CONVIVENCIA EN ACCIÓN JUECES DE PAZ UN MECANISMO ALTERNATIVO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. DE CONFLICTOS. COLEGIO UNIVERSIDAD LIBRE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rehabilitación y reinserción de privados de libertad
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
Es mejor prevenir que solucionar conflictos en las copropiedades
Ministerio de Educación Nacional
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA.
“Educar para el país que queremos:
MANUAL DE CONVIVENCIA CAH-2012 INDUCCION. MANUAL DE CONVIVENCIA CAH-2012 INDUCCION.
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA S.E.P.
CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO BIENESTAR UNIVERSITARIO
SABES… La convivencia escolar se trata de la construcción de la relación entre las personas de una comunidad, en el respeto y la solidaridad, sin.
“Pensamiento y acción para la transformación social”
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
GOBIERNO ESCOLAR PARTICIPACION ESTUDIANTIL
VALORES INSTITUCIONALES
Decreto 1965 que la reglamenta
PHILIPPE PERRENOUD.
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
EL PERSONERO ESTUDIANTIL
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
Institución Educativa Internacional MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN, COMO MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Reflexión y acción para la construcción de ciudadanos de paz
FORMACION CIUDADANA EN LA ESCUELA
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
CONTRALORES ESCOLARES.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DISTRITAL MARIA MONTESSORI
COLEGIO TRINIDAD DEL MONTE BIENVENIDOS años.
COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013
Mecanismos para la resolución pacífica de conflictos
Objetivo La Coordinación nacional de fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz tiene como objetivo fortalecer el perfil de aprendices de manera integral.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Practicando los Valores
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
EL GOBIERNO ESCOLAR.
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Acuerdos institucionales de Convivencia
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOAQUÍN VALLEJO ARBELÁEZ
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
INFORME PRIMER PERIODO 2015
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL PBRO. JESÚS ANTONIO GÓMEZ LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y LA PREVENCIÓN DEL MATONEO ESCOLAR O BULLYING Septiembre 14 de 2012.
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
Factores Claves de éxito: La Misión La I.E. Guadalupe está comprometida con la formación de ciudadanos competentes, preparados para el trabajo productivo.
Jóvenes Hacedores De Paz
Valores institucionales
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
PROCESO DE CERTIFICACION EN CALIDAD DE LA ESSPC.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
RENDICIÓN DE CUENTAS: DE JULIO A DICIEMBRE DE 2014 PRUEBA 9º CIENCIAS NATURALES COMPETENCIASAÑO 2009 AÑO 2012 COMPARATIVOAÑO 2013COMPARATIVOAÑO 2014 COMPARATIVO.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
COLEGIO GIMNASIO CERVANTES. INDUCCIÓN: INICIO DE LABORES ACADÉMICAS  FECHA: MARTES 02/FEBRERO DE 2016  A CARGO: DOCENTES DE BACHILLERATO ¡BIENVENIDOS!
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

CONVIVENCIA EN ACCIÓN JUECES DE PAZ UN MECANISMO ALTERNATIVO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. DE CONFLICTOS. COLEGIO UNIVERSIDAD LIBRE

La solución de conflictos, nos da reglas para ser un buen individuo en la sociedad. Esto nos ayuda a sentirnos bien y podernos relacionar en la vida. Esto nos permite solucionar los conflictos sin dañar la dignidad. Esto nos permite solucionar los conflictos sin dañar la dignidad. Nos ayuda a utilizar los conflictos para aprender, pensar y comprender mejor.

Hay que tomar el conflicto como una forma de aprender a vivir, de prender el porque se dan las cosas y a la vez, nos enseña la importancia de convivir bien.

OBJETIVOS L Lograr la solución integral y pacífica de los conflictos que surjan entre los estudiantes. Cumplir con equidad y conforme con los criterios de justicia propios del manual de convivencia del colegio, las decisiones que dictaminen los jueces de paz.

OBJETIVOS Cumplir con la finalidad de promover la convivencia pacífica en la institución. Incentivar la formación de líderes Recibir la capacitación y actualización continua por parte de la institución.

OBJETIVOS Respetar y garantizar los derechos de quienes intervienen en el proceso directamente y de todos aquellos que se afecten con él. Respetar y garantizar los derechos de quienes intervienen en el proceso directamente y de todos aquellos que se afecten con él. Destacar y valorar el trabajo realizado por los jueces de paz Destacar y valorar el trabajo realizado por los jueces de paz

CODIGO DEL JUEZ DE PAZ Dar buen ejemplo como estudiante, como hijo y como ciudadano. Mantener una excelente presentación personal y saber portar el uniforme del colegio. Saber escuchar y ser amable, atento, respetuoso y tolerante. Cumplir y hacer cumplir el manual de convivencia, las normas y leyes del colegio.

