DIRECCIÓN Y LIDERAZGO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Advertisements

Unidad 1. Grupos y necesidades Teoría X y Y ( McGregor).
Administración de Empresas
MORALES PADILLA JESUS ERNESTO
Universidad Tecnológica de Hermosillo
Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento Maestro: Ing
LAS TEORÍAS X y Y DE DOUGLAS McGREGOR
Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento Maestro: Ing
Alumno: Ildefonso Alcaraz López Profesor: Ing
Nombre del alumno: Camargo Calvo Rubén Dario Profesor:
Las teorías “X” e “Y” de Mcgregor
El Proceso Administrativo Dirección
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
Esencial para el análisis del clima laboral. Proceso o influencia interpersonal de llevar a un grupo de personas en una determinada dirección orientada.
LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS.

Teoría “X” y “Y” de Mcgregor
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
CATEDRA DE ADMINISTRACION ENFERMERIA TRABAJO PRACTICO UNIDAD 4
Administración y Funciones de la administración
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
PROPUESTA DE CREACION DE UN MANUAL DE MOTIVACION PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL DEL PERSONAL CIVIL DEL ITSA.
MOTIVACION : Factores Y Técnicas
PROF. ADJ. MIRIAM GORRASI. PROF.ADJ. SOLEDAD FUMERO.
ESTILOS DE LIDERAZGO (DIRECCIÓN)
Presentación Integrantes Alonso Estrada Guillermo Barron LUNa Luis Montes osuna luis Moraila elias mariana Zamudio mendoza francisco Tema: Dirección.
TEMA 6.LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Concepto de dirección y niveles directivos. Dirección y liderazgo.
Proceso administrativo
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy
Del libro: “ GESTION DEL TALENTO HUMANO” Autor: Idalberto Chiavenato.
Ética en el Recurso Humano
Planear – Organizar – Dirigir – Controlar
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
L I D E R A Z G O.
Teoría de los dos factores de Herzberg
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
TEORIA X/Y ( MC GREGOR ) TEORIA X : - LAS PERSONAS SIENTEN UN DESAGRADO HACIA EL TRABAJO Y LO EVITARAN SIEMPRE QUE SEA POSIBLE. - LAS PERSONAS SIENTEN.
Dirección y Control.
ACTIVIDAD ISABELLA TAMAYO SARA CORREA GIRALDO 7B.
Liderazgo.
GERENCIA EDUCATIVA.
PROGRAMA DE INCENTIVOS
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO
EMPODERAMIENTO.
Proceso Administrativo
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
DEFINICION DE LIDERAZGO
COMUNICACIÓN  MOTIVACIÓN LIDERAZGO DIRECCIÓN. « Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
BIENVENIDOS.
ESTILOS DE LIDERAZGO (DIRECCIÓN)
Dirección. Concepto. Objetivo.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS CONVENIO.
UNIDAD IV. FUNDAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Tema 4 Recursos humanos
LA PIEDRA ANGULAR DE LAS ORGANIZACIONES
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
Unidad 15 La dirección de recursos humanos. Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias.
1 Función del Lider Informar Motivar Coordinar Lectura del momento Formulación de objetivos Definición de programas y circuitos de trabajo Planificar Dirigir.
Órgano que determina los objetivos que se deben conseguir y los planes de acción que permitan su consecución, dota a la empresa de organización y los recursos.
Dirección como fase del proceso Administrativo
POLITICAS DE LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD V SUPERVISION.
Filosofía de la dirección. PC: Cuáles son las creencias implícitas o explícitas claves de los directores acerca de la naturaleza de la empresa, su papel.
Dirección En el proceso administrativo llega un momento en el cual el administrador realiza planes de acción buscando obtener una respuesta alentadora.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN Y LIDERAZGO

DIRECCIÓN Y LIDERAZGO DIRECIÓN LIDERAZGO Dirigir es guiar, orientar, conducir, encaminar, llevar al logro de objetivos. Es una influencia, el arte o proceso de influir sobre las personas de modo que estas se esfuercen voluntariamente hacia el logro de las metas del grupo.

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO McGregor En la teoría X (Administrador Déspota). Las premisas de sus empleados son: El ser humano tiene aversión al trabajo y lo evitara siempre que pueda. El trabajador tiene que ser obligado controlado, dirigido y amenazado para que realice su esfuerzo adecuado para el logro de los objetivos empresariales. El trabajador prefiere ser dirigido, evita las responsabilidades tiene una poca ambición y desea sobre todo la seguridad. La teoría Y (Administrador Tolerante) premisas para sus empleados: El trabajo produce un desgaste físico y mental. La amenaza y castigo no son los únicos medios para alcanzar los objetivos. La recompensa que se obtiene es producto del cumplimiento de su compromiso El ser humano normal aprende a aceptar y a buscar la responsabilidad La capacidad intelectual del ser humano esta subutilizada.

Schein propone cuatro conceptos sobre el hombre económicamente racional: El hombre se motiva por incentivos económicos y hará lo que le produzca utilidad. Es posible manipular al hombre por incentivos económicos. Los sentimientos humanos son irracionales y se les debe impedir interferir en el interés racional del hombre. La organización debe neutralizar y controlar los sentimientos humanos

ENERGIA AUTOCONFIANZA SEGURIDAD ENTUSIASMO CREATIVIDAD AUTOCONFIANZA AGRESIVIDAD INICIATIVA COOPERACIÓN

TEORÍA DE LOS ESTILO DE LIDERAZGO TEORÍAS SITUACIONALES DEL LIDERAZGO Autocritico Democrático Liberal TEORÍAS SITUACIONALES DEL LIDERAZGO Factores: El líder El grupo La situación

MOTIVACION HUMANA NECESIDADES DE MASLOW Primarias secundarias

TEORIA DE LOS FACTORES DE HERZBERG

TEORÍA DE LA EXPECTATIVA La fuerza es la intensidad de la motivación (F) La valencia es la intensidad de la preferencia (V) La expectativa es la probabilidad de lograr el resultado previsto (E) TEORÍA DE LA EXPECTATIVA TEORÍA DE LAS NECESIDADES MOTIVACIONALES DE MCCLERLLAD Necesidad de poder Necesidad de afiliación Necesidad de realización

MOTIVADORES ADMINISTRATIVOS DE PATTON TEORIA DE SISTEMA DIRECTIVOS   Sistema autoritario explotador Sistema autoritario benévolo Sistema consultivo Sistema democrático participativo Desafío Categoría Liderazgo Competencia Temor Dinero

COMUNICACIÓN Propósitos: Elementos: Retroalimentarse el sistema administrativo. Promover conductas cooperativas. Eficiencia. Ejercer la dirección. Elementos: 1. Emisor 2. Transmisor 3. Receptor

MÉTODOS DE COMUNICACIÓN TIPOS DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA El oral Escrita lenguaje corporal TIPOS DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA Ascendente Descendente Horizontal General BARRERAS Incongruencia entre el contenido y la intención. Deficiente redacción en el mensaje. Falta de claridad. No saber escuchar. Descuidos y omisiones.

PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Dinamismo Congruencia Forma MEDIOS DE COMUNICACIÓN Oficios Memoranda Circulares Periódicos Películas Fotografías Informes Agendas

PRINCIPIOS DE LA DELEGACIÓN Delegación de autoridad y responsabilidad. A mayor delegación, mayor control. Establecer límites de responsabilidad acordes con la autoridad delegada evita excesos.

NORMAS PARA ESTIMULAR LA EFICIENCIA AL DIRIGIR Desarrollo del personal para asumir funciones delegadas. Preparación e introducción para la delegación. División equitativa del trabajo. Reconocimiento del trabajo de los subordinados. Establecimiento de canales apropiados de comunicación.

NORMAS PARA ESTIMULAR LA EFICIENCIA AL DIRIGIR 6. Estructura de organización acorde con los objetivos. 7. Promover el ascenso y el escalafón. 8. Considerar las motivaciones conductuales. 9. Reconocer la organización informal. 10. Considerar las variables del entorno.

DIRECCIÓN DE PERSONAL Es la encargada de optimizar los recursos tanto humanos, técnicos y financieros para la ejecución del plan. Incluye desde el reclutamiento, la selección y la capacitación para la productividad.

TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN RECLUTAMIENTO Promoción interna Reclutamiento externo SELECCIÓN Prueba de admisión Expediente de admisión Entrevista Periodos de prueba Currículum vitae

Expediente de admisión SELECCIÓN Prueba de admisión Expediente de admisión La entrevista Periodos de prueba Currículum vitae

CONTRATACIÓN 1. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón. 2. Si la relación de relación de trabajo es para obra y tiempo determinado o indeterminado. 3. Servicio que debe prestarse. 4. Lugar donde ha de presentarse.

CONTRATACIÓN 5. Duración de la jornada. 6. Forma y monto del salario. 7. Día y lugar de pago del salario. 8. Indicación de que el trabajador será capacitado. 9. Otras condiciones de trabajo.

LOS CONTRATOS DEBEN INCLUIR Definición de conceptos Jornadas de trabajo y obligaciones Permisos y licencias Riesgos de trabajo Salarios y tabuladores Jubilaciones y pensiones Capacitación y desarrollo Profesiogramas y reglamentos

INTRODUCCIÓN Y DESARROLLO Introducción y desarrollo de recursos materiales Educación continuada Desarrollo del liderazgo Adiestramiento Orientación

PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN Propósito Calidad Definición de puestos Selección Conocimiento Recursos materiales

María de la Luz Balderas CONVERGENCIAS María de la Luz Balderas Idalberto Chiavenato Dirección: Dirigir es guiar, orientar, conducir, encaminar, llevar al logro de objetivos. Dirigir implica tomar decisiones, mando y liderazgo.   Es una función difícil, porque el administrador enfrenta un complejo de factores sobre los cuales es imposible tener el control y el conocimiento total. Dirección: Papel de la dirección: poner en acción y dinamizar la empresa. Se relaciona directamente con la manera de orientar la actividad de las personas que componen la organización para alcanzar el objetivo u objetivos.   La dirección constituye una de las más complejas funciones administrativas porque implica todos los procesos por medio de los cuales los administradores procuran influir en sus subordinados para que se comporten según las expectativas y consigan los objetivos de la organización.

María de la Luz Balderas CONVERGENCIAS CONVERGENCIAS María de la Luz Balderas Idalberto Chiavenato Liderazgo: El liderazgo es guiar, conducir, dirigir y preceder. El líder actúa para ayudar a un grupo para lograr sus objetivos mediante la aplicación máxima de sus capacidades, no se detiene detrás del grupo, se pone al frente inspirando. Liderazgo: Es la influencia interpersonal que se ejerce en una situación dirigida por medio del proceso de la comunicación humana para la consecución de un determinado objetivo.

María de la Luz Balderas DIVERGENCIAS CONVERGENCIAS María de la Luz Balderas Idalberto Chiavenato Principios de la dirección: Del propósito De la calidad De la definición de puestos De la selección Del conocimiento De los recursos materiales Dirección: Dirigir significa interpretar los planes y dar las instrucciones para ejecutarlas de modo que se alcancen los objetivos pretendidos. Dirección global Dirección departamental Dirección operacional

TRABAJO DE CAMPO   Entrevista con el departamento de Asesoría Legal del Hospital De Trauma del INS.

ENTREVISTA 1. ¿Se cumplen los el objetivo mencionado anteriormente y como lo implementan? ¿Qué tipo de liderazgo bajo que teoría se basa? 2. ¿Conoce usted las teorías de estilos de Liderazgos? ¿Cuáles son? JUSTIFIQUELAS 3. Los sistemas de comunicación son métodos, objetivos y principios ¿Qué tipo de comunicación es la Administración de enfermería en su cargo? ¿Si el subordinado quiere hacer alguna referencia se le escucha? y ¿cuales son tipos de comunicaron que existen?

ENTREVISTA 4. ¿Cuáles son las características que debe de tener un líder? 5. ¿Cuáles son los medios que cuenta la institución para la integración del nuevo personal de enfermería al equipo de trabajo? ¿Cuántos son los días? 6. ¿Sabe usted los principios de la DIRECCION como etapa del proceso de administrativo? Explique 2 de ellas aplicada en enfermería como proceso.

RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO 1) Si se cumple, durante la gestión se pretende crear procesos que conlleven a resultados mediante la orientación y conducción del personal, con el fin de lograr los objetivos estratégicos de la institución y partir de este fundamento en el mejoramiento continuo de la calidad de la atención que se le brinda al paciente; es a partir de lo anterior que se toman decisiones que no deben afectar los derechos y deberes de los clientes internos y externos, mediante un liderazgo empresarial.

2) Si las conozco. 1.1 Liderazgo empresarial: Capacidad de influir en el comportamiento de las personas para el logro de los objetivos de la empresa. 1.2 Liderazgo autocrático: Liderazgo a través de la imposición. 1.3 Liderazgo democrático: Permite la participación de los colaboradores en la toma de decisiones. 1.4 Liderazgo laissez faire: liderazgo en donde se deja hacer y pasar las cosas. 1.5 Liderazgo paternalista: liderazgo de sobreprotección con el personal.

1.6 Liderazgo carismático: genera entusiasmo en los colaboradores. 1.7 Liderazgo lateral: liderazgo mediante el cual la persona influye sobre sus similares para poder lograr objetivos. 1.8 Liderazgo situacional: corresponde al liderazgo que depende de las situaciones y de las condiciones de los colaboradores para lograr los objetivos. La aplicación un tipo de liderazgo u otro va acorde con los objetivos de la empresa y las características de las personas, por lo que la conformación de algunos de estos generan un liderazgo que se puede denominar complementario, es decir, es un líder que tiene características de diferentes tipos de liderazgo.

3) Se emplea tipo de comunicación interpersonal y grupal y colectiva 3) Se emplea tipo de comunicación interpersonal y grupal y colectiva. Los subalternos pueden realizar alguna referencia, se trabaja mediante sistema de puertas abiertas. Los tipos de comunicación que existen son: intra-personal; interpersonal; grupal y colectiva; comunicación masiva o de masas. 4) Las características de un líder: 1. Excelencia en las actividades básicas del día a día. 2. Excelencia en relaciones personales. 3. Adaptación al cambio. 4. Eficacia personal. 5. Creatividad e innovación. 6. Ser el entrenador del equipo. 7. Conciencia social

Se cuenta con un curso de inducción por parte de elementos claves de la institución: enfermería, calidad, gestión de reclamos, unidad de valoración remota y aceptación, registros médicos y recursos humanos, posteriormente se le asigna a un tutor por un período de 15 días; sin embargo el período de aprendizaje depende del área a desarrollar y de las habilidades del colaborador, cuenta con un período de prueba de tres meses. Se cuenta con un programa de educación continua para los colaboradores. 6) 1.Toma de decisiones: Aplicación de una sanción por la inadecuada aplicación de un medicamento 2. Integración: Selección del personal, la cual incluye: reclutamiento o selección, inducción, y capacitación. 3. Motivación: brindar un recuerdo por el día de la enfermera. 4. Comunicación: las reuniones. 5. Liderazgo y supervisión: supervisión de los ingresos hospitalarios.