Enfoque de la Investigación Cualitativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Recolección e Interpretación de Datos Cualitativos
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Enfoques de la investigación:
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
Planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
UNIDAD III APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN.
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
EXPERIENCIA DE SEMINARIO DE INVESTIGACION
TALLER DE TRABAJO FINAL
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Justificación.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Proceso de la Investigación
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. Capítulo.
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
D ISEÑOS DE I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Janette Orengo,Ed.D.
Metodología EN LA Investigación
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
El problema científico
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
Partes del proyecto de investigación
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
Investigación Cualitativa
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
Características Cuantitativo Proceso Bondades ENFOQUES DE LA
Práctica de Investigación Psicosocial
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
METODOLOGÍA CUALITATIVA
DEFINICION DE ENFOQUE CUANTITATIVO- CUALITATIVO, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CARRERA DE PEDAGOGIA LIC. REINA RODRIGUEZ.
Procesos de Investigacion
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
El Proceso de la Investigación Cualitativa
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Tipos de Investigación
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Metodologías de investigación cualitativa
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Propuesta de investigación UNRE 101. Investigacion cualitativa Explorar y entender el significado individual o grupal suscrito a un problema social o.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Metodología de la Investigación
Cómo escribir un informe de investigación
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JUAN PABLO SÁNCHEZ MARTÍNEZ.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Transcripción de la presentación:

Enfoque de la Investigación Cualitativa Mg. Romel Rodriguez Gil

Comparación entre planteamientos cuantitativos y cualitativos. Planteamientos cualitativos Precisos y acotados o delimitados Enfocados en variables lo más exactas y concretas que sea posible. Direccionados Fundamentados en la revisión de la literatura Se aplican a un gran número de casos El entendimiento del fenómeno se guía a través de ciertas dimensiones consideradas como significativas por estudios previos. Se orientan a probar teorías, hipótesis y/o explicaciones, así como a evaluar efectos de unas variables sobre otras (las correlaciones y explicativos) Abiertos Expansivos, que paulatinamente se van enfocando en conceptos relevantes de acuerdo con la evolución del estudio. No direccionados en su inicio Fundamentados en la experiencia e intuición Se aplica a un menor número de casos El entendimiento del fenómeno es en todas sus dimensiones, internas y externas, pasadas y presentes. Se orientan a aprender de experiencias y puntos de vista de los individuos, valorar procesos y generar teorías fundamentadas en las perspectivas de los participantes.

ESENCIA DE LA INVEST. CUALITATIVA SE SELECCIONA CUANDO SE ENFOCA A Comprender y profundizar los fenómenos desde la perspectiva de los participantes y en un contexto determinado. Se busca comprender la perspectiva de los participantes acerca de los fenómenos que los rodean. O cuando el tenor de estudio ha sido poco explorado. O no se ha hecho investigación alguna.

INICIO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA El investigador Concibe la idea de estudio Familiariza con el tema de estudio El que debe incluir Plantea el problema de estudio Los objetivos Las preguntas de investigación La justificación La viabilidad Explorar deficiencias sobre conocimiento del problema Definición del contexto.

INGRESO AL CAMPO DE ESTUDIO El investigador Cumple tareas Explorar contexto Inmersión ambiente de estudio Implica A. Observar los eventos que ocurren en el ambiente. B. Establecer vínculos con los participantes. C. Recabar datos de esa realidad. D. Detectar como operan los procesos sociales. E. Describir el ambiente. F. Estar consciente de sus propio rol. G. Reflexionar sobre sus vivencias

PAPEL DE LA HIPOTESIS EN LA INVEST. CUALITAT. Se generan durante el proceso de investigación y se afinan conforme se recogen más datos. En raras ocasiones se restablecen antes de ingresar al contexto ya recolectar datos. Juega un papel distinto al que tiene en la investigación cuantitativa, porque Son generales o amplios, emergentes, flexibles y contextuales. No se prueban o contrastan estadísticamente.

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA El abordaje general que hemos de utilizar en el proceso de investigación. Diseños básicos Teoría fundamentada Diseños etnográficos Desarrollar teorías basadas en la experiencia y a lo largo del tiempo. Describir y analizar ideas, culturas, creencias, comunidades. Implica la descripción e interpretación de los hechos. Diseños narrativos Investigación-acción Otros diseños: - El fenomenológico  experiencias individuales subjetivas. - El estudio de casos  En la investigación cualitativa y cuantitativa. Recolectar datos sobre la historia de vida y experiencias de ciertas personas para describirlas y analizarlas. Resolver, problemas cotidianos e inmediatos y mejorar prácticas concretas. - Pretende propiciar el cambio social y transformar la realidad.

Se define al momento de la inmersión inicial. Definición Grupo de personas, eventos, sucesos, comunidades sobre los que se debe recolectarse los datos. Qué es LA MUE S TRA Se define al momento de la inmersión inicial. Definición Depende del desarrollo del proceso inductivo de la investigación Composición y tamaño La muestra planteada inicialmente puede ser distinta a la muestra final. Podemos agregar casos que no habíamos contemplado o excluir otros que si teníamos en mente. Reestructuración de la muestra

Condiciones de la muestra Sujeta a la evolución del proceso. b. Es propositiva y ocurre desde el planteamiento del problema y seleccionamos el contexto. LA MUE S TRA c. El tamaño no es importante desde una perspectiva probabilística porque el interés del investigador no es generalizar sus resultados a una población más amplia. Condiciones de la muestra d. No necesariamente debe ser representativa del universo o población en estudio. e. Deben ayudarnos a entender el fenómeno de estudio y a responder las preguntas de investigación f. Tiene una importancia esencial para lograr los objetivos de la investigación.

Las unidades de análisis deben ir de lo individual a lo social. RECOLECCIÓN DE DATOS La R.D. para la Investigación Cuantitativa y Cualitativa es fundamental Las unidades de análisis deben ir de lo individual a lo social. Los medios de R.D. es el propio investigador con instrumentos no estandarizados. La diferencia que en la cualitativa su propósito no es MEDIR VARIABLES. Su objetivo obtener datos de los participantes y sus formas de expresión de cada uno de ellos. Los datos se analizan y comprenden para responder preguntas de investigación y generar conocimientos.

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS La observación Biografías e historias de vida Entrevista Documentos-registros-materiales y artefactos. Grupos de enfoque (Focus groups)

Ofrecer una respuesta al planteamiento del problema. REPORTE DE RESULTADOS Debe Fundamentar las estrategias que usaron para abordarlo. Consignar los datos que fueron recolectados, analizados e interpretados por el investigador.

Es una exposición narrativa que presenta con detalle los resultados. Su lenguaje debe ser vivido, fresco, natural y redactado en primera persona. C A R T E I S El lenguaje no debe ser sexista ni discriminatorio. REPORTE DE RESULTADOS Las secuencias del reporte deben relacionarse entre sí por un hilo conductor. Las contradicciones debe aclararse. Considerar los resultados más importantes

Las etapas de investigación de los procesos cuantitativo y cualitativo Características cuantitativas Procesos fundamentales del proceso general de la investigación Características cualitativas Orientación hacia la descripción y explicación Específico y acotado Dirigido hacia datos medibles y observables. Planteamiento del problema Orientación hacia la exploración, la descripción y el entendimiento. General y amplio Dirigido a las experiencias de los participantes. Rol fundamental. Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio. Revisión de la literatura Rol secundario Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio Instrumento predeterminados Datos numéricos Número considerable de casos Recolección de los datos Los datos emergen poco a poco. Datos en texto o imagen Número relevante pequeño de casos Análisis estadístico Descripción de tendencias, comparación de grupos o relación entre variables. Comparación de resultados con predicciones y estudios previos. Análisis de los datos Análisis de textos y material audiovisual Descripción, análisis y desarrollo de temas Significado profundo de los resultados Estándar y fijo Objetivo y sin tendencias. Reporte de resultados Emergente y flexible Reflexivo y con aceptación de tendencias.