifras/resuelve_dc_p.html Del mismo modo los Educandos desarrollaron competencias no solamente en matemáticas sino también en otras áreas como son ÉEtica y Valores humanos al respetar la autoría de los contenidos, en lenguaje la lectura de las situaciones problema, entre otras.. Valoración

Portafolio Digital Se ha creado un portafolio digitale (blogger) para sistematizar ordenadamente los conocimientos adquiridos tanto de los estudiantes como del docente. om/