Enseñanza no-directiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DEL APRENDIZAJE 1 23/03/2017.
Advertisements

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
MODELOS DE ENSEÑANZA.
Las Competencias Básicas
Actitud del Formador Pedagógico
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
SESION DE APRENDIZAJE.
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
FORMACION POR COMPETENCIAS
La Evaluación del Aprendizaje
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Diseño Curricular de Franciscanismo
Presentado por: Rojas Idrogo María..
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Asignatura de Tecnología
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Evaluación del Aprendizaje
Evaluación formativa.
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
HABILIDADES PARA LA VIDA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
EL ADULTO COMO APRENDIZ
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA. Noviembre de 2010.
Procesos cognitivos básicos
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Fabiola Cabra T. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) FORO NACIONAL DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6, 2008.
Competencias docentes
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
APRENDIZAJE.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
LA INVESTIGACION DE MERCADO Carlos A. Palomino Pareja.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
1.- Procesamiento información
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Colegio Alemán de Barranquilla
Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 19/02/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Ontoria Peña Antonio, Pedro R. Gómez Juan y Ana Molina Rubio, “Aprender.
Mtro. Raúl Romero Ramírez
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
La planificación de la enseñanza
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Transformando la práctica docente
El estudiante es constructor de su conocimiento
Observación y Análisis de la Practica Docente
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
LAS COMPETENCIAS.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

Enseñanza no-directiva Marta A. Montañez S00838109 Educ 504 Dra. Vrenlly Vega

Enseñanza no directiva La tarea más difícil en la enseñanza, es saber cuándo debemos intervenir y cuándo debemos cerrar la boca, o sea, casi todo el tiempo”. Carl Rogers, to a seminar at Columbia University,1960

Enseñanza no directiva Modelo que respeta y promueve la capacidad del alumno de ocuparse de su vida de un modo constructivo. En la enseñanza no directiva el docente respeta la capacidad y los tiempos del estudiante para identificar los problemas y proponer soluciones. José Reynaldo Olvera Vázquez

Enseñanza no directiva Desarrollado por Carl Rogers (1961, 1971), psicólogo. Extiende a la educación su concepto de la terapia como modo de aprendizaje. La asesoría a demanda constituye la esencia de la relación entre los estudiantes y el docente . Lo cual le permite ayudar a los alumnos a explorar nuevas ideas acerca de sus propias vidas. Las relaciones humanas auténticas son posibilitadoras del desarrollo de la personalidad, por lo tanto, la enseñanza debería basarse en conceptos relativos a las relaciones humanas, en contraste con los conceptos inherentes a la asignatura.

Enseñanza no directiva El modelo de enseñanza no directiva se centra en la orientación, comprensión, apoyo y ayuda del docente para motivar, incentivar y facilitar el proceso de aprendizaje en el alumno.  Se le da prioridad a la creación de estilos de aprendizaje eficaces a largo plazo y al desarrollo de personalidades fuertes y autónomas. Su aplicación se lleva a cabo, a través de la entrevista personal, problemas de tipo personal, social o académico que dificulten o no permitan llevar a cabo el proceso educativo en óptimas condiciones.

Enseñanza no directiva Modelo que concretiza el concepto educación personalizada, apuntando a desarrollar y potenciar el pensamiento creativo, crítico y metacognitivo o autoreflexivo. En este modelo las recompensas son explícitas e intrínsecas(generadas por el mismo alumno) y los castigos no se aplican. Las recompensas suelen ser: Aceptación Comprensión Empatía Conocimiento de sí Autoconfianza

Enseñanza no directiva El maestro no-directivo es: Facilitador - se encarga de guiar el desarrollo y el aprendizaje Permisivo – explora nuevas ideas acerca de la vida propia, trabajo académico y relaciones con los demás Creador – de entorno donde estudiantes y docentes compartan honesta y abiertamente en una atmósfera de comunicación empática donde se alimente y desarrolle la autonomía Paciente - no sacrifica expectativas a largo plazo para producir resultados inmediatos Observador -del mundo tal y como lo perciben los alumnos Reflejo – de pensamientos y sentimientos, para que los alumnos, a través de la reflexión puedan clarificar sus ideas.

