ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)

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ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Transcripción de la presentación:

ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID) * INTEGRANTES: Cristina Duque / Elizabeth Méndez / Ema Pailamilla / Magdalena Paredes / Rocío Riquelme / Romina Sanhueza. * Módulo: TIC * Profesor: Pablo Pacheco. * Postítulo: Lenguaje y Comunicación Nº4

ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)

NECESIDAD DE ESTÁNDARES TIC PARA LA FID 1. INTEGRARSE AL SISTEMA EDUCATIVO CON UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN PARA ABORDAR MODELOS DE LAS TIC. 2. APOYAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA. 3. UTILIZAR LAS VENTAJAS DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y APRENDIZAJES ESPERADOS. 4. POTENCIAR LA INCLUSIÓN DE LOS ALUMNOS EN LA SOCIEDAD Y CULTURA INFORMÁTICA.

ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID) Dimensión Definición Área Pedagógica: Los futuros docentes adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el currículum escolar vigente como una forma de apoyar y expandir el aprendizaje y la enseñanza. Aspectos Sociales, Éticos y Legales: Los futuros docentes conocen, se apropian y difunden entre sus estudiantes los aspectos éticos, legales y sociales relacionados con el uso de los recursos informáticos y contenidos disponibles en Internet, actuando de manera consciente y responsable respecto de los derechos, cuidados y respetos que deben considerarse en el uso de las TIC. Gestión Escolar: Los futuros docentes hacen uso de las TIC para apoyar su trabajo en el área administrativa, tanto a nivel de su gestión docente como de apoyo a la gestión del establecimiento.

ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID) Aspectos Técnicos: Los futuros docentes demuestran un dominio de las competencias asociadas al conocimiento general de las TIC y el manejo de las herramienta de productividad (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador) e Internet, desarrollando habilidades y destrezas para el aprendizaje permanente de nuevos hardware y software. Desarrollo Profesional: Los futuros docentes hacen uso de las TIC como medio de especialización y desarrollo profesional, informándose y accediendo a diversas fuentes para mejorar sus prácticas y facilitando el intercambio de experiencias que contribuyan mediante un proceso de reflexión con diversos actores educativos, a conseguir mejores procesos de enseñanza y aprendizaje.

Propuesta final de estándares TIC para la FID * Área Pedagógica: E1: Conocer las implicancias del uso de tecnologías en educación y sus posibilidades para apoyar su sector curricular. E2: Planear y Diseñar Ambientes de Aprendizaje con TIC para el desarrollo Curricular. E3: Utilizar las TIC en la preparación de material didáctico para apoyar las prácticas pedagógicas con el fin de mejorar su futuro desempeño laboral. E4: Implementar Experiencias de Aprendizaje con uso de TIC para la enseñanza del currículo. E5: Evaluar recursos tecnológicos para incorporarlos en las prácticas pedagógicas. E6: Evaluar los resultados obtenidos en el diseño, implementación y uso de tecnología para la mejora en los aprendizajes y desarrollo de habilidades cognitivas E7: Apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de entornos virtuales.

Propuesta final de estándares TIC para la FID * Aspectos Sociales, Éticos y Legales: - E8: Conocer aspectos relacionados al impacto y rol de las TIC en la forma de entender y promocionar la inclusión en la Sociedad del Conocimiento: - E9: Identificar y comprender aspectos éticos y legales asociados a la información digital y a las comunicaciones a través de las redes de datos (privacidad, licencias de software, propiedad intelectual, seguridad de la información y de las comunicaciones). * Aspectos Técnicos: - E10: Manejar los conceptos y funciones básicas asociadas a las TIC y el uso de computadores personales. - E11: Utilizar herramientas de productividad (Procesador de Textos, Hoja de Cálculo, presentador) para generar diversos tipos de documentos. - E12: Manejar conceptos y utilizar herramientas propias de Internet, Web y recursos de comunicación sincrónicos y asincrónicos, con el fin de acceder y difundir información y establecer comunicaciones remotas.

Propuesta final de estándares TIC para la FID * Gestión Escolar: - E13: Emplear las tecnologías para apoyar las tareas administrativo-docentes. - E14: Emplear las tecnologías para apoyar las tareas administrativas del establecimiento. * Desarrollo Profesional: - E15: Desarrollar habilidades para incorporar reflexivamente las tecnologías en su práctica docente. - E16: Utilizar las tecnologías para la comunicación y colaboración con iguales, y la comunidad educativa en general con miras a intercambiar reflexiones, experiencias y productos que coadyuven a su actividad docente.

CONCLUSIONES La incorporación de las TIC en las escuelas requiere de nuevas prácticas docentes, las cuales necesitan procesos de formación y acompañamiento que garanticen su adecuada integración durante la formación profesional de los docentes y se convierta en un apoyo más a los constantes esfuerzos por lograr la calidad educativa. En la formación de los futuros docentes no puede estar ausente el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación como medio fundamental para el desarrollo de habilidades y capacidades que demanda la sociedad actual, las que serán difíciles de obtener exclusivamente a través de una enseñanza tradicional.