“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 Hábitos de estudio y Comprensión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO APRENDIZAJE
Advertisements

La Comprensión Lectora
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Taller de comunicación
Textos argumentativos
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
El aprendizaje Autónomo
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
La alfabetización Literacy = alfabetización
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
Aprendiendo un poco más sobre
Evaluación de lenguaje
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Estrategias de Aprendizaje
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
El desarrollo del control metacognitivo
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
ENSEÑAR DESTREZAS Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
Segundo Encuentro de Evaluación
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
DIARIO REFLEXIVO.
Transcripción de la presentación:

“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión lectora.

“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio Un hábito es: “una práctica o costumbre que realizas con frecuencia”. Hay hábitos malos y buenos. Fumar, beber… La puntualidad y la responsabilidad. Buenos hábitos de estudio. Aceptar y asumir los cambios de paradigmas. Reflexión: El niño pequeño.

“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio 1. Organiza tu tiempo, elaborando un plan de actividades diarias. 2. Revisa los protocolos y guías de instrucciones de tus cursos. 3. Estudia todos los días, de preferencia a la misma hora y en el mismo lugar. 4. Utiliza alguna técnica para estudiar. Leer y resolver cuestionarios. 5. Ten siempre una actitud positiva ante la vida, incluso ante los problemas (con eso vencerás los malos hábitos del miedo, el desaliento y la derrota)..

“ Educación para todos con calidad global ” Competencia lectora. La Lectura Crítica. FI-GQ-OCMC V Consejería Académica

“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V La competencia lectora es la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector y desarrollar conocimientos. A través de la Lectura Crítica, establecemos una relación con el autor. Consejería Académica CEAD Palmira

“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Comprender un texto implica: El procesamiento de la información por parte del lector. La reflexión sobre el texto para utilizarlo con una gran variedad de propósitos. Consejería Académica CEAD Palmira

“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Ser lector competente implica: Procesar la información mediante diversos procesos psicológicos. Resolver los problemas que se presentan en el procesamiento de la información y saber regular el proceso de lectura. Consejería Académica CEAD Palmira

“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Ser lector competente implica: Leer críticamente el texto. Utilizar lo leído para resolver problemas o realizar tareas nuevas. Interpretar códigos en los que intervienen diferentes códigos. Consejería Académica CEAD Palmira

“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Procesos psicológicos implicados Reconocimiento de las palabras y construcción de proposiciones básicas. Conexión de las ideas básicas. Construcción de la idea global del texto. La identificación de la estructura textual. Consejería Académica CEAD Palmira

“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Dificultades del lector inexperto No se reconocen las palabras ni se accede a su significado. No se integran los significados de las palabras de un enunciado para elaborar ideas básicas. Se “pierde el hilo” al no conectar unas ideas con otras. No se es capaz de concebir una idea global que dé unidad, coherencia y sentido al texto como un todo. Consejería Académica CEAD Palmira

“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Procesar la información Reflexionar sobre los contenidos al crear en nuestra mente un texto base, podemos parafrasear el texto que hemos leído, resumirlo, recordarlo, contestar a preguntas literales... Actividades todas ellas que habitualmente se toman como indicadoras de comprensión. Consejería Académica CEAD Palmira

“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Estrategias para la comprensión Acciones conscientes encaminadas a lograr una comprensión eficiente: a)Estrategias que operan sobre los diferentes niveles de procesamiento de la información: -reconocer palabras b)Estrategias para autorregular el proceso: establecer los objetivos o propósitos de la lectura -elaborar planes de actuación - supervisar y evaluar el propio comportamiento Consejería Académica CEAD Palmira

“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Estrategias de lectura Las que permiten establecer durante la lectura inferencias de distinto tipo, revisar y comprobar la propia comprensión mientras se lee y toma decisiones adecuadas ante errores y fallos de comprensión. Preguntas del lector: ¿Qué se pretendía explicar en esta parte del texto? ¿Cuál es la idea fundamental que extraigo de ella? ¿Cuál es el hilo que sigue esta argumentación? ¿Puedo reconstruir las ideas contenidas en los principales apartados? ¿Tengo una comprensión adecuada de los mismos? Consejería Académica CEAD Palmira

“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Leer de forma crítica significa… Comprender autónomamente el propósito lingüístico, las intenciones pragmáticas y los puntos de vista particulares que subyacen a los discursos; Tomar conciencia del contexto (contenido cognitivo, género discursivo, comunidad de hablantes, etc.) desde el que se han elaborado dichos discursos. Consejería Académica CEAD Palmira

“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Leer de forma crítica significa… Construir discursos alternativos que defiendan posiciones personales y que se vinculen polifónicamente o intertextualmente con los anteriores. Utilizar todos los recursos lingüísticos disponibles para conseguir representar discursivamente las propias opiniones a través de esos segundos discursos. Consejería Académica CEAD Palmira

“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Competencias propias de una lectura crítica Recuperar las connotaciones que concurren en las distintas palabras y expresiones del discurso, tomar conciencia del imaginario y de conocimiento del mundo al que se apela y poder confrontarlas con otras potenciales opciones. Consejería Académica CEAD Palmira

“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Competencias propias de una lectura crítica Identificar la modalidad (actitud, punto de vista) que adopta el autor respecto a lo que dice (incluidos los usos de ironía, doble sentido, sarcasmo, etc.) y poder neutralizar los efectos que causa en la comprensión del significado. Distinguir la diversidad de voces convocadas (citas directas, indirectas, ecos, parodias, etc.) en el discurso. Consejería Académica CEAD Palmira

“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Competencias propias de una lectura crítica Identificar el género discursivo empleado, su grado de adecuación a una determinada tradición de la comunidad de habla y valorar su idoneidad y efectividad. Delimitar la orientación argumentativa de cada apartado del discurso y el propósito pragmático global que pretende su autor y poder exponer puntos de vista alternativos a cada uno. Consejería Académica CEAD Palmira

“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Competencias Lectura crítica El estudiante será evaluado en competencias relacionadas con la capacidad de interpretar desde y sobre el texto de manera analítica y reflexiva. Lo anterior implica una lectura de identificación, decodificación, correlación, configuración del sentido global, establecimiento de relaciones de enunciados y pragmática del texto. Consejería Académica CEAD Palmira

“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Competencias Lectura crítica Las competencias lectoras que evaluará se dividen en tres niveles: A. Ubicar información B. Relacionar C. Construir la representación global del texto D. Analizar y evaluar la relación entre procesos discursivos y contexto sociocultural Consejería Académica CEAD Palmira

“ Educación para todos con calidad global ” Unidad/Zona/grupo o equipo funcional FI-GQ-OCMC V