Enseñanza no directiva La atmósfera no-directiva es: Cálida y sensible – de aceptación. El docente manifiesta un interés genuino por el estudiante, aceptándolo como persona. Libre – en la expresión de los sentimientos, no se juzga ni se moraliza. Se expresan los sentimientos simbólicamente, sin controlar ni convertir los impulosos en actos. Libre de presión o coerción- Las relaciones no están sujetas a ningún tipo de presión o coerción de parte de otros ni de sí mismo.

Enseñanza no directiva La estrategia no directiva analiza: - Los sentimientos presentes. - Las percepciones distorsionadas Las alternativas no exploradas debido a la reacción emocional que producen. Se solucionan las situaciones alejándose de los sentimientos negativos y percepciones distorsionadas. Experimentando con una nueva conducta, que permitirá adquirir nuevas experiencias.

Enseñanza no directiva La entrevista: -Su contenido es personal -Se centra en experiencias, sentimientos, percepciones y soluciones de cada individuo. -Docente no diagnostica, trata de percibir el mundo del estudiante tal como él lo experimenta. -Docente actúa a manera de espejo, reflejando para él una nueva comprensión.

Enseñanza no directiva Secuencia de un episodio no dirigido: Fase 1: Se establece la situación, estimulando la libre expresión de sentimientos. Fase 2: Aceptación y esclarecimiento. El docente estimula la expresión de sentimientos y problema. Fase 3: Estudiante desarrolla propio discernimiento, percibiendo un sentido nuevo en su experiencia y advirtiendo nuevas relaciones de causa. Fase 4: Alumno se desplaza a la planificación y toma de decisiones, clarificando alternativas. Fase 5: Estudiante comunica acciones emprendidas, desarrolla discernimiento y planifica acciones más integradas y positivas en el futuro.

Enseñanza no directiva El síndromes de crecimiento aparece cuando el alumno: Libera los sentimientos. Experimenta un “insight” o intuición. Emprende luego la acción. Realiza la integración que lo conduce a una nueva orientación.

Enseñanza no directiva Aplicación del modelo no directivo: Problemas personales: Los individuos exploran los sentimientos respecto al “yo”. Problemas sociales: Individuos exploran sentimientos con otras personas, e investigan cómo éstos influyen en dichas relaciones. Problemas académicos: Individuos exploran sentimientos que experimentan de su competencia e intereses.

Enseñanza no directiva Sintaxis • Definición de la situación • Exploración del problema • Desarrollo de la intuición • Planificación y decisión • Integración

Enseñanza no directiva Características de clases abiertas (no directivas): Objetivos: El logro del concepto más alto del alumno y definición de sus necesidades de aprendizaje. Métodos: Apuntan a la flexibilidad. Trabajo grupal centrado en creatividad y autoconocimiento. Papel del docente:facilitar, guiar y asesorar es Papel del estudiante: Determina lo que es importante aprender. Libre de fijar sus objetivos y de elegir el método para cumplir con las metas. Evaluación: Consiste en la autoevaluación. Se mide cualitativa y no cuantitativamente.

Enseñanza no directiva Actividades

Enseñanza no directiva Referencias: Bruce Joyce, Marsha Weil. MODELS OF TEACHING FIFTH EDITION. PrenticeHaII of India New DeIMi-110001 2003 Jose Reynaldo Olvera Vazquez, Modelos Personales. Recuperado de: http://www.slideshare.net/king1202/modelos-personales Joyce, B. y Weil, M. (1985). Modelos de enseñanza. Anaya, Madrid. Recuperado De: http://www.unizar.es/cce/atencion_diversidad/Didactica/Modelos%20de%20ense%C3%B1anza.pdf MODELO DE ENSEÑANZA NO DIRECTIVO , SÁBADO, 19 DE ABRIL DE 2008. Recuperado de: http://modelonodirectivo.blogspot.com/