CODIGO DEL JUEZ DE PAZ Ser neutral, imparcial, equitativo y justo en el tratamiento integral y pacífico de los conflictos como juez de paz escolar. La exactitud, el cumplimiento y la responsabilidad en tus deberes y compromisos del colegio, la calle y el hogar y como juez de paz, es tu hábito permanente en el diario vivir.

CODIGO DEL JUEZ DE PAZ Mantener un buen rendimiento académico siempre Promover el arreglo directo y por las buenas, la concertación, la negociación, los acuerdos y motivar para que sean de obligatorio cumplimiento.

PASOS PARA LA CONCILIACIÓN Saludo y presentación de los jueces de paz a las partes. Ubicación estratégica de las partes por los jueces de paz Levantar el acta de conciliación por parte de los jueces de paz (nomber secretario)

PASOS PARA LA CONCILIACIÓN Identificación de las partes por los jueces de pazIdentificación de las partes por los jueces de paz Escucha activa, conocimiento del conflicto por parte de los jueces de paz.Escucha activa, conocimiento del conflicto por parte de los jueces de paz. Identificación del problema por parte de los jueces de paz y las pretenciones de las partes.Identificación del problema por parte de los jueces de paz y las pretenciones de las partes. Acercamiento, negociación conciliación y acuerdosAcercamiento, negociación conciliación y acuerdos

VENTAJAS DE LA CONCILIACIÒN Todos los estudiantes que se vean involucrados en un conflicto tienen acceso a la conciliación.Todos los estudiantes que se vean involucrados en un conflicto tienen acceso a la conciliación. Descongestiona las oficinas de coordinación.Descongestiona las oficinas de coordinación. Las partes involucradas deben quedar satisfechas con el acuerdo fruto de su voluntad.Las partes involucradas deben quedar satisfechas con el acuerdo fruto de su voluntad. Confidencialidad por parte de los jueces de paz.Confidencialidad por parte de los jueces de paz.

COMPETENCIAS DEL JUEZ DE PAZ ESCOLAR Agresiones físicas, sicológicas y verbalesAgresiones físicas, sicológicas y verbales Chismes, difamaciones, falsedades, groserías y apodos.Chismes, difamaciones, falsedades, groserías y apodos. Incumplimiento de tratos, negocios y acuerdos.Incumplimiento de tratos, negocios y acuerdos. Falsas acusaciones, amenazas leves y burlas.Falsas acusaciones, amenazas leves y burlas. Celos, irrespeto y manipulaciones.Celos, irrespeto y manipulaciones.

COMPETENCIAS DEL JUEZ DE PAZ ESCOLAR daños en bien ajeno y robos pequeños.daños en bien ajeno y robos pequeños. NO COMPETENCIAS DEL JUEZ DE PAZ Armas, drogas, violaciones, pornografía amenazas graves, hurtos, lesiones personales.Armas, drogas, violaciones, pornografía amenazas graves, hurtos, lesiones personales. Todo acto que sea de competencia de instancias superiores del colegio o justicia ordinaria.Todo acto que sea de competencia de instancias superiores del colegio o justicia ordinaria.

FORTALEZA DE LA PROPUESTA Reconocimiento de los estudiantes a los jueces de paz. Continuidad en el proceso iniciado en el año 2002, con estudiantes de los grados 5° y 6° Disminución de los niveles de conflictividad en la institución.

FORTALEZAS DE LA PROPUESTA Fomento del liderazgo, autonomía y libertad en el manejo de los conflictos Acercamiento entre los jóvenes en el desarrollo de sus relaciones interpersonales. Mejorar en los estudiantes la cooperación, la escucha, la defensa de sus ideas con argumentos y el conocimiento del otro.

FORTALEZAS DE LA PROPUESTA El colegio cuenta en el año 2006 con 133 jueces de paz desde Jardín 1 hasta grado 11°, tres jueces de paz entre los docentes igualmente entre los padres de familia. Reconocimiento institucional de los jueces de paz.

Fortalezas de la propuesta En el 2006 se han solucionado pacíficamente aproximadamente 90 conflictos en la institución.En el 2006 se han solucionado pacíficamente aproximadamente 90 conflictos en la institución. Se ha brindado capacitación alos jueces de paz y charlas de sensibilización a los docentes por parte del juez de paz de Bogotá Ulbano Fuentes.Se ha brindado capacitación alos jueces de paz y charlas de sensibilización a los docentes por parte del juez de paz de Bogotá Ulbano Fuentes.

RECOMENDACIONES Reglamentación en el Manual de Convivencia de la propuesta como ente regulador en el manejo de conflictos. Reglamentación en el Manual de Convivencia de la propuesta como ente regulador en el manejo de conflictos.

RECOMENDACIONES Diseño de una cartilla pedagógica sobre la solución de conflictos en el colegio, a partir de los registros llevados año por año. Diseño de una cartilla pedagógica sobre la solución de conflictos en el colegio, a partir de los registros llevados año por año. Institucionalizar el día de los JUECES DE PAZ. Institucionalizar el día de los JUECES DE PAZ.