ENSEÑAR DESTREZAS Y ESTRATEGIAS DE LECTURA

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Transcripción de la presentación:

ENSEÑAR DESTREZAS Y ESTRATEGIAS DE LECTURA Felipe Zayas

Extraer información y hacer inferencias Texto “Éxodo rural y concentración urbana” Objetivos: Construir los conceptos de éxodo rural y concentración urbana Construir los conceptos de causa y consecuencia. Aprender a hacer inferencias. Aprender a interpretar tablas (textos discontinuos) Cuestionario del texto “Éxodo rural y concentración urbana” Actividades sobre causa-consecuencia Actividad de evaluación

Los conocimientos previos Textos: “Don Fermín contempla la ciudad” y “De la ciudad medieval a la ciudad contemporánea” Objetivos: Identificar en el texto informaciones relacionadas con cono- cimiento aprendidos previamente. Representar en forma de esquema la información extraída. Resumir esta información. Recapitulación de conocimientos previos Esquema para completar. .

El tema principal Objetivos: Texto “La memoria de la fábrica de trenes” Objetivos: Identificar el tema principal y los secundarios. Resumir el texto. Evaluación

Ser lector competente implica… Procesar la información mediante diversos procesos psicológicos (Sánchez Miguel, 1998, y Alonso Tapia, 2005.) Resolver los problemas que se presentan en el proce- samiento de la información y saber regular el proceso de lectura. (Solé (1994; Sánchez Miguel, 2008) Leer críticamente el texto. (Cassany (2003) Utilizar lo leído para resolver tareas o problemas nuevos (Sánchez Miguel, 1998) Trazar itinerarios por el hipertexto e interpretar textos en los que intervienen diversos códigos. (Coiro, 2003)

Dificultades del lector inexperto No se reconocen las palabras ni se accede a su significado. (Reconocimiento de las palabras.) No se integran los significados de las palabras de un enunciado para elaborar ideas básicas. (Construcción de proposiciones.) Se “pierde el hilo” al no conectar unas ideas con otras. (Integración de las proposiciones.) No se es capaz de concebir una idea global que dé unidad, coherencia y sentido al texto como un todo. (Construcción de ideas globales.) Se aprecian las ideas globales de un texto, pero no se integran en un esquema global superior y por tanto no se percibe la relación entre ellas. (Integración de las ideas en un esquema.) No se relaciona la información del texto con conocimientos previos; no se sabe aplicar la información para resolver problemas nuevos.

Competencias propias de una lectura crítica Recuperar las connotaciones que concurren en las distintas palabras y expresiones del discurso, tomar conciencia del imaginario y de conocimiento del mundo al que se apela y poder confrontarlas con otras potenciales opciones; Identificar la modalidad (actitud, punto de vista) que adopta el autor respecto a lo que dice (incluidos los usos de ironía, doble sentido, sarcasmo, etc.) y poder neutralizar los efectos que causa en la comprensión del significado; Distinguir la diversidad de voces convocadas (citas directas, indirectas, ecos, parodias, etc.) en el discurso, diferentes a la del autor y valorar el grado de autoridad que aportan, además de hacer hipótesis sobre su contexto de origen y el nuevo sentido que pueden haber experimentado; Identificar el género discursivo empleado, su grado de adecuación a una determinada tradición de la comunidad de habla y valorar su idoneidad y efectividad; Delimitar la orientación argumentativa de cada apartado del discurso y el propósito pragmático global que pretende su autor y poder exponer puntos de vista alternativos a cada uno. (Ver http://ctextos.googlepages.com/sadismo)

Estrategias para la comprensión Acciones conscientes encaminadas a lograr una comprensión eficiente: a) Estrategias que operan sobre los diferentes niveles de procesamiento de la información: -reconocer palabras -construir proposiciones -integrar proposiciones -etc. b) Estrategias para autorregular el proceso: -establecer los objetivos o propósitos de la lectura -elaborar planes de actuación -supervisar y evaluar el propio comportamiento

Estrategias de lectura (Isabel Solé) - 1 Las que permiten dotarse de objetivos de lectura y actualizar los conocimientos previos relevantes (antes de la lectura y a lo largo de ella). El aprendizaje de estas estrategias debería llevar a los alumnos a poder formularse y a poder responder preguntas como las siguientes: ¿Qué tengo que leer? ¿Para qué y por qué tengo que hacerlo? ¿Qué sé yo acerca de los contenidos del texto? ¿Qué otras cosas sé que puedan ayudarme: informaciones sobre el autor, sobre el género, sobre el tipo de texto o la forma que presenta?

Estrategias de lectura (Isabel Solé) - 2 Las que permiten establecer durante la lectura inferencias de distinto tipo, revisar y comprobar la propia comprensión mientras se lee y tomar decisiones adecuadas ante errores y fallos de comprensión. Preguntas del lector: ¿Qué se pretendía explicar en esta parte del texto? ¿Cuál es la idea fundamental que extraigo de ella? ¿Cuál es el hilo que sigue esta argumentación? ¿Puedo reconstruir las ideas contenidas en los principales apartados? ¿Tengo una comprensión adecuada de los mismos? ¿Qué puede significar esta palabra teniendo en cuenta el sentido de lo que ya he leído? ¿Es posible que pueda aclarar su significado si sigo leyendo? ¿Cómo puede resolver este personaje el conflicto en que se halla? ¿Qué nuevos problemas le esperan?

Estrategias de lectura (Isabel Solé)-3 Las dirigidas a recapitular el contenido, a resumirlo y a extender el conocimiento que se ha obtenido (durante la lectura y después de ella). Preguntas del lector: ¿Cuál es la información esencial que el texto proporciona y que es necesaria para lograr mi objetivo de lectura? ¿Qué informaciones puedo considerar poco relevantes, por su redundancia, por ser de detalle, por ser poco pertinentes para mi propósito?

Estrategias de lectura (E. Sánchez) Predecir. Pensar en voz alta. Operar con la estructura de los textos. Visualizar la representación del texto. Resumir. Autocuestionarse. Crear metas de lectura, supervisar y evaluar. E, Sánchez, Cómo enseñar estrategias de lectura en Secundaria.

Cómo enseñar estrategias 1. Visibilidad: hacer ver a los alumnos en qué consiste comprender un texto y cómo puede conseguirse la comprensión modelado tarea conjunta transferencia de control 2. Contextualización curricular: los textos como instrumentos para aprender los aprendizajes curriculares, medios para desarrollar la competencia textual 3. Experiencia de sentido: la lectura de los textos se inserta en proyectos cuyos objetivos últimos resulten relevantes a los alumnos y para cuyo desarrollo sea necesario utilizar los textos escritos de una manera comprensiva y comunicativa.

Bibliografía general Cassany, D. (2008) “Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones”, en Quaderns Digitals, nº 51. La lectura en PISA 2000, 2003 y 2006. Marco y pruebas de evaluación. Pérez Esteve, Pilar y Zayas, Felipe ( 2007), Competencia en comunicación lingüística, Madrid, Alianza Editorial. Programa PISA. Pruebas de Comprensión Lectora Sánchez Miguel, Emilio (1998), Comprensión y redacción de textos. Dificultades y ayudas. Barcelona, Edebé. Sánchez Miguel, Emilio (2007), “Cómo enseñar las estrategias de compresión en Secundaria”, en Plec (Proyecto de lectura para centros escolares.) Solé, Isabel (1994), Estrategias de lectura, Barcelona, Graó.