Escuela Secundaria Común

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Transcripción de la presentación:

Escuela Secundaria Común Orientación en Economía y Administración Título a otorgar: Bachiller con orientación en Economía y Administración

Encuadre teórico central Desde esta escuela se entiende que: El Estado se constituye en la instancia que media entre el individuo y lo social La economía y la vida económica son producto de una densa trama de relaciones sociales que les da origen y sobre la que se inscribe. Las circunstancias económicas no son ni naturales ni inevitables y por lo tanto se puede incidir en su transformación.

Algunos campos privilegiados de estudio de la Economía a trabajar en esta escuela son: los problemas del desarrollo, las temáticas del crecimiento, el problema de la pobreza y distribución del ingreso, la estructuración social de los mercados, las relaciones de poder entre los distintos actores sociales que operan en el mundo económico, el papel de las instituciones económicas y no económicas en los mercados,

Algunos campos privilegiados de estudio de la Administración a trabajar en esta escuela son: los distintos tipos de organizaciones, los sistemas de información en general y los sistemas de información contable en particular, los aspectos legales de los procesos administrativos.

Encuadre técnico central La Escuela Secundaria concibe al desarrollo de un perfil despojado de neutralidad valorativa y crecientemente conciente de la responsabilidad social que le cabe a los profesionales de las distintas áreas que integran el mundo de las ciencias económicas.

Propósitos de la Escuela Secundaria Común con Orientación en Economía Orientarse hacia la profundización temática de los distintos aspectos implicados en el mundo de lo económico Establecer un especial énfasis en la concepción del mundo laboral como una malla de contención social para los habitantes de la Provincia y el país Entender al mundo laboral como un ámbito de fortalecimiento del lazo social Incorporar a la escuela las principales líneas de pensamiento económico elaboradas en Argentina y América Latina desde mediados del siglo XX hasta la actualidad

Cantidad de horas semanales por materia y distribución por años primera versión

ESCUELA DE ECONOMÍA Prediseño Curricular 2009 Cuadro 1. Opiniones de los directivos y profesores sobre lo presentado en la primera consulta Indicadores sobre la opinión de la primera consulta Detalle sobre argumentos y cambios Observaciones Afirmaciones y argumentos más citados por los profesores Poca carga horaria para las materias específicas de la Orientación Inquietud sobre el perfil de los docentes que dictarán “Economía Política”, “Desarrollo Económico y Social”, y “Pobreza y Distribución del Ingreso” No incorporar Teoría Política La necesidad de articular las materias con las pasantías Dudas sobre posibilidades de implementar una adecuada informática por problemas de deficiente equipamiento La ausencia de Sistemas de Información Contable perjudicaría la salida laboral de los egresados   Los cambios solicitados con mayor regularidad Importancia de incorporar Sistemas de Información Contable Necesidad de mantener las horas de matemática que existían en la Educación Polimodal Incorporar Proyectos de Investigación Cambiar Teoría Política por Derecho Los cambios solicitados con menor regularidad Eliminar Ciencias de la Tierra Eliminar una de estas materias: Química, Física o Biología Ampliar una hora la carga de Prácticas del Lenguaje Eliminar Educación Artística Disminuir la carga de las materias “económicas” y ampliar la oferta en por ejemplo: “recursos humanos”, “Marketing”, “Comercio internacional”, “Legislación Impositiva y laboral” Volver a lo que era la antigua escuela Comercial (modificar todo el prediseño propuesto)

Cuadro 2. Indicadores y detalle de los cambios alcanzados desde la primera consulta (los cambios consignados corresponden a la comparación entre la primera versión presentada y la cuarta, que es la actual) Indicadores de los cambios con relación a las materias Detalle de los cambios Observaciones Exclusión de materias Geografìa de 6º Historia de 6º Historia del pensamiento económico (4º año) Inclusión de materias -Filosofìa (4º año) - Sistemas de información contable (3 hs en 4º y 3 hs. en 5º) - Economía política (2 hs. en 4º) Cambios de ubicación de las materias en los diferentes años Adolescencia y salud pasa de 4º a 6º Educación Artística de 5º a 4º Química de 4º a 5º Informática cambia de nombre y pasa de 5º a 4º Economía Política del desarrollo económico y social pasa de 5º a 6º Teoría de las organizaciones pasa de 6º a 5º Informática pasa a denominarse “Nuevas tecnologías de la Información y la Conectividad” Economía Política del Desarrollo Económico y Social pasa a denominarse “Desarrollo Económico y Social” Teoría de las Organizaciones pasa a ser “Teoría de las Organizaciones y la Gestión Institucional”

Cuadro 2. Indicadores y detalle de los cambios alcanzados desde la primera consulta (los cambios consignados corresponden a la comparación entre la primera versión presentada y la cuarta, que es la actual) Indicadores de los cambios con relación a las materias Detalle de los cambios Observaciones Cambios de cargas horarias De 3 hs. de análisis matemático de 3º, 2 horas de matemática financiera de 4º y 2 hs. de estadística en 6º (7 hs. en total) se pasa en los tres años a Matemática con un total de 10 hs.( 3+3+4) Economía política del desarrollo económico y social pasa de 4 a 2 hs. Teoría Política y del Estado cambia de 3 a 2 hs. Economía Política del Desarrollo Económico y Social pasa a denominarse “Desarrollo económico y social” Economía Política de la distribución del ingreso pasa a denominarse “Pobreza y Distribución del Ingreso” Teoría Política y del Estado pasa a denominarse “Derecho”

Cambios solicitados por Orientación Cuadro 3. Cambios solicitados durante las presentaciones y respuestas de la Dirección Cambios solicitados por Orientación Respuestas por parte de la Dirección Observaciones  Ampliar la carga de Matemática Se pasó de 7 horas a 10    Incorporar Sistema de Información Contable Se agregaron 6 horas, como en la Educación Polimodal  No incorporar Teoría Política Es reemplazada por “Derecho"  Disminuir la carga de las “Economías” específicas y dar panoramas más generales Se reduce la carga horaria de “Economía Política del Desarrollo Económico y Social” y de Economía Política de la distribución del ingreso”. Se suma “Economía Política” (más general) y se suprime “Historia del Pensamiento Económico”  Las “Economías Políticas de…” cambian de denominación (ver observaciones cuadro 2) Incluir proyectos de Investigación Proyectos Juveniles puede cubrir esa demanda en campos como “Economía Social” o en trabajos con incubadoras de pyme

Asignaturas ordenadas por categorías

Cantidad de horas semanales por materias y distribución por años

Comparación entre Asignaturas de la Educación Polimodal y las de 4º, 5º y 6º año de la Escuela Secundaria (Parte I)

Comparación entre Asignaturas de la Educación Polimodal y las de 4º, 5º y 6º año de la Escuela Secundaria (Parte II)

Sugerencias recibidas en la 2da Sugerencias recibidas en la 2da. ronda de consulta y en proceso de elaboración . Continuar la búsqueda de un equilibrio entre Economía Política, Administración y Sistemas Contables. . Fortalecer la tradición de una formación para el trabajo que conlleva esta modalidad.