Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Desarrollo de competencias a través de la educación a distancia
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
MODULO I ACTIVIDAD 2 PROFRA. JOSEFINA AVILA HERNANDEZ.
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 PROYECTO DE GRADO DISEÑO DE UN PROGRAMA.
Lectura 6 PRESENTA: SUGHEY MORALES B. y JAVIER CÓRDOVA H.
“1.2 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación ”
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
“Comprender y aprender para la vida”
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Marco competencial para la integración de las TIC
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
LOS ESTÁNDARES TIC UNESCO: competencia TIC para docentes.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES I. MARCO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS.
Tema: “Competencias docentes en TIC para el docente del siglo XXI” Autores: M. en C. Urfila V. Peláez Estrada.
2010.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Plan Nacional de Desarrollo (PND) Habilidades Digitales para Todos Curso Básico.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Londres 2008
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
PROFRA. ANNET DINHORA CASTAÑEDA MARAVILLAS. COORDINADORAS: MARIA DE LOURDES HERRERA GARCÍA Y AMÉRICA E. VILLA ONTIVEROS. PROFRA. ANNET DINHORA CASTAÑEDA.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 PROYECTO DE GRADO DISEÑO DE UN PROGRAMA.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
EQUIPO 3 De la página 20 a la 28 Cuadros Avelar Alejandra Fraga Constantino Zaira Rubí García Montero Karen Noelia Hernández Rocha Diana Karina Hernández.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Docentes adolecen.
ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR TIC´S EN EDUCACION MTRO: GABRIEL HERNANDEZ GUZMAN CD, ECATEPEC A
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
Eugenio Coordinador GdT
Y su relación con ....
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
MODULO I MINA QUINTO
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
POLITICA Y VISION -OBJETIVO Incrementar la productividad para formar estudiantes, ciudadanos y trabajadores siendo generadores de conocimiento e innovadores.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes

OBJETIVOS Elaborar directrices para la formación profesional o programas de formación de docentes con miras a la utilización de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.

OBJETIVOS Suministrar un conjunto básico de herramientas que permitan a los docentes integrar las TIC en sus actividades de enseñanza y aprendizaje.

OBJETIVOS Ampliar la formación profesional de docentes para complementar sus competencias en materia de pedagogía, cooperación, liderazgo y desarrollos escolares innovadores, con la utilización de las TIC.

OBJETIVOS Armonizar las distintas ideas y el vocabulario relativo al uso de las TIC en la formación docente.

El objetivo general es mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias en TIC con innovaciones en la pedagogía, el plan de estudios (currículo) y la organización escolar.

ESTUDIANTES COMPETENTES tecnologías de la información. buscadores, analizadores y evaluadores de la información. Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad. Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

ESTUDIANTES COMPETENTES Competencias - ISTE (Sociedad Internacional para la tecnología en educación).

Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. Esto exige adquirir un conjunto diferente de competencias para manejar la clase.

COMPONENTES DE LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN

Política y visión: Componente base será el pilar fundamental de los enfoques específicos a la reforma educativa de cada país.

ENFOQUES BASICOS PARA LA REFORMA EDUCATIVA NOCIONES BASICAS EN TIC PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

NOCIONES BÁSICAS EN TIC Preparar a estudiantes ciudadanos y trabajadores capaces de comprender las TIC con el fin de apoyar el desarrollo social y mejorar la productividad económica

NOCIONES BÁSICAS EN TIC OBJETIVOS: incrementar la escolarización, poner recursos educativos de calidad al alcance de todos y mejorar la adquisición de competencias básicas, incluyendo en estas la utilización de un conjunto de recursos y herramientas de hardware y software.

NOCIONES BÁSICAS EN TIC COMPETENCIAS INICIALES DEL DOCENTE: Capacidad para seleccionar y utilizar métodos educativos apropiados ya existentes. Complementar estándares de objetivos curriculares, enfoques de evaluación, unidades curriculares. Los docentes también deben estar en capacidad de usar las TIC para gestionar datos de la clase y apoyar su propio desarrollo profesional.

PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Incrementar la capacidad de la fuerza laboral para agregar valor a la sociedad y a la economía.

PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Dentro de este enfoque, los docentes deben comprender los objetivos en materia de políticas educativas y las prioridades sociales.

PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Este enfoque exige, a menudo, la realización de cambios en el plan de estudios (currículo) que hagan hincapié en la profundidad de la comprensión más que en la amplitud del contenido cubierto, además de evaluaciones centradas en la aplicación de lo aprendido para enfrentar problemas del mundo real.

PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO métodos de enseñanza centrados en el estudiante. Trabajo en grupo. proyectos colaborativos.

GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO incrementar la productividad, formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento, innovar y aprender a lo largo de toda la vida y que se beneficien tanto de la creación de este conocimiento como de la innovación y del aprendizaje permanente.

GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO El objetivo más importante es que los estudiantes puedan establecer sus propios planes y metas de aprendizaje; que posean la capacidad para determinar lo que ya saben, evaluar sus puntos fuertes y débiles, diseñar un plan de aprendizaje, tener la disciplina para mantenerlo, efectuar el seguimiento de sus propios progresos, aprender de los éxitos para seguir adelante y aprender de los fracasos para efectuar las correcciones necesarias.

GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Los docentes son aprendices expertos y productores de conocimiento, permanentemente dedicados a la experimentación e innovación pedagógicas, para producir nuevo conocimiento sobre prácticas de enseñanza y aprendizaje.

GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Los docentes podrán diseñar recursos y ambientes de aprendizaje utilizando las TIC; utilizarlas para apoyar el desarrollo de generación deconocimiento y de habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes; apoyarlos en el aprendizaje permanente y reflexivo; y crear comunidades de conocimiento para estudiantes y colegas.

DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DE LOS ESTÁNDARES Ofrecer un marco referencial. Articulación de estándares. Estructura modular. Adaptación a los diferentes niveles de formación docente. Ha de ser un documento vivo y dinámico que se traduzca en mejora.

Los estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes ofrecen: “marco de políticas educativas “ subyacente Reforma de la educación y matrices de competencia para docentes en relación a los distintos enfoques Descripción detallada de las competencias específicas que los docentes deben adquirir en el contexto de cada conjunto o módulo de competencias

ACTIVIDAD Realizar la lectura de las pág. 15, 16 y 17 y crear una Wiki (Wikispaces) haciendo un resumen de cada uno de los enfoques del módulo UNESCO de Competencias Tic para docente.

REFERENCIAS http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php ICT COMPETENCY STANDARDS FOR TEACHERS UNESCO http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=25740&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html EDUTEKA: ESTÁNDARES TIC PARA DOCENTES UNESCO http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php STANDARDS - ISTE (Sociedad Internacional para la tecnología en educación). http://www.iste.org/standards.aspx IMÁGENES DE ESTA PRESENTACIÓN TOMADAS DE OPENCLIPART http://openclipart.org LICENCIA DE LA PRESENTACIÓN: Reconocimiento-No comercial 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/