SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD “EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD” PONENCIA: “EFECTOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Advertisements

El bajo rendimiento académico de los estudiantes universitarios
En la Secretaría Administrativa contribuimos con los procesos académico-administrativos que dan soporte al desarrollo de las actividades cotidianas de.
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
Programa Institucional de Tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Comunicación e Interacción
Análisis de la tutoría en el Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional Alejandro Coca Santillana.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
SIAT: Una Estrategia de Seguimiento Electrónico en la Acción Tutorial
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
IMPACTO DE LA TUTORÍA EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS BECARIOS M. en C. Marcela Rojas Ortega Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel L.R.C. Adán Montaño.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
6º Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad Instituto Politécnico Nacional Centro De Estudios Científicos Y Tecnológicos N° 1 “Gonzalo.
¿QUÉ SON LAS TUTORÍAS? Misión: El PIT es un programa institucional de acompañamiento, asesoría, orientación y seguimiento de los estudiantes de la UdeG,
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Parte de las funciones del docente Estatuto del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara Artículo 37. Son obligaciones de todos los miembros.
Preparatoria No. 22 -UANL LA TUTORÍA COMO UNA ESTRATEGIA PARA ABATIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN Dr. Mario Alberto Silva Garza. Coordinador de Tutoría M.E.S.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA.  Es una estrategia que el Instituto Tecnológico implanta con el fin de atender al estudiante de manera individual.
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
1 Universidad Autónoma de Guadalajara Facultad de Medicina Sistema de Tutoría Programa Internacional y Latino.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
VI. CONGRESO INTERNACIONAL RETOS Y EXPECTATIVAS DE LA UNIVERSIDAD “EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD” “ FACTORES QUE AFECTAN.
4° Encuentro Nacional de Tutorías EN COMPETENCIAS PSICOSOCIALES
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO ESCUELA DE ENFERMERÍA DE IRAPUATO
“COMPROMISOS ÉTICOS DEL TUTOR ACADÉMICO” FACULTAD DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Mtra. María Esther García Zamora Mtro. Gildardo.
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
ANÁLISIS DE LA ACCIÓN TUTORIAL
1 CESUES “La mejora continua en el PIT del CESUES” Por: MDH María de los Angeles Romero Espinoza e Ing. Reyna Isabel Ochoa Landín Profesoras Investigadoras.
EXPERIENCIA TUTORIAL DE LA GENERACIÓN 2008 DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA- UASLP PRESENTAN: GONZÁLEZ ACEVEDO CLAUDIA ELENA, M.E.P. GUERRERO.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Universidad de Colima Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
“METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO EN LA ASIGNATURA DE CALCULO EN EL BACHILLERATO TECNOLÓGICO” PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Vivencias escolares de los alumnos de nivel superior del IPN
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
6º Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Centro De Estudios Científicos Y Tecnológicos N° 1 “Gonzalo.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
COMO MEJORAR LA EFICIENCIA TERMINAL: UNA EXPERIENCIA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 1 “GONZALO VÁZQUEZ VELA” Eje Temático 2. Pensar.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Programa de Tutoría Personalizada
CONSULTORIO PSICOPEDAGÓGICO PLAN DE TRABAJO AGOSTO- DICIEMBRE 2012
Actividad pedagógica que tiene como
La tutoría, un compromiso institucional: actores y proceso
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Mtra. Carmen Villatoro Coordinadora del Bachillerato a Distancia de la UNAM octubre del 2008.
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Tema 5. Producto 5 DESARROLLO DE LA TUTORÍA A LO LARGO DEL CICLO ESCOLAR. MTRA. MARÍA DEL SOCORRO MARTÍNEZ JUÁREZ.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
La calidad y pertinencia de la capacidad y competitividad académicas, se deben reflejar en la mejora de la atención y formación integral del estudiante.
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD “EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD” PONENCIA: “EFECTOS DE LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR” AUTORAS: M. en C. (c) MARCELA ROJAS ORTEGA MTRA. (c) MARÍA DE LA LUZ PIRRON CURIEL TEPEPAN INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

La evaluación de un Programa de Tutorías es responsabilidad de los sistemas escolares y se inclina al seguimiento de los efectos en aspectos como: Tasas de deserción Índices de rezago Índices de graduación y titulación Tasas de eficiencia terminal Reprobación Rendimiento escolar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A partir de la necesidad de brindar al alumnado atención personalizada y acompañar su proceso de aprendizaje y formación integral, se creó el Programa Institucional de Tutorías. Este estudio tuvo como objeto constatar sus beneficios sobre el rendimiento escolar en la ESCA Tepepan del IPN, por lo que se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿El rendimiento escolar del alumno mejora al contar con un tutor durante su trayecto en el nivel superior?

HIPÓTESIS Los alumnos mejoran su nivel de desempeño escolar al contar con un maestro-tutor. El nivel de confianza para la comprobación estadística de la hipótesis fue del 90%. OBJETIVO Conocer el beneficio que reporta el Programa Institucional de Tutorías sobre el rendimiento escolar y la formación personal y profesional del alumno.

El contraste experimental se llevó a cabo tomando como referencia el rendimiento académico, representado por el número de materias reprobadas al inicio y al final del semestre en el que los alumnos recibieron tutoría. TIPO DE ESTUDIO Se realizó un estudio de campo, de tipo experimental para probar la efectividad del Programa Institucional de Tutorías en la ESCA Tepepan, turno vespertino, en cuanto al rendimiento escolar.

MATERIAS REPROBADAS ANTES Y DESPUÉS DE LA TUTORÍA

ALUMNOS BECARIOS

Aún cuando el Programa Institucional de Tutorías puede considerarse actualmente como funcional, tiene un importante margen de mejora que puede lograrse creando las estrategias necesarias. Los resultados obtenidos son bastante alentadores, sin embargo es importante señalar que no indican que el Programa Institucional de Tutorías resuelva completamente todos los problemas de rendimiento académico, ya que sus causas son múltiples. CONCLUSIONES El Programa Institucional de Tutorías realmente contribuye a la mejora del rendimiento académico del alumnado del turno vespertino de la ESCA Tepepan.