OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planteamiento del Problema
Advertisements

ANÁLISIS DE INDICADORES ELABORACIÓN DE REPORTES SOCIOECONÓMICOS
Universidad de las Americas Prueba de Cátedra Metodología de la Investigación. Metodología de la Investigación. Pregunta Nº Universidad de las Americas.
MARCO TEÓRICO III UNIDAD DE APRENDIZAJE
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Técnicas para la elaboración de un instrumento
LA OBSERVACION.
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES
La operacionalización de las variables
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
TALLER DE TRABAJO FINAL
LAS CARAS DE LA EVALUACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
VARIABLES-OPERACIONALIZACIÓN
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
ESCUELA PROFERSIONAL DE INGENIERÍA EMPRESARIAL.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
LAS VARIABLES Dr. Walther, CASIMIRO URCOS.
Seminario de Investigación (9) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica TEMA: Hipótesis Dr. Hugo L. Agüero Alva.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Elementos, características y aplicación del método científico
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
La ciencia como sistema de conocimiento
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Las variables de investigación
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Etapas de Elaboración de un Instrumento. 1. Introducción Es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos. El instrumento sintetiza.
DISEÑO DE ENCUESTAS EN SALUD.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
EL MÉTODO HISTÓRICO.
DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Formulación de hipótesis y.
RECOLECCIÓN DE DATOS LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN 
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
DRA. MILLIE L. GONZALEZ RESEARCH METHODS
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
MATEMÁTICA.
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA TALLER DE INVESTIGACIÓN MARCO METODOLOGICO (PUNTOS D,E y F) María Ester Fonseca Gerardo Matamoros José Pablo Murillo Fabián.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Técnicas de Investigación I
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Operacionalización de variables.
Hipótesis.
EVALUACION Y RESULTADOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
2. El Nacimiento de un proyecto de investigación
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION. LOS OBJETIVOS n ORIENTAN LAS DEMÁS FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. n DETERMINAN LOS LÍMITES Y LA AMPLITUD DEL ESTUDIO.
PreguntasElementosEjemplo ¿Qué investigar?Unidad de estudio ¿Buscando qué?Variable (s) ¿Dónde? ¿Quiénes?Espacio y muestra ¿Cuándo?Tiempo.
Definición conceptual y operacional de variables
La Investigación Científica
Las Variables Son elementos o atributos del objeto de investigación que puede ser clasificados en categorías y que además se pueden medir y cuantificar.
Hipotesis Dr. R. Barragán. Hipotesis Representa un elemento fundamental en el proceso de investigación. Luego de formular un problema, el investigador.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Marco Teórico Referencial
Transcripción de la presentación:

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

El significado del significado Relación “correcta” o “necesaria” entre los símbolos y los objetos. Lenguaje. Utilizamos el lenguaje para expresar y producir significados.

¿Cómo se aprenden los significados? El significado en si es un proceso. ¿Se modifican?

Importante…. Los significados se encuentran en las personas, no en los mensajes. Los significados se aprenden. Constituyen una función de la experiencia personal. Aprendemos palabras y adquirimos significados para ellos percibiendo un término en su relación con otras palabras u objetos, o percepciones, para los cuales ya tenemos significados. Aprendemos primero significados para las combinaciones del sonido oral, y sólo mucho después para palabras escritas.

Significado denotativo Las primeras palabras que aprendemos. “mamá”, “papá”, “pelota”, “perrito”. Tradicionalmente nos referimos a ellas como nombres propios de personas, lugares o cosas. Nombres para procesos o acciones. “hablar”, “caminar”, “dormir” e “ir”.

Significado estructural Necesitamos más que nombrar cosas. Hablar sobre objetos y procesos, no solo referirnos á ellos. Colocar las palabras unas al lado de otras, para señalar la relación. ‘Juan” y “correr” oraciones, no palabras. “Juan está corriendo”.

Significado contextual Todos los “taranes” tienen “concón’”. En la primavera, cuando el “taran” sale de su invernada, su “concón” es totalmente inferior en cantidad y calidad y no es muy útil para el hombre. Si los “taranes” tienen una alta dieta de proteínas durante los meses de primavera, el “concón” puede ser esquilado a fines de noviembre o principios de diciembre. Después de la esquila el “taran” puede volver a su libertad hasta, la próxima primavera. El “concón” de alrededor de cincuenta “taranes” es lo que se requiere para confeccionar un pulóver de dama.

“CASO” El abogado solicitó el aplazamiento del juicio porque no tuvo tiempo de preparar el caso. Para ayudar a que los alumnos comprendan lo que quiere significar, cuénteles algunos casos como ejemplo. Mi exposición será demasiado larga para que la sigan y me hagan caso.

Relaciones formales entre unos términos y otros para los cuales ya tenemos significado. El contexto contribuye mucho a otorgar significado a una palabra particular.

Significado connotativo Una buena cantidad de nuestros significados nunca son demasiado públicos, son personales. Varían mucho entre la gente. Los utilizamos cuando tenemos significados vagos o extremadamente personales. Aunque reflejan nuestra cultura y el sistema social en que nos desenvolvemos, son personales.

“alto” y “bajo” “grande” y “pequeño” “deseable”, “amable”, “ingrato” y “hermoso” “bueno” y “malo”

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ciencias físico-matemáticas P.W. Bridgman (1927) The logic of modern physics definiciones operacionales "el concepto de longitud”

OPERACIONISMO Objetivar y matematizar (Ciencias sociales). “inteligencia”, “creatividad”, “agresividad”, riqueza”, “valor”, etc. Debieron ser definidas de tal manera que pudiesen ser medibles. Todo lo que existe, existe en determinada cantidad.

Para definir un concepto: Saber el significado de lo que buscamos. ANSIEDAD Saber cuál es su naturaleza. Diferencia de “miedo”, “inseguridad”, etc. ¿qué y con qué vamos a medirla? ¿cómo saber que estamos midiéndola correctamente? ¿cómo saber si un procedimiento de medición es mejor o peor que otro?

Las definiciones operacionales constituyen el puente indispensable entre las construcciones hipotéticas y las observaciones empíricas.

Aporte del operacionalismo: Los conceptos científicos deben ser expresados con claridad, precisión y concreción tal que hagan posible la comunicación entre los científicos y así, la construcción de teorías. Palabras con las que todos los reportes científicos deben ser tan explícitos como sea posible para describir las hipótesis, las variables, los indicadores, las unidades muéstrales y los procedimientos empleados para obtener y analizar los datos.

percepción de la realidad ¿¿¿¿Medibles???? inteligencia ansiedad evaluación aprendizaje Rendimiento percepción de la realidad

IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES La identificación de las variables comienza con la explicitación de las mismas en: El problema, Los objetivos y Continúa cuando se trabaja el marco teórico, momento en el que: Se identifican y conceptualizan las variables. Elemento crucial, puesto que permite establecer como se van a medir.

IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES Ejemplo: Factores económicos y culturales relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes. VI: factores económicos y culturales. VD: rendimiento académico. V.Intervinientes: procedencia, disponibilidad económica, hábitos de estudio, otras.

El marco teórico define y describe las variables: Ingreso económico de los padres, tipo de vivienda, servicios básicos, etc. profesión de los padres, disponibilidad de textos de consulta, lugar para estudiar. Si la revisión bibliográfica plantea la importancia de las mismas u otras variables en el rendimiento académico; estas deben considerarse.

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES Definir y operacionalizar las variables es una de las tareas más difíciles del proceso de investigación. Es un momento de gran importancia pues tendrá repercusiones en todos los momentos siguientes. La operacionalización es el proceso de llevar una variable desde un nivel abstracto a un plano más concreto. La función básica es precisar al máximo el significado que se le otorga a una variable en un determinado estudio. También debemos entender el proceso como una forma de explicar cómo se miden las variables que se han seleccionado.

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES Las variables deben ser claramente definidas, para que tanto el investigador como asesores, correctores y otros, puedan entender claramente el objetivo de la variable. Algunas variables no ofrecen dificultad en su descripción, definición y medición, Ej: Edad, ingreso, años, genero, Nº de hijos, etc. Algunas variables deben ser homogeneizadas en relación a su significado dentro del estudio, Ej: calidad de vida, trato humanizado al paciente, satisfacción usuaria, etc. Los fenómenos en los que se interesa el investigador deben ser traducidos en fenómenos observables y medibles.

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES Las variables deben ser descompuestas en dimensiones y estas a su vez traducidas en indicadores que permitan la observación directa y la medición. Ej: Variable: EDAD. Definición conceptual: Cantidad de años, meses y días cumplidos a la fecha de aplicación del estudio. Dimensión: El numero de años cumplidos. Indicador: Cálculo a partir de fecha de nacimiento en su IFE. Instrumento: Encuesta.

PROCESO DE OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES Concepto Variable Teórica Definición conceptual Dimensiones Definición operacional de cada dimensión Indicadores Variable Empírica Instrumento

PROCESO DE OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

CUANTIFICACIÓN MEDICIÓN DE VARIABLES La definición de las variables va a permitir conceptualizarla, establecer su naturaleza, niveles, escalas, alcances y su relación con la validez y la confiabilidad. Medición es la clasificación de casos o situaciones y sus propiedades, de acuerdo a ciertas reglas lógicas. Asignación de números a las observaciones, de modo que los números sean susceptibles de análisis por medio de manipulaciones y operaciones de acuerdo a ciertas reglas. CUANTIFICACIÓN

¡GRACICIAS POR SU ATENCIÓN!