Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Advertisements

PLAN DE MARKETING PRODUCTOS PECUARIOS (CUYES)
Prospectiva Análisis Estructural. Análisis prospectivo Análisis descriptivo Analisis del entorno del sistema Análisis Estructural Prospectivo Método MIC-MAC.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
CADENAS PRODUCTIVAS.
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Ambiente de la mercadotecnia
Dr. Agustín A. Monteverde1 La Ventaja Competitiva de las Naciones Determinantes o condiciones nacionales.
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Análisis de la Competitividad de la Empresa
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio
CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS ENFOQUE DE MAPEO DE MERCADOS
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Análisis del Entorno General y del Sector
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Dinamización y fortalecimiento de los procesos de producción, transformación y comercialización en las organizaciones agrupadas en la cadena productiva.
AGROINDUSTRIA.
Análisis DOFA QUÉS ES Y PARA QUE SIRVE EL DOFA.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
ITESM – Centro de Estudios Estratégicos Un Modelo Sistémico para el Desarrollo de la Competitividad Monterrey, Nuevo León 28 de Enero de 2003 Leonel Guerra.
Gladys Rivera Herrejón
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Instituto PYME.
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
El know how representa el entendimiento de los procedimientos requeridos para manufacturar cada componente y entender como los componentes pueden ser puestos.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Wilson Romero, Victoria Peláez, María Frausto, Priscilla Chang La dinámica territorial en la Cuenca Ostúa -Güija.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
ANÁLISIS DE MERCADO DE SERVICIOS PARA LA CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA BIODAMAZ Perú – Finlandia.
La estrategia de los negocios internacionales
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
“ROPA DE MODA PARA LA GENTE DE MODA”
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco
Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas Curso: 3C+i. Una nueva visión de los agronegocios Campus Montecillos, enero de 2016 M. en E. Pablo Luis Saravia.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
ANÁLISIS DE CADENAS AGROALIMENTARIAS y FORESTOINDUSTRIALES Curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales Año 2013.
TIPOLOGÍAS D E PRODUCTORES U NA DE LAS HERRAMIENTAS PARA EL DIAGNÓSTICO AGRARIO CON ENFOQUE SISTÉMICO 21 MARZO, 2014 L. G RANADOS UNA ESCUELA DE CIENCIAS.
CENTRO DE EMPLEO EMPRENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD.
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Acapulco, Méx.; enero de 2014 (Parte III)

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: 2

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: 3

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: Aspecto conceptual: territorio Es una unidad espacial compuesta por un tejido social propio, que se encuentra asentada en una base de recursos naturales particular, que presenta ciertas formas de producción, consumo e intercambio, y está regida por instituciones y formas de organización, también particulares. Territorio y Cadena Una cadena productiva es una concatenación de procesos en los que intervienen diferentes actores, los cuales propician una serie de relaciones y llevan a cabo una serie de acciones que permiten realizar una actividad específica en un espacio territorial determinado.

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: Competividad Territorial Es la capacidad dinámica de una cadena productiva para mantener, ampliar y mejorar de manera continua y sostenida, su participación en el mercado, tanto local como global, por medio de la producción, la distribución y venta de bienes y servicios en el momento, lugar y forma solicitados sin olvidar que el fin último de su actividad es buscar el beneficio de la sociedad.

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:  Definir el territorio a analizar la competitividad.  Criterios 1. Los tres principales municipios con mayor perfil productivo y/o exportador (a criterio del grupo). 2. Valorar el nivel de información disponible

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: COMPETITIVIDAD TERRITORIAL: MÉTODO LEADER Mercados y relaciones externas Actividades y empresas Gobernación Conocimientos, técnicas y competencia Imagen / percepción Recursos Físicos Recursos humanos Cultura e identidad Integración de los mercados, redes de intercambio, procesos de comercialización, etc… Concentración geográfica y estructuración de las empresas y de los sectores productivos. Como se compone el tejido económico Instituciones locales, reglas políticas, normas de comportamiento colectivo y, en general, gobernación del territorio Cada espacio territorial tiene sus propias características tecnológicas y su propia capacidad de I y D Imagen y concepto que se tiene del territorio, tanto interna como externamente Recursos naturales (relieve, suelo, subsuelo, vegetación, fauna, recursos hidrícos, atmósfera, etc.), equipamiento, infraestructura, patrimonio histórico y patrimonio arquitectónico Hombres y mujeres que viven en el territorio, migraciones, características demográficas de la población, estructuración social Valores compartidos por los agentes del territorio, intereses, formas de pensar y apropiarse del entorno

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: 8 PERFIL DE COMPETITIVIDAD TERRITORIAL Cada uno de estos factores se evalúa con respecto a las condiciones imperantes en la región y se analizan aspectos tales como: a.Fortalezas respectos a otros territorios que se puedan clasificar como competidores potenciales. b.Oportunidades económicas, sociales, ambientales y políticas. c.Limitantes, debilidades y problemas que enfrentan los agentes económicos del territorio d.Amenazas de diferentes agentes o territorios externos La valorización se realiza utilizando los siguientes criterios y valores: Nulo0 Muy malo1 Malo2 Medio3 Bueno4 Muy bueno5

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: Metodología HEXAREG

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: Criterios y Ponderación en Metodología HEXAREG

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: Matriz Resumen de valoración de Criterios en Metodología HEXAREG

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: Municipios / Región Mercados y Relaciones Externas Actividades y Empresas GobernaciónConocimientos Técnicos y Competencia Cultura e Identidad Recursos Humanos Recursos Físicos Imagen / Percepción A B C Matriz de Metodología Leader  Elaborar el Perfil de Competitividad Territorial.

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: Capital Territorial Conjunto de elementos a disposición del territorio, de carácter tanto material como inmaterial, que pueden constituir, de cierto modo, activos, y de otro, dificultades.

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:  En base al ejercicio anterior elaborar las necesidades de innovación en el territorio desde la perspectiva de competitividad. 18 Componentes del CapitalEjemplo de Necesidades de Innovación 1. Recursos físicos 2. Cultura / Identidad 3. Recursos humanos 4. Instituciones y gobernación 5. Conocimientos técnicos y competencias 6. Empresas / Actividades 7. Acceso a mercados y relaciones exteriores 8. Imagen y percepción

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: FactoresLocalGlobal a. Factores que le permiten ampliar sus mercados y mejorar su posicionamiento Manejo de buenas prácticas Manejo de trazabilidad Manejo de legislación y normatividad PROMEDIO b. Factores que le permiten desarrollar un gran valor agregado y que pueden llegar a ser competencias claves Manejo de productos orgánicos Trazabilidad del producto orgánico Manejo de tecnología de punta agroindustrial PROMEDIO c. Factores que establecen una moderna y efectiva infraestructura Normativa para infraestructura y logística Tecnologías de punta para procesamiento Rutas directas para la comercialización internacional PROMEDIO D. Factores que crean un apalancamiento favorable Manejo de legislación clara Calidad en productos y procesos Inocuidad de alimentos PROMEDIO e. Factores que impulsan el recurso humano efectivo Centro de investigación y desarrollo Manejo de trazabilidad Manejo de normativas Manejo de buenas prácticas agrícolas PROMEDIO CALIFICACIÓN: 0 A 10

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: FactoresLocalGlobal f. Factores que están influenciados por políticas gubernamentales Inocuidad de alimentos a nivel local Normalización de empaques Manejo de buenas prácticas agrícolas Manejo de trazabilidad PROMEDIO g. Factores tecnológicos que crean nuevas posiciones competitivas (innovación) Trabajo en biotecnología Conocimiento y manejo de la biotecnología Inocuidad de alimentos Innovación en productos procesados Investigación en precosecha y poscosecha Aplicación de la investigación (transferencia de tecnología) PROMEDIO h. Factores que incrementan la efectividad de la cadena de proveedores / productores – Producción / producto Asociación Trazabilidad Normatividad Buenas prácticas agrícolas PROMEDIO I. Factores que crean relaciones favorables con las industrias complementarias y de soporte Economías de escala Normatividad Infraestructura Logística PROMEDIO CALIFICACIÓN: 0 A 10

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: FactoresLocalGlobal J. Factores que apoyan la viabilidad financiera Manejo de economías de escala Asociación Normas y legislación PROMEDIO k. Factores que reducen los poderes de los clientes Asociación Manejo de buenas prácticas agrícolas Inocuidad de alimentos Manejo de economías de escala PROMEDIO L. Restricciones que apoyan (o inhiben) el crecimiento de la empresa Sistema de infraestructura, logística y maquinaria Normatividad y legislación Investigación e innovación PROMEDIO m. Factores sociales y culturales que afectan la competitividad Plan de buenas prácticas agrícolas Sistemas de infraestructura, logística y maquinaria Falta de normativas rigurosa Gestión cultural PROMEDIO n. Factores que apoyan la visión globalizadora de la empresa Acuerdos y tratados internacionales Manejo de normas Manejo de buenas prácticas agrícolas PROMEDIO CALIFICACIÓN: 0 A 10

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: 22 Nulo0 Muy malo2 Malo4 Medio6 Bueno8 Muy bueno10 VALORACIÓN

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:  Ficha socio-económica del Municipio (población, economía, educación, marginación, desarrollo humano, etc.).  15 minutos  Retroalimentación  Instrumento de análisis:  Inteligencia competitiva:

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: 25

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: Usos e Industrialización CERDO CARNE PIELESTIERCOLHUESOSGRASAPelo o cerdas ALIMENTO HUMANO ALIMENTO PARA ANIMALES INDUSTRIA DE ZAPATOS INDUSTRIA DE LA MODA CHAMARRAS, PANTALONES Y TODO TIPO DE PRENDAS DE VESTIR ALIMENTOS Y BOTANAS USOS INDUSTRIALES AISLANTES, GUANTES DE SEGURIDAD, ARNES, ETC. ALIMENTO PARA RUMIANTES FERTILIZANTE ORGANICO ALIMENTO PARA BOVINOS ALIMENTO DE AVES ESMALTE VIDRIOS AGENTES LIMPIADORES AGENTES DE FILTRO DE SISTEMAS DE PURIFICACIÓN DE AGUA CARNASA PINCELES Y BROCHAS COSMETICOS PINCELES, BROCHAS, CEPILLOS PARA EL CABELLO, ETC. MATERIAL DE AISLAMIENTO RELLENO EN TAPICERÍA LUBRICANTES GRASA PARA PREPARAR ALIMENTOS SANGRE FARMACEUTICO: CÁPSULAS PARA MEDICAMENTOS ADHESIVOS PARA INSECTICIDAS ADHESIVOS PARA MADERAS. GOMA Y GELATINA QUE SE UTILIZA EN EL ENGOMADO DE LA FABRICACIÓN DE PAPEL, GUANTES, ZAPATOS, BOLSAS Y ARTÍCULOS DEPORTIVOS.

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: 27 NOPAL PENCATUNANOPALITO Grana Cochinilla Artesanías Industrias Extractiva y Biotecno- lógica Industria de Bebidas Industria Alimentaria Industria Farmaceútica Industria de Cosméticos Carmin Canostos y floreros de la fibra de la penca Uso tradicional Clarificante de agua y adherente para encalados Azúcares residuales del cladodio, jugo y cáscara de tuna Mucilago y pectina del cladodio y cáscara de tuna Colorantes del jugo y cáscara de tuna Aceite de la semilla Pasta forrajera de la cáscara y semilla Jugos, néctares, licores, vinos y aguardientes De la Tuna: jaleas, mermeladas, salsas y dulces Nopalito: salmuera, salsas, escabechesy mermeladas Del nopalito o Penca: harina Comprimidos, capsulas, Polvos y pomadas Chsampúes, enjuagues, cremas, jabones y lociones Para la industria panificadora, galletera y fibras dietética Bebida fermentada, alcohol, proteina de levadura, fructuosa Espesantes y aglutinantes para la industria alimentaria Para las industrias alimentaria, farmacéutica y de cosméticos Para las industrias de pinturas, barnices y alimentaria Para la industria de alimentos balanceados. Para la industria textil y alimen- taria Usos e Industrialización

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:  Elaborar los usos e industrialización del producto y/o cadena  Tiempo:  30 minutos  Retroalimentación 28

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: 29 Oportunidad de Negocios Inversión(aproximada) Fábrica de Marbete pesos Laboratorio de Certificación pesos

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:  Elaborar 5 principales oportunidades de negocios  Tiempo:  15 minutos  Retroalimentación 30 Oportunidad de Negocios Inversión(aproximada)

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: Nuevo Paradigma en el Desarrollo Económico El gobierno impulsa el desarrollo económico de los países mediante decisiones políticas e incentivos El desarrollo económico es un proceso colaborativo en el que participa el gobierno (en todos sus niveles), empresas, instituciones académicas y de investigación e instituciones de apoyo Viejo Paradigma Nuevo Paradigma

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: Conceptualización de Cadena Productiva Es un sistema constituido por actores interrelacionados por una sucesión de operaciones de producción, transformación, comercialización y consumo de un producto o grupo de productos en un entorno determinado.

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: Tipología de Cadenas Espontáneas (existen sin influencia externa). Inducidas (intervienen agentes externos). Cadenas especializadas (atender exigencias de segmentos, compite por diferenciación). Cadenas genéricas (compite por volumen y precios). Cadenas empresariales articuladoras de pequeños productores Estructuradas alrededor de un gran comprador Locales Regionales Nacionales Internacionales Globales Según su ámbito Según su alcance Según su organización Según sus productos

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: Análisis de Cadenas Es una herramienta de análisis que permite identificar los principales puntos críticos que frenan la competitividad de un producto, para luego definir e impulsar estrategias concertadas entre los principales actores involucrados.

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: InnovaciónGestión de residuos

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: Sistema de innovación de la cadena de maíz Fuente: Polanco y Flores, 2008 Vincula a los principales actores involucrados en la cadena, tanto nacionales como extranjeros. Participan activamente las IES, centro de investigación, organismos públicos, etc., en temas como: conservación y uso de germoplasmas, producción y comercialización de semillas, transformación e industrialización del grano.

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: Cadena de valor: enfoque sistémico

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: Cadena de valor del maíz: principales actores

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: Cadena de valor del cocotero en Colima 2004

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: Agregación de valor en la cadena del cocotero en Colima 2004.

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:  Elaborar una matriz con la caracterización de las principales actividades que se desarrollan en la cadena productiva  Tiempo:  15 minutos  Retroalimentación 51

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: ¿Quiénes participan en una cadena? Actores directos: son aquellos que en algún momento, son dueños del producto, asumen riesgos Actores indirectos: son los que brindan insumos y/o apoyo a la cadena, pero en ningún momento tienen la posesión del producto.

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: Productores Actores

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: Canales de comercialización Actores

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: Actividades y Actores

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: Actividades y Actores

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: 59 Característica principal Aspecto competitivo Aspecto Innovador Gestión de residuos

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:  Elaborar una matriz con la caracterización de los agentes directos e indirectos involucrados en la cadena  Tiempo:  15 minutos  Retroalimentación 60

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: CaracterísticasProveedorProductorTransformaciónComercializaciónConsumidor Final Gestión de Residuos Actores ¿Quiénes son? Características ¿Qué hace? Estrategia ¿Cómo lo hace? Riesgos ¿Cómo maneja sus riesgos? Organización ¿Cómo es su organización? Resultados económicos ¿Qué resultados tiene? Elementos competitivos Aspectos innovadores ESLABÓN Actividad Num. 34: Caracterización de Actores Directos

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: CaracterísticasProveedorProductorTransformaciónComercializaciónConsumidor Final Gestión de Residuos Actores ¿Quiénes son? Caracteristias ¿Qué hace? Clientes ¿Quiénes son sus clientes? Estrategia ¿Qué modalidad aplica para ofertar sus servicios / insumos? Riesgos ¿Qué riesgos asume y cómo los maneja? Calidad ¿Qué calidad tienen sus servicios? Resultados económicos ¿Qué resultados tiene? Elementos competitivos Aspectos innovadores E S L A B Ó N Actividad Num. 34: Matriz de Caracterización de Actores Indirectos

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: IDENTIFICACIÓN DE ACTORES CLAVES Análisis por Funcional de la Cadena PROVEEDORES: Actores que participan en proporcionar insumos o materia prima PRODUCCIÓN: Actores involucrados en la producción y elaboración del producto final. Puede incluir actividades de producción, cosecha o extracción de productos básicos. TRANSFORMACIÓN: Actores en el manejo poscosecha del producto (limpieza, clasificación, empaque) o su transformación en un producto de valor agregado (procesar leche en queso, caña de azúcar en panela u otro proceso de transformación). COMERCIALIZACIÓN: Estos actores son quienes mueven el producto desde el territorio hacía los mercados terminales (como intermediarios), pero pueden incluir también a mayoristas ubicados en centros urbanos. SERVICIOS DE APOYO: actores individuales, organizaciones o empresas que ofrecen servicios a la cadena. Los servicios pueden ser tangibles (transporte, maquinaria, acopio, etc.) o intangibles (asistencia técnica, capacitación, etc.), y formales (organizaciones, empresas, etc.) o informales (transportistas, técnicos, etc.)

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTORES CLAVES Matriz para el Análisis por Funcional de la Cadena PROVEEDORESPRODUCCIÓNTRANSFORMACIÓNCOMERCIALIZACIÓNSERVICIOS DE APOYO Actor 1 Actor 2 Actor 3 Actor 4 Etc… Actor 1 Actor2 Actor 3 Actor 4 Etc… Actor 1 Actor2 Actor 3 Actor 4 Etc… Actor 1 Actor2 Actor 3 Actor 4 Etc… Actor 1 Actor2 Actor 3 Actor 4 Etc… En orden de importancia

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:  Identificar a los 5 principales agentes claves que participan en cada uno de los eslabones de la cadena en orden de importancia  Tiempo:  15 minutos  Retroalimentación 65

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: IDENTIFICACIÓN DE ACTORES CLAVES Diferenciación de Actores dentro de la Cadena NIVEL TECNOLÓGICO: ¿hay diferencias importantes entre las tecnologías usadas por diferentes actores dentro del eslabón? UBICACIÓN GEOGRÁFICA: ¿los actores están agrupados en un solo sitio o en varios? ¿hay productores que tienen mejor tierra y otros peores? ¿qué diferencias hay entre intermediarios locales y externos? ACCESO A CAPITALES: ¿existe una diferenciación importante en términos de acceso a capitales por los actores de cada función? ¿hay algunos que tienen mejor o peor acceso a recursos productivos? CAPACIDAD DE LIDERAR PROCESOS DE INNOVACIÓN: ¿se puede identificar grupos a lo largo de la cadena que tienen mayor capacidad o interés en liderar procesos de innovación? ¿quiénes son? ¿cuáles son sus motivaciones para lograr innovación en la cadena?

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: IDENTIFICACIÓN DE ACTORES CLAVES Análisis dentro de cada Eslabón Funcional Nivel TecnológicoTlacolulaYautepecOcotlan ALTO6 productoresNinguno2 productores MEDIO5 productores4 productores8 productores BAJO10 productores12 productores Acceso a CapitalTlacolulaYautepecOcotlan ALTO6 productoresNinguno2 productores MEDIO5 productores4 productores8 productores BAJO10 productores12 productores InnovaciónTlacolulaYautepecOcotlan ALTO6 productoresNinguno2 productores MEDIO5 productores4 productores8 productores BAJO10 productores12 productores UBICACIÓN GEOGRÁFICA Gestión de ResiduosTlacolulaYautepecOcotlan ALTO6 productoresNinguno2 productores MEDIO5 productores4 productores8 productores BAJO10 productores12 productores

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:  Elaborar una matriz de los agentes involucrados en la cadena por:  Nivel tecnológico  Acceso a capital  Liderazgo en innovación  Gestión de residuos  Tiempo:  15 minutos  Retroalimentación 68

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: Costo de producción Es importante conocer la estructura de costo del cultivo, para conocer donde se concentra el mayor peso del gasto.

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:  Elaborar la estructura de costo:  A nivel:  Nacional  Local  Tiempo:  15 minutos  Retroalimentación

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: Producto Internacional Local Estatal / regional Internacional Local Estatal / regional PRINCIPALES AGENTES DENTRO Y FUERA DE LA CADENA

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: PRINCIPALES AGENTES DENTRO Y FUERA DE LA CADENA

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:  Elaborar esquema de los agentes que se encuentran fuera y dentro de la cadena:  15 minutos  Retroalimentación 73

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: 74 Oportunidad de Negocios Ubicación en la Cadena Inversión(aproximada) Proveedores de agroquímicos Dentro pesos Consultoría especializada Fuera pesos Instituto de enseñanza y capacitación Fuera pesos

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:  Identificar 5 oportunidades de negocios  Tiempo:  15 minutos  Retroalimentación 75

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook: POLÍTICAS PÚBLICAS Y/O PROGRAMAS GUBERNAMENTALES Los gobiernos en los tres niveles han desarrollado políticas o programas de apoyo. La pregunta es: quitan o dan competitividad.

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Blog: Facebook:  Principales políticas públicas realizada por el gobierno.  15 minutos  Retroalimentación 77