AMBIENTES DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN INICIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Lenguaje Escrito.
ESPACIOS, TIEMPOS Y RECURSOS ESCOLARES
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
República Bolivariana de Venezuela
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
DIMENSIONES SOCIO- EDUCATIVAS EN LA ESCUELA MULTICULTURAL INFANTIL
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
IMPLEMENTACION DE LUDOTECA PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES CREATIVAS A TRAVÉS DE ESCENARIOS MAYO 2011.
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Mtra. Sandra Rodríguez García
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
REFERENTES LEGALES.
Programa educación preescolar 2004.
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Por qué Informática Educativa
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Evidencia 2.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
EDUCACION TECNOLOGICA
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Diseño Curricular para la Educación Inicial
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Contextos para el aprendizaje.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Proyecto de Aprendizaje
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
RINCONES.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
Nuevos Materiales para la
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Zonas de trabajo Experiencia educativa ejecutada en el Kinder “Mariposas” Escuela Nueva España 2007 Educadora: Mª de la Luz Marqués.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Ambiente de Aprendizaje Educación Inicial
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL
Construcción del proceso de medida
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Programa de PREESCOLAR
CAMPOS FORMATIVOS C.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Tipos de Inteligencias. Inteligencia Lingüístico-verbal Inteligencia Lingüístico-verbal Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa.
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
PRESENTACIONPRESENTACION DEL PROYECTO PROPOSITOS DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDADES MANUAL.
Transcripción de la presentación:

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN INICIAL REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN PREESCOLAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN INICIAL LICDA: PAULA PÉREZ

DIMENSIÓN FISICA Se refiere al espacio físico, los materiales, mobiliario, organización y distribución del mismo. TEMPORAL Esta relacionada con la organización y distribución del tiempo en la jornada o rutina. RELACIONAL Se refiere a las diferentes formas de relación interpersonal y experiencias de convivencia que se suceden en los espacios educativos. FUNCIONAL Modo de utilización del espacio físico.

DIMENSIÓN FÍSICA Armar y Construir Posibles Materiales PROPÓSITO Rompecabezas, loterías, dominoes, colección de objetos representativos, para clasificar, cuantificar, tacos, señales de transito, se sugiere: Si el espacio lo permite una mesa, una alfombra de pelo corto. PROPÓSITO Permite la oportunidad de explorar, armar , separar, manipular, observar, rodar, hacer correspondencia, mantener el equilibrio entre los objetos, representación tridimensional.

DIMENSIÓN FÍSICA Representar e Imitar Posibles Materiales: Accesorios para Disfrazarse, Set de Peluquería, Farmacia, Banco, Tintorería, otros Se sugiere: No siempre debe estar representado el hogar, modificarlo permanentemente en atención a los intereses de los niños y niñas. PROPÓSITO Realización y elección de juegos simbólicos, de imitación, creativos y de fantasía. Se focalizan experiencias de la cultura familiar, de la cultura local, regional, social y escolar.

EXPERIMENTAR Y DESCUBRIR DIMENSIÓN FÍSICA EXPERIMENTAR Y DESCUBRIR Posibles Materiales: Manuales para realizar experimentos, materiales para cernir, colar, red de atrapar insectos, embudos, balanzas, termómetros, cinta métrica, otros. Se sugiere: Evitar material para adornar el espacio, material para explorar, descubrir, transformar, entre otros. Mesa de agua y arena. PROPÓSITO Desarrollar procesos científicos tales como: la observación, investigación, exploración, descubrimientos, otros. En cuanto a los procesos matemáticos están presentes las relaciones espaciales, temporales, de medida, forma, cuantificación, peso, volumen y serie numérica.

DIMENSIÓN FÍSICA EXPRESAR Y CREAR Posibles Materiales: PROPÓSITO Cuentos de Fantasía, Folklóricos, didácticos con imágenes y poco texto, sellos, plantillas, cajas de palabras, crucifiguras, libros de historietas, materiales para expresarse musicalmente, entre otros. PROPÓSITO Promover el desarrollo de todos los medios de expresión: lenguaje oral y lenguaje gráfico plástico que abarca la escritura, la pintura, el dibujo y el modelado.

CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE Prohibido colocar números y letras aisladas en las paredes. Evitar las cintas decorativas y pintar en dos tonos. Normas especificas de cada espacio. Utilizar colores pasteles al pintar las paredes. Rotulación con letras visibles script negras o azul oscuro y con fondo blanco. Delimitación de los Espacios. Rotular los materiales con letra legible.

Facilita la transición del niño/a del hogar al C.E.I Participación de los niños/as en variedad de experiencias de aprendizaje Consistencia en la noción de tiempo: primero, segundo, después, más tarde… DIMENSIÓN TEMPORAL Ofrece un balance entre momentos activos y momentos más tranquilos, tiempo para actividades individuales, pequeños grupos y grupos grandes Propiciar una estructura estable y flexible para apoyar sucesos y actividades Proporciona tiempo para que los niños/as expresen y lleven a cabo sus metas e intenciones Proporciona un ambiente psicológicamente seguro y con un propósito y de manera positivo

SE CONSTITUYE EN LOS SIGUIENTES PerÌodos con el Propósito Interacciones sociales entre niños/as y adultos. Formación de hábitos de cortesía. Favorece el desarrollo emocional y social. Propicia un clima padres y representantes afectivo y de acercamiento entre. RECIBIMIENTO Tiempo breve

SE CONSTITUYE EN LOS SIGUIENTES PerÌodos con el Propósito Brinda la oportunidad a los niños/as de expresar sus intereses, deseos e intensiones acerca de lo que desea hacer. El niño/a comunica sus decisiones usando el lenguaje oral, grafico escrito, realizando asociaciones y movimientos. Propicia ambiente de participación, confianza y respeto por las decisiones del niño. Efectúa dinámicas para escoger el grupo a planificar. PLANIFICACIÒN DEL NIÑO Y LA NIÑA

SE CONSTITUYE EN LOS SIGUIENTES PerÌodos con el Propósito TRABAJO LIBRE EN LOS ESPACIOS Los niños ejecutan su plan. Los adultos observan, median y participan en las actividades de niños/as, descubriendo sus intereses y potencialidades. El docente utiliza estrategias para promover avances hacia la zona de desarrollo próximo.

SE CONSTITUYE EN LOS SIGUIENTES PerÌodos con el Propósito INTERCAMBIO Y RECUENTO Los niños/as reflexionan sobre sus experiencias, asocian los planes con resultados. Comparten sus descubrimientos y acciones. Favorece el proceso de pensamiento abstracto.

SE CONSTITUYE EN LOS SIGUIENTES PerÌodos con el Propósito TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS Desarrollar habilidades y destrezas. Presentar nuevos materiales. Propiciar la manipulación, exploración, creación. Ejecutar actividades de experimentación y descubrimiento. Grupos de 8 a 10 niños/as.

SE CONSTITUYE EN LOS SIGUIENTES PerÌodos con el Propósito ACTIVIDADES COLECTIVAS Música, Folklore, Educ. Física Paseos y Visitas Predominan Actividades de movimiento y recreación. Brinda la oportunidad al niño/a de interactuar con sus compañeros/as. Momentos para desarrollar la socialización y cooperación.

SE CONSTITUYE EN LOS SIGUIENTES PerÌodos con el Propósito DESPEDIDA Compartir una próxima jornada. Propicia a los padres la observación de algunas producciones y experiencias de niños/as.

OTROS MOMENTOS QUE SE CONTEMPLAN Se realizan en cualquier momento de la jornada. Son encuentros ocasionales que la docente planifica cuando lo amerita alguna situación. MERIENDA, BAÑO PASEOS , VISITAS Y Reuniones de Grupo.

DIMENSION FUNCIONAL: Permite la acción, interacciones, forma de agrupaciones, autonomía y las diferentes actividades auto iniciadas por el niño o planificadas por el docente. Establecer normas en función de lo que pueden hacer y entender. Tomar en cuenta los momentos de higiene, comodidad, delimitación, los espacios de circulación y las reuniones de grupo. Fácil identificación por niños/as, rotulado según el grupo etario. Exista una ambientación armónica y estética, incorporadas al nivel de visualización del niño/a: cuadros o pinturas de niños/as, carteles de experimentos, de selección de proyectos de ejecución, tarjetas de identificación, otros. Existencia de un mobiliario para guardar pertenencias, loncheras y percheros

Disponer de un espacio que asegure la máxima apertura a los procesos de socialización. Mantener un ambiente de respeto, igualdad, afecto, reglas, normas flexibles. Ambiente cálido, con atmosfera afectiva, creativa, que propicie la libertad de acción y solidaria. Abierto a múltiples culturas, ideologías y razas. DIMENSIÓN RELACIONAL

GRACIAS…………