Relato de una experiencia de intervención comunitaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Advertisements

En la literatura pedagógica tradicional se ha contemplado la etapa de la Educación Primaria como un momento de tránsito del primer contacto con la educación.
La educación intercultural en la práctica escolar
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
En Educación, vos podés hacer historia
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
- PARA PADRES E HIJOS ENTRE 10 Y 14 AÑOS -
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Hoy, viajando en un autobús, vi una hermosa muchacha con cabello de oro, y expresión de alegría; envidié su hermosura. Al bajarse, la vi cojear...
Hoy, viajando en un autobús, vi una hermosa muchacha con cabello de oro, y expresión de alegría; envidie su hermosura. Al bajarse, la vi cojear...
El acompañamiento personal
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
¿Qué entendemos por subjetividad?
UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA PS. DINORAH SALLES-DULÁN
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Cosas que están sucediendo ahora mismo, mientras tu
Programa educación preescolar 2004.
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
Este proyecto comienza a desarrollarse en el año 2000 en las Instituciones Educativas del Distrito de Quilmes. Se diseñó un dispositivo de intervenci ó.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Educación Afectiva y Sexual en la Escuela Proyecto: Aquí estoy y yo puedo.
La gente dice que la infancia y la época escolar son casi los momentos más felices de la vida. Esto no es del todo cierto. La etapa que va de los 10 a.
Un sueño que se teje entre diversos/as
MOTIVACIONES Y FRENOS DEL EDUCANDO: PROMOCIÓN. JULIO DE 2014 DIRECCIÓN ACADÉMICA.
QUIERO VOLVER A CONFIAR
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
EL DOCENTE IDEAL.
Servicio de Apoyo al Estudiante y Orientación Vocacional
Dufort y Alvarez de abril 3322 Seguramente hay un rumbo Posiblemente Y de muchas maneras Personal y único Posiblemente haya un rumbo Seguramente.
 Somos un EFI en el que se trabaja interdisciplinariamente, es decir, Psicología y Trabajo Social.  La problemática que se aborda se enmarca en los.
Esta es una historia donde un joven llamado Juan quiere saber a que grupo urbano pertenece ya que el ve en su escuela lo que pasa con cada grupo que.
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
Mi comunidad: Niños como yo Una experiencia de intercambio entre niños de pueblos Graciela Quinteros, Yolanda Corona, Edith Lara, Miriam Padilla, Pilar.
Hoy, viajando en un autobús vi una hermosa muchacha con cabello de Oro, y expresión de alegría; envidié su hermosura. Al bajarse, la vi cojear. Tenía.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre María en la Circular del 8 de septiembre de 1976 Serie 02 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre.
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Familia, cuidado, educación, escolarización
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
Seminario extensionista de capacitación dirigido a estudiantes del nivel de grado de diferentes carreras y asignaturas. Este seminario se nos presento.
“Socialización e identidad laboral en jóvenes
Rubén J. Peña. Antes de la práctica… viene la teoría.
¿Y los adultos què pensamos?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
El niño que hablaba con DIOS
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
“Para valorarme deBO conocerme”
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Visita: Hoy, viajando en un autobús vi una hermosa muchacha con cabello de Oro, y expresión de alegría; envidié su hermosura.
 ESCUELA Y EDUCACIÓN SEXUAL AFECTIVA INTEGRAL Escuela Nº
CURRICULUM REAL-AYUDANTIAS ESCUELA COMO CRUCE DE CULTURAS.
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Visita: Hoy, viajando en un autobús vi una hermosa muchacha con cabello de Oro, y expresión de alegría; envidié su hermosura.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
EL CUENTO. Había una vez un niña ella siempre había tenido un gran complejo de que era menos que todas las demás personas por eso ella se todo el tiempo.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Hoy, viajando en un autobús vi una hermosa muchacha con cabello de Oro, y expresión de alegría; envidié su hermosura. Al bajarse, la vi cojear. Tenía.
Transcripción de la presentación:

Relato de una experiencia de intervención comunitaria CREANDO ESPACIOS. Relato de una experiencia de intervención comunitaria Psicólogas:Lic. Sonia Arce, Lic. Marisa Perticarari , Lic. Ana Ojeda, Trabajadoras Sociales: Lic. Sofía Monserrat, Lic. Sonia Rivero. Alumnas de la Facultad de Psicología: María Sol Sancho, Romina Bordesio, María E. Silva, Julieta Arichavalo, María Eugenia Issaly, Verónica Vila.

Subproyecto desde un Equipo de la Facultad de Psicología en el marco del proyecto “Identific- Arte. Defendiendo los derechos de aprender preservando las identidades culturales” de la Escuela de Trabajo Social Esta experiencia se inicia con carácter extensionista en el año 2006, mediante un abordaje interdisciplinario y un accionar en redes; articulando necesidades, conocimientos y recursos diversos.

"Puntos de vista": "en cierto momento, más allá del tiempo, el mundo era gris; gracias a los indios Ishir, que robaron los colores a los dioses, ahora el mundo resplandece y los colores del mundo arden en los ojos que los miran". Hace algún tiempo, Ticio Escobar, un amigo mío paraguayo, acompañó a un equipo de la televisión europea que quería filmar escenas de la vida cotidiana de estos indígenas; una niña indígena seguía al director del equipo, sombra silenciosa pegada a su cuerpo, lo miraba fijo al rostro, muy de cerca, como si quisiera entrar en sus extraños ojos azules. El director se valió de la intercesión de Ticio Escobar, que conocía a la niña y entendía su lengua, y ella le confesó: "Quiero saber de qué color ve él las cosas", a lo que el director sonrió: "Del mismo color que vos", "¿Pero qué sabe usted de qué color veo yo las cosas?".

SUBJETIVIDAD Se constituye en una identidad enraizada en la identidad cultural, delimitada por las fronteras estatales, con valores, tradiciones e idiocincracias comunes. La subjetividad se construye en una realidad histórico-social. Hoy hablamos de una subjetividad situacional. ¿Cómo encaja el proyecto de vida de estos jóvenes con el ideal del hombre éxito de las sociedades urbanas?

DESARROLLO SALUDABLE La elaboración del proyecto de vida acorde a contexto expectativas familiares al momento evolutivo a las posibilidades personales

El proyecto de vida tiende a definirse en la adolescencia superior El proyecto de vida tiende a definirse en la adolescencia superior . El joven se convierte en alguien a quién los demás pueden reconocer, a la vez que autorreconocerse; esto se adquiere cuando se logra cierta perspectiva de futuro, es decir cuando se halla un medio para encontrar “un lugar en el mundo” LA PROPUESTA DE TRABAJO SE CENTRARÁ EN FAVORECER LA APARICIÒN DE PROYECTOS PERSONALES, EVITANDO SALIDAS PATOLÓGICAS O EXPECTATIVAS TRUNCAS.

LOS QUE SE PUEDEN GENERAR RECURSOS PERSONALES CREATIVIDAD RESILIENCIA EMPODERAMIENTO HABILIDADES SOCIALES LOS PROPIOS LOS QUE SE PUEDEN GENERAR

Objetivos Específicos: Objetivos Generales: Promover conductas saludables en el marco de la crisis evolutiva de los adolescentes y jóvenes de este espacio rural. Generar la utilización de posibilidades personales para el afrontamiento de situaciones adversas. Incentivar la construcción del proyecto de vida en función de la singularidad. Objetivos Específicos: Favorecer la creatividad como recurso de integración al medio. Acompañar el proceso de socialización en los adolescentes y jóvenes de este contexto. Abordar las problemáticas relacionadas con el desarrollo psicosexual y afectivo. Estimular la maduración de la identidad vocacional y ocupacional.

¿Cómo posibilitar la expresión de los jóvenes y promover la integración de estos al medio social? Favorecer espacios intersubjetivos mediante distintas técnicas: Observación Técnicas de juego Entrevistas informales

Las acciones llevadas a cabo por el equipo en la comunidad incluyeron los diferentes niveles. Informe de situación Espacio de escucha y reflexión

“…Nos gustan mucho estos espacios que compartímos…” “... hacer juegos, charlar un poco más....”. “deseo tener muchos amigos…” “me gustaria conocernos un poco mas…” “sueño con ser feliz, tener mi familia, tener un trabajo que a mí me guste